Home

Política

Artículo

Radicación proyecto reforma a la salud
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Política

Presidente Petro viajará a San Vicente del Caguán para liderar un puesto de mando unificado por crisis de orden público

El jefe de Estado buscará soluciones a los fuertes choques que se registran en Los Pozos.

3 de marzo de 2023

Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño dieron a conocer que el presidente de la República, Gustavo Petro, viajará a San Vicente del Caguán para instalar un puesto de mando unificado, ante la crisis de orden público que se registra en la zona de Los Pozos, la cual dejó un policía muerto.

El objetivo que tiene el mandatario colombiano es atender la problemática que se presentó en esa zona del territorio nacional, en la que los campesinos de la región secuestraron un grupo de más de 70 policías que estaba protegiendo el sector.

Más temprano el portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, en una fuerte declaración lanzó una advertencia a las organizaciones criminales armadas que pretendan infiltrar las manifestaciones de campesinos en el departamento de Caquetá.

Portavoz del Gobierno Alfonso Prada
Portavoz del Gobierno Alfonso Prada | Foto: Presidencia

Movilización que ha desatado una crisis de orden público en la zona de Los Pozos, la cual dejó un uniformado de la Policía muerto y un grupo de más de 79 policías secuestrados por los fuertes choques.

Crítica situación en Caquetá: un policía muerto y varios heridos en medio de choques con supuestos manifestantes.
El Esmad se encuentra en el sitio solicitando apoyo de otras unidades. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

“A unas horas de allí se mueven estructuras delincuenciales, grupos ilegales, estructuras ilegales que los hostigan, los combaten, los asesinan, y en esa medida ellos mantienen siempre alerta ante todo este tipo de amenazas”, sostuvo Alfonso Prada.

Gobierno se pronuncia por crisis de orden público en Caquetá

Y añadió: “Las guardias campesinas han estado allí en el territorio desde hace muchos años, así que eso es una expresión violenta, de tal manera que si estamos muy cuidadosos de no estigmatizar la movilización campesina”.

Ministro del Interior, Alfonso Prada, reconoció la grave situación en el Caquetá y exaltó a la guardia indígena.
Ministro del Interior, Alfonso Prada, reconoció la grave situación en el Caquetá y exaltó a la guardia indígena | Foto: Pantallazo Twitter: @Danielbricen

Pero tampoco caer en la imbecilidad de pensar que no pueda haber factores de perturbación, que pretendan utilizar la movilización social para intereses particulares e ilegales”, dijo Parada.

Y alertó: “Contra ese tipo de estructuras criminales va todo el accionar de las fuerzas militares y del Estado, contra los campesinos extendemos la mano siempre para el diálogo, los campesinos de todo Colombia merecen ser respetados, no solo por el Gobierno sino por la sociedad entera”.

Lo último: estas son las primeras imágenes de los daños al interior del campo petrolero en Los Pozos, en Caquetá.
Manifestantes ingresaron a incendiar las instalaciones de Emerald Energy. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Sin embargo el jueves de esta semana, el mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, ordenó que se detenga la violencia en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, de la misma manera dio directrices al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Fuerzas Militares de atender la crisis por medio de una comisión especial.

Lo último: estas son las primeras imágenes de los daños al interior del campo petrolero en Los Pozos, en Caquetá.
Unidades de los bomberos hicieron presencia en el lugar con varias ambulancias. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“En este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia”, trinó Gustavo Petro.

La postura del jefe de Estado es a raíz de una terrible situación de orden público que se presenta en Los Pozos, San Vicente del Caguán, en Caquetá, donde enfrentamientos entre supuestos manifestantes y el Esmad dejan un muerto y varios heridos. Al parecer, la compañía petrolera Emerald Energy iba a cerrar,lo que desencadenó la trifulca.

Lo último: Procuraduría abre investigación tras secuestro de Policías en Caquetá; habría oficiales, en grado de general, involucrados

SEMANA conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional tras el secuestro de varios uniformados este jueves en Caquetá. Hecho en el que murió una persona y varios uniformados resultaron heridos.

Procuraduría formula cargos contra la alcaldesa de Andalucía, Valle, por presunta contratación irregular.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Ellicel Arcila Posso, alcaldesa de Andalucía. | Foto: Foto: Procuraduría General de la Nación

Señala la Procuraduría que, por publicaciones de SEMANA, se tuvo conocimiento de la “posible omisión en el apoyo requerido por policías del Departamento de Caquetá, en noticia titulada “La vida no vale nada, ya nos mataron un compañero y estamos sin munición”: reclamo de policía tras violenta jornada en Caquetá.

“Ya el Esmad se entregó, hay que matarlos y quemarlos”: manifestantes en Caquetá sentencian a policías en medio de disturbios.
La grabación muestra al Esmad acorralado en el sitio. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

“De acuerdo con la información conocida por los medios de circulación nacional relacionada con los hechos ocurridos el día de hoy en zona rural de San Vicente del Caguán en Caquetá, donde al parecer se registraron algunos enfrentamientos entre integrantes de la fuerza pública y campesinos, que ocasionó dos policías muertos, y varios retenidos por la Guardia Campesina, sin que aparentemente se haya brindado apoyo a los mentados policiales”; advierte el Ministerio Público.

Son 79 los policías secuestrados por campesinos en Caquetá

Sin embargo, todo se salió de control en la madrugada del jueves 2 de marzo, cuando los manifestantes ingresaron a quemar las instalaciones de la compañía petrolera Emerald Energy para exigir dinero, supuestamente, para la comunidad, y el no cierre de la compañía. Otra de las exigencias es la pavimentación de 42 kilómetros de la vía.

Defensoría del Pueblo en Los Pozos, Caquetá
Defensoría del Pueblo en Los Pozos, Caquetá | Foto: Defensoría del Pueblo

“A las 3:00 a. m. inició el ingreso de unos hombres de la Guardia Campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo. Hay varios policías secuestrados, heridos y uno muerto confirmado hasta el momento. Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre (2022) y el Gobierno nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, sostuvo la Secretaría de Gobierno de Caquetá.

Crítica situación en Caquetá: un policía muerto y varios heridos en medio de choques entre indígenas y la policía.
Crítica situación en Caquetá: un policía muerto y varios heridos en medio de choques entre indígenas y la policía. | Foto: Cortesía

De los 80 policías que fueron a atender la emergencia, ya uno de ellos perdió la vida y varios se encuentran heridos. Sumado a ello, se reveló un video en el que, al parecer, un integrante de la Guardia Indígena hace una fuerte declaración: “Ya el Esmad se entregó, hay que matarlos y quemarlos”, se le escucha sentenciar.

Audios exponen la angustia de los policías tras ser rodeados por los campesinos

“No hay derechos humanos, no existen, ya tenemos dos compañeros muertos. ¿Central, qué estamos esperando, que nos acaben a todos?”. “Ya los compañeros se están quedando sin munición, necesitamos apoyo, central”. “Central, ¿qué pasó con el apoyo? No están entrando por la parte trasera (...) central, ya tenemos un compañero muerto y nueve secuestrados, ¿hasta qué horas, central? Apoyo, apoyo, central”.

“La vida de nosotros acá no vale nada, muchas gracias, central, (...) todo un puto apoyo, uno pidiendo un hijueputa apoyo, central, dos horas y nada, ya se llevaron a otro, la vida no vale nada”. Estas son las desesperadas conversaciones que sostuvieron varios policías con la central del departamento del Caquetá, en donde se presentan varias confrontaciones entre uniformados del Esmad y campesinos de la región.

En las conversaciones quedó en evidencia el desespero de quienes están en terreno por la falta de apoyo, aunque desde la central les responden que le envían unidades al sitio.

Los videos que han circulado por las redes sociales evidenciaron la grave situación de orden público que se desató en esta zona rural de San Vicente del Caguán y que hasta el momento no tiene solución, con 79 uniformados secuestrados.