Home

Política

Artículo

El canciller Álvaro Leyva firmó la prórroga del contrato.
El canciller Álvaro Leyva firmó la prórroga del contrato. | Foto: SEMANA

Política

Atención: canciller Álvaro Leyva firmó prórroga de contrato de producción de pasaportes con Thomas Greg & Sons por un año

Horas antes se había confirmado que el ministro de Relaciones Exteriores tomaría la decisión.

Redacción Semana
2 de octubre de 2023

Este 2 de octubre se vence el contrato que tenía la empresa Thomas Greg & Sons con el Estado colombiano para la producción de pasaportes en el país. Ese hecho ha generado gran incertidumbre, tanto así que en varias de las sedes de expedición del documento se han registrado largas filas.

Una de las decisiones que tomó el canciller Álvaro Leyva y que ha causado gran polémica es que en medio de la declaratoria de urgencia manifiesta, que le permite contratar directamente, se tomó la determinación de que Thomas Greg continúe con ese trabajo, por lo que durante un año a partir de hoy, la empresa seguirá a cargo, mientras se resuelve a fondo qué se hará con esa licitación que es por 599 mil millones de pesos.

Pasaportes - Pasaporte Colombia - Migración
Pasaportes - Pasaporte Colombia - Migración | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El servicio de pasaportes se seguirá prestando con total normalidad, tanto en Colombia como en el exterior”, agregó tras el comunicado la Cancillería en su cuenta de X.

La decisión llama la atención porque precisamente todo el revuelo se ha generado porque el Gobierno no quería que la empresa continuara con ese trabajo. En el pasado, el mismo presidente Gustavo Petro y varios líderes políticos de ese sector criticaron la compañía.

En las últimas horas, el canciller Álvaro Leyva se pronunció sobre lo que podría pasar en ese proceso. “Me permito informar a la ciudadanía que la entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta. Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aun en los estados de excepción (Art. 214, CN)”, aseguró Leyva.

Pasaporte
El país está pendiente de un proceso de 600.000 millones de pesos para elaborar pasaportes colombianos. | Foto: Semana

Leyva agregó que lo que viene ahora es una “convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior” y que este lunes se conocerían más detalles.

La incertidumbre que generó el vaivén del contrato de los pasaportes ha generado una crisis en un proceso que durante gobiernos anteriores venía funcionando con normalidad. Decenas de personas han llegado hasta las sedes de expedición para reclamar una cita y sacar el documento. Sin embargo, desde la Cancillería aseguran que este trámite solo se puede hacer por internet.

El canciller Álvaro Leyva estuvo en el Congreso.
El canciller Álvaro Leyva estuvo en el Congreso. | Foto: Cancillería

Este lunes varias personas llegaron hasta la sede centro. Incluso, había adultos mayores y hasta personas en sillas de ruedas esperando que les resolvieran el trámite. Ante la imposibilidad de conseguir una cita, muchos recurren a tramitadores que no están regulados, pero que han servido para lograr tener un proceso exitoso a varias personas.

María Isabel Rueda se refirió en SEMANA a este hecho como un “osazo”, porque luego de toda la polémica que se generó, todo terminó en las mismas manos. “Ninguna de las posibilidades que fueron consideradas por la Cancillería podía asumir este reto, que no es sencillo por la cantidad de requisitos físicos y técnicos, por la cantidad de requisitos que exige la elaboración de un pasaporte”, aseguró.

¿Qué opina María Isabel? El osazo de los pasaportes

La periodista recordó el caos que se ha generado en la ciudadanía que teme quedarse sin pasaporte o que necesita ese documento para salir del país próximamente. “Sucedió lo más increíble, que por la vía de la urgencia manifiesta, la Cancillería escogió a la misma empresa descalificada en la licitación Thomas Greg para que continúe expidiendo los pasaportes un año más. ¿Para que crear entonces este caos diciéndole que no le daban inicialmente el contrato a la compañía porque habían declarado desierta la licitación para terminar diciéndole finalmente que si por un año mientras se prepara otra licitación?, que se dice insistentemente en la que el Gobierno tiene mucho interés de que participen en ella unas compañías más del gusto del Palacio de Nariño y de sus asesores”, cuestionó Rueda.