Home

Política

Artículo

Los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Alfonso Prada, estuvieron junto con la cúpula militar para confirmar que se suspende el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo.
Los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Alfonso Prada, estuvieron junto con la cúpula militar para confirmar que se suspende el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo. | Foto: Ministerio del Interior

NACIÓN

Atención: Fuerzas Militares y de Policía dicen que reinician operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo, tras romper el cese bilateral al fuego

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre los hechos de orden público que han ocurrido en las últimas horas.

20 de marzo de 2023

El Gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó que se derogó el decreto con el que se había pactado el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo desde el pasado 31 de diciembre de 202..

En ese sentido el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que las Fuerzas Militares iniciarán operaciones ofensivas en todo el país para contrarrestar las acciones delincuenciales de esa banda criminal.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó el patrullaje de las disidencias de las Farc en varios municipios en medio del cese bilateral al fuego.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó el patrullaje de las disidencias de las Farc en varios municipios en medio del cese bilateral al fuego. | Foto: Ministerio de Defensa

El ministro explicó que el Gobierno Petro no permitirá que el Clan del Golfo siga sembrando el terror en Colombia y por eso, las autoridades ejercerán el control territorial para frenar los delitos que están cometiendo.

Gobierno Petro reactivó operaciones contra el Clan del Golfo

En el anuncio el ministro Velásquez, estuvo acompañado del ministro del Interior, Alfonso Prada, y de toda la cúpula militar donde quedó claro que no se permitirá que los grupos al margen de la ley desestabilicen el orden público en Colombia.

El titular de la cartera de Defensa indicó que se aumentará el pie de fuerza en los departamentos donde opera el Clan del Golfo y que se acompañarán las caravanas de los transportadores para evitar que sean objeto de acciones delincuenciales de esta organización, sobre todo, en Antioquia.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, indicó que las tropas están listas para cumplir con las directrices del Gobierno Petro para dar tranquilidad a todos los colombianos.

Afirmó que buscan proteger a la población y restablecer el orden en la región
Ante acciones criminales en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, desplegaron tropas de Fuerzas Especiales Urbanas | Foto: Cortesía prensa Fuerzas Militares

“Atendiendo la decisión del señor Presidente de la República, he ordenado a las Fuerzas Militares de Colombia llevar a cabo operaciones ofensivas contra el grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Todo el territorio nacional donde delinque este grupo armando, se harán operaciones para lograr desarticular y neutralizar las intenciones que tengan contra la población y los bienes púbilcos y privados”, dijo el general.

 El director de la Policía, el general Henry Sanabria, negó favorecimientos contractuales a la empresa Eagle Commercial.
El director de la Policía, el general Henry Sanabria. | Foto: GUILLERMO TORRES

El director de la Policía, general Henry Sanabria, también aseguró que sus hombres redoblarán esfuerzos en las zonas donde hace presencia el Clan del Golfo para combatirlos. “Por esta suspensión del cese al fuego, la Policía entra en alistamiento de primer grado para actuar en contra de estos grupos armados. Los uniformados tienen la consigna de protegerse y garantizar la seguridad a la comunidad. Enviaremos más hombres a los lugares donde están estos delincuente”.

El ministro de Defensa señaló que el Gobierno Petro tiene la certeza de que el Clan del Golfo continúo delinquiendo, a pesar de la voluntad del Ejecutivo para lograr un diálogo que lleve a silenciar los fusiles. “Rechazamos con contundencia los actos de violencia que se han presentado en Antioquia y tenemos la certeza de que es el Clan del Golfo, por esa razón se suspende el cese al fuego bilateral”.

ALFONSO PRADA
ALFONSO PRADA | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Finalmente el ministro Prada dijo a las comunidades que están siendo afectadas por el conflicto que las Fuerzas Militares se desplegarán de inmediato para garantizar su tranquilidad. “Mantendremos el diálogo con las comunidades y escucharemos sus peticiones. El diálogo es el camino y en ese sentido nos mantendremos”.

Instante en el que el Gaula Militar captura a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cesar.
Instante en el que el Gaula Militar captura a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cesar. | Foto: Fuerzas Militares

El presidente Gustavo Petro fue el encargado de anunciar al país que se le había agotado la paciencia con este grupo armado. “He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”, dijo el presidente Petro.

En su contundente mensaje, el presidente Gustavo Petro agregó que “no permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”.

En otro trino el presidente Petro explicó al país por qué tomó esa decisión. “El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del clan del golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el clan del golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, dijo el mandatario.

En medio de la declaración del Gobierno Petro y las Fuerzas Militares se envío un mensaje de solidaridad a los familiares de los dos oficiales y los dos suboficiales que murieron, tras el accidente del helicóptero que se accidentó en el departamento del Chocó.