Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Olga Lucía Acosta
Gustavo Petro y Olga Lucía Acosta | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

POLÍTICA

Atención: presidente Gustavo Petro designó a Olga Lucía Acosta como nueva integrante de la junta directiva del Banco de la República

La decisión la tomó el presidente tras conocerse la salida de la junta directiva del banco del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, tras un fallo judicial.

2 de diciembre de 2022

El presidente Gustavo Petro confirmó este viernes que el Banco de la República tiene un nuevo integrante en su junta directiva. Se trata de Olga Lucía Acosta, economista y especialista en Política y Regulación Económica de la Universidad de París, Francia.

“He designado a la economista Olga Lucía Acosta, especialista en políticas y regulación económica y hoy directora de la oficina de la CEPAL en Colombia como parte de la junta directiva del Banco de la República”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

El nombramiento del presidente se originó después de la decisión del Consejo de Estado que anuló el nombramiento del exministro Alberto Carrasquilla en el Banco de la República, porque se violó la Ley de cuotas que ordena un porcentaje de hombres y otro de mujeres.

“La Sección Quinta del Consejo de Estado encontró acreditado que tal nombramiento desconoció el artículo 4 de la Ley 581 de 2000 que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30 % (cuota de género), además, de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad”, detalló en la providencia la Corte.

“Se desconoció la cuota de género y con ello postulados de rango constitucional, convencional y legal; axiomas de gran importancia que han buscado la paridad de género en el acceso a las funciones públicas y la inclusión de la mujer tanto en la participación como en la toma de decisiones en ese ámbito, pues, en la conformación de los cinco miembros de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República, el 30 % se cumple con el nombramiento de dos mujeres, razón por la cual la falta absoluta, que se originó por la renuncia de Carolina Soto, se debió proveer con el nombramiento de una mujer”, se lee en otro aparte del fallo conocido por SEMANA.

La designación de Olga Lucía Acosta se produce en un momento crucial para la economía del país y desde la junta directiva del Banco de la República se tendrá que tomar decisiones que ayuden a mitigar la recesión que se avecina en 2023, según anunció el presidente Gustavo Petro.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo recientemente en Cartagena que uno de los retos en materia económica en el país “es disminuir las tasas de interés. A medida que baje la inflación, bajarán las tasas”. En esa oportunidad, dijo que todos los indicadores muestran que la economía se está desacelerando, y agregó que se va a tener un crecimiento en el último trimestre del tres por ciento y el año entrante se espera un crecimiento de más del 2 %.

Según las cuentas, el presidente Gustavo Petro, además de la designación de Acosta, tendrá que designar a otros dos codirectores a comienzos de 2025. Es decir, con su ministro de Hacienda, el Gobierno tendría a cuatro de siete miembros en la junta del Banco de la República, unas mayorías que le permitirían tomar decisiones.