Home

Política

Artículo

Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro han liderado la reapertura de la frontera. Este sábado hay un nuevo encuentro entre los dos mandatarios. | Foto: API

Política

Atención: presidente Gustavo Petro viajará a Caracas para reunión bilateral con Nicolás Maduro

El viaje del mandatario colombiano será este sábado 7 de enero, el desplazamiento se hará de manera extraordinaria.

7 de enero de 2023

El presidente Gustavo Petro viajará este sábado, 7 de enero, a Caracas (Venezuela) para reunirse con Nicolás Maduro en un encuentro bilateral extraordinario.

La Casa de Nariño confirmó que la reunión entre los dos mandatarios será sobre la 1:00 de la tarde hora venezolana, aunque no se entregaron mayores detalles del viaje del presidente Petro.

La reunión bilateral se dará en medio de la reactivación económica que hay entre los dos países y la reciente apertura del puente binacional Atanasio Girardot que comunica al estado venezolano de Táchira con el departamento de Norte de Santander y será fundamental en el restablecimiento de relaciones entre los dos gobiernos.

Sobre este asunto el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó la visita y señaló que se tratarán asuntos del restablecimiento de relaciones.

“Hoy será la segunda visita que hace el presidente Gustavo Petro a Caracas después de que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela. Estaré acompañándolo, con la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas”, dijo el embajador.

Sin embargo, hay otro tema que une a los dos países: la paz de Colombia. Por esa razón, hay una gran expectativa sobre la posibilidad de los Gobiernos de Petro y Maduro toquen el tema de la guerrilla del ELN con la que se está adelantando un proceso de paz.

Como es sabido, el primer ciclo de negociación se adelantó en la capital de Venezuela y se está trabajando para construir un cese al fuego bilateral con esa guerrilla por lo que no se descarta que sea uno de los puntos que se toquen en el encuentro.

Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN en Caracas (Venezuela).
Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN en Caracas (Venezuela). | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Venezuela es uno de los países garantes de dicho proceso de paz y podría tener una incidencia clave para que el grupo guerrillero acceda a la política del presidente Gustavo Petro, para declarar ese cese que busca aliviar el conflicto en las zonas más afectadas de Colombia.

El pasado 31 de diciembre el mandatario de los colombianos anunció un cese bilateral con varios grupos armados, pero días después el ELN negó que la decisión haya sido de mutuo acuerdo y explicó que el tema se tocaría en el siguiente ciclo que se hará en México.

Por esa razón, el Gobierno Petro tomó la decisión de echar para atrás el decreto que se había expedido e hizo un llamado a la guerrilla para decretara una tregua unilateral mientras el tema era discutido.

En todo caso la reunión bilateral de Petro con Maduro se adelantará dos días antes de que el mandatario colombiano viaje a Chile donde sostendrá otro encuentro con su homólogo Gabriel Boric en una visita de estado programada.

El apretón de manos entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo, Nicolás Maduro.
El apretón de manos entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo, Nicolás Maduro. | Foto: Presidencia de la República

El pasado 11 de noviembre de 2022, se produjo el primer encuentro entre los dos mandatarios después de que se anunciara el restablecimiento de relaciones entre los dos países.

En ese momento Nicolás Maduro dijo que si algo tienen Colombia y Venezuela es un destino común. “Los gobiernos estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, a trabajar siempre por el bien común de los dos países”, destacó.

Maduro contó que conversó con Petro este martes sobre la seguridad, la frontera y la cooperación con Monómeros, la empresa de fertilizantes que funciona en Colombia y que pertenece a Caracas.

“Conversamos sobre temas multilaterales. El ingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), buena noticia para Suramérica, sobre los pasos en función de una reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. He sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación a este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro”, manifestó.

Atención: Nicolás Maduro recibe al presidente Petro en Miraflores

Se espera que la Casa de Nariño entregue más información en las próximas horas sobre el viaje extraordinario del presidente Petro a Venezuela.