Home

Política

Artículo

Federico Fico Gutiérrez en medellin llegando a su lugar de votación inem
Federico Gutiérrez fue candidato presidencial y alcalde de Medellín. | Foto: David Estrada Larrañeta

Partidos

Atención: Federico Gutiérrez solicitará personería jurídica para su movimiento político; también negó alejamiento de Uribe

En caso de que se la otorguen, el excandidato presidencial podría avalar aspirantes a las elecciones regionales de octubre próximo.

27 de enero de 2023

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez anunció este viernes que solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le otorgue la personería jurídica a su Movimiento Creemos, con lo que podría -en caso de que se la otorguen- avalar candidatos a las elecciones regionales de octubre.

“Todo Falso. Tengo mi propio movimiento y se llama #CREEMOS. Con el mismo que aspiré y ganamos de manera independiente a la Alcaldía de Medellín en 2015. Con el mismo que aspiré a Presidencia. Y la otra semana radicaré ante el CNE la solicitud de Personería jurídica para Creemos”, manifestó Gutiérrez respondiendo a informaciones de prensa sobre su supuesto alejamiento del expresidente Álvaro Uribe.

Para las elecciones presidenciales del año pasado, Gutiérrez se impuso en la consulta interpartidista de la Coalición Equipo por Colombia, a nombre de la cual compitió en la primera vuelta presidencial. Luego del triunfo de Gustavo Petro, el exalcalde de Medellín se ha convertido en un duro opositor de varias acciones y decisiones del mandatario.

Además de hacer el anuncio, Fico también negó algunas informaciones de prensa según las cuales formaría un movimiento político con el expresidente Iván Duque y con militares retirados. Y también negó un alejamiento del expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático.

Reunión Centro Democrático, posterior reunión Álvaro Uribe con Presidente Electo Gustavo Petro
Aunque el expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático no apoyaron formalmente a Federico Gutiérrez a la Presidencia, varios sectores del uribismo le brindaron su respaldo en las elecciones del año pasado. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

En algunos círculos políticos se ha comentado en las últimas semanas la posibilidad de que Gutiérrez sea uno de los competidores por la alcaldía de Medellín en los comicios del próximo 29 de octubre, en los cuales serán elegidos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados a las asambleas departamentales.

Sin embargo, Fico no se ha pronunciado formal y públicamente sobre esta posibilidad.

Pulso alrededor del sector de hidrocarburos

En las últimas horas, el excandidato presidencial ha sostenido un pulso político con el presidente Petro por diferentes movimientos que se han dado en el sector de hidrocarburos, especialmente la salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol y la polémica alrededor de algunas afirmaciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

“Felipe Bayón se queda e Irene Vélez se va. Esta debería ser la decisión correcta”, manifestó Fico en su cuenta de Twitter, a lo que Petro le respondió: “Para tu partido”. Y Gutiérrez le contestó: “Para Colombia”.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, a quien el excandidato Federico Gutiérrez se refirió luego de conocer su salida de la empresa a partir del 31 de marzo. | Foto: Naturgas

“Más que grave la salida de Felipe Bayón, presidente @ECOPETROL_SA! Su conocimiento del sector, su seriedad, su compromiso y sus logros, contrastan con la irresponsabilidad, falta de rigor técnico y populismo de la Ministra Irene Vélez. Con esto pierde Colombia. Muy grave!”, había dicho el excandidato presidencial minutos después de conocerse que Bayón estará en su cargo hasta el próximo 31 de marzo.

Otro pulso reciente de Gutiérrez con el mandatario ha estado alrededor de la reforma de la salud, de la cual todavía no se conoce el texto que se propondrá al Congreso, pero sí algunas de sus bases, las cuales tienen preocupados a diferentes sectores relacionados con este campo.

Luego del llamado del jefe de Estado a discutir este tipo de proyectos de ley en las calles, el cual hizo extensivo en las últimas horas a las enfermeras, Fico manifestó: “No cree usted, presidente Petro, que hubiera sido mejor discutir la reforma en escenarios académicos con asociaciones médicas, personal de la salud, también enfermeras, estudiantes…? O que por lo menos publique texto de reforma salud para que la gente decida si apoya o no”.

En caso de que el Consejo Nacional Electoral acceda a la petición que anunció el excandidato presidencial Federico Gutiérrez de tener personería jurídica para su Movimiento Creemos el exalcalde se convertiría en otro de los protagonistas de las elecciones locales de octubre, ya que tendría la potestad de avalar candidatos en esos comicios.