Home

Política

Artículo

El Consejo Nacional Electoral incluirá las declaraciones de Day Vásquez en la investigación a las cuentas de la campaña de Gustavo Petro.
El Consejo Nacional Electoral incluirá las declaraciones de Day Vásquez en la investigación a las cuentas de la campaña de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

Política

Atención: CNE incluirá declaraciones de Day Vásquez en la investigación a las cuentas de la campaña de Gustavo Petro

La autoridad electoral tendrá en cuenta la explosiva entrevista que la exesposa del hijo del presidente le concedió a SEMANA.

3 de marzo de 2023

Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyó las declaraciones de Day Vásquez entre las pruebas de oficio para la investigación por presuntas irregularidades en financiación de la campaña del ahora presidente Gustavo Petro. En entrevista con SEMANA, la exesposa de Nicolás Petro Burgos aseguró que el hijo del mandatario recibió dineros del narcotráfico para financiar la aspiración de su padre a la presidencia.

El pasado 28 de febrero, la autoridad abrió una indagación preliminar para determinar si existieron irregularidades dentro de las cuentas de la campaña del ahora presidente. Ahora, por las denuncias en medios de comunicación, encuentran necesario incluir la información como material probatorio.

“Se hace pertinente, conducente, necesario y útil para el esclarecimiento de lo relacionado con las plurimentadas situaciones que eventualmente pudieran llegar a constituir alguna irregularidad con relevancia jurídica; disponer la incorporación del referido material periodístico, para que obre como acervo probatorio dentro de la actuación administrativa iniciada”, se lee en el auto del CNE.

El presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro y Day Vásquez
El presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro y Day Vásquez | Foto: Instagram Day Vásquez

El magistrado Benjamín Ortiz, del Consejo Nacional Electoral, ordenó la apertura de una indagación preliminar a la campaña presidencial de Gustavo Petro. El integrante de la autoridad electoral quiere tener claros todos los movimientos de gastos de campaña porque, por ahora, hay algo que no cuadra y un informe indica que hay posibles irregularidades.

Nicolás Petro y Gustavo Petro, presidente de la República. | Foto: instagram nicolás petro

En el documento conocido por SEMANA, Ortiz pide a la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional que remita todos los formularios electorales del acto de inscripción del entonces candidato Gustavo Petro para revisar a fondo el caso.

“Requerir al Fondo Nacional de la Financiación Política del Consejo Nacional Electoral para que dentro del término de cinco días hábiles siguientes a la comunicación del presente auto, remita con destino al expediente copia íntegra de los informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico. (...) Igualmente, que certifique si los ciudadanos Jonathan Ramírez y Ricardo Roa ostentaban cargos dentro de la estructura de la campaña presidencial objeto de indagación”, dice el documento.

La decisión se tomó con base en la denuncia anónima que se radicó el pasado 2 de febrero de 2023, en la que se alertaba por las presuntas irregularidades. Allí se pide investigar las posibles conductas que se cometieron y por eso se abrió la indagación preliminar.

Por reparto, el encargado de conocer este proceso fue Benjamín Ortiz y ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de determinar si existen posibles irregularidades.

Tampoco se evidencia que en el reporte que presentan “se superen los límites a los montos de gastos de campaña”.

Sin embargo, el documento deja en evidencia algunos detalles en los informes presentados inicialmente por la campaña.

Por ejemplo, según los comprobantes internos y por la naturaleza del contrato, no se evidenció el pago de seguridad social de ocho de los colaboradores de la campaña.

Adicionalmente, hay “comprobantes internos que, teniendo la obligación de facturar con IVA, impuesto al valor agregado, no han presentado la debida factura”.

Otro de los hallazgos es la diferencia entre el valor facturado y el contrato suscrito con TBL Live SAS, en el que se evidencia una factura electrónica por valor de 150 millones de pesos y un contrato por valor de 250 millones de pesos, “sin que haya una debida explicación a esta diferencia”.

Auditoría cuentas campaña Petro
Auditoría cuentas campaña Petro | Foto: Captura de pantalla informe de auditoría

No obstante, el auditor dictamina al final del informe que, después de algunas correcciones hechas por la campaña, queda claro que los candidatos (Gustavo Petro y Francia Márquez) “presentan razonablemente la situación financiera de sus campañas”; por lo tanto, “dieron cumplimientos a las disposiciones contempladas en las leyes”.