Home

Política

Artículo

Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN en Caracas (Venezuela).
Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN en Caracas (Venezuela). | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Diálogos de paz

No se pudo hacer nada: ELN sigue por fuera del cese al fuego bilateral del Gobierno Petro

La segunda ronda de conversaciones iniciará el 13 de febrero y las partes ya tienen clara la agenda de diálogo.

21 de enero de 2023

Las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN se reunieron por cuatro días en Caracas (Venezuela) para superar unas diferencias que se presentaron por cuenta del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre un cese bilateral al fuego con esa guerrilla.

El anuncio que hizo el mandatario el 31 de diciembre de 2022 no cayó bien en el ELN y a los dos días fue desmentido por el Comando Central. Aunque los negociadores del Ejecutivo quisieron mantener la prudencia ante lo sucedido, los guerrilleros hablaron abiertamente de una crisis en la mesa de diálogo.

¿Se superó la crisis? Gobierno y ELN hablan desde Caracas

Por esa razón, se convocó a esta reunión extraordinaria donde los negociadores de las dos delegaciones hablaron sobre lo ocurrido y pactaron que la información se debe entregar al país de manera conjunta o como se acuerde en la mesa de diálogo.

Esto significa que las partes superaron la crisis y continuarán ajustando la agenda de diálogo con la finalidad de continuar negociando. ”Apreciamos la voluntad de las partes con miras a superar las diferencias que se presentaron recientemente, saludamos la decisión de las partes para sacar adelante lo acordado. Ratificamos a las partes el compromiso como país garante para que el proceso sea exitoso”, dijo el garante de Venezuela Carlos Martínez.

Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN.
Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Después del encuentro quedó claro que el siguiente ciclo de paz se hará en México e iniciará el 13 de febrero, donde las partes abordarán el tema del cese al fuego bilateral. No se descarta que antes de terminar ese mes haya un anuncio oficial en esa materia.

La caravana del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pasa frente al monumento Ángel de la Independencia cuando llega para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México, México.
México será la sede del siguiente ciclo de paz entre Gobierno y ELN. Imagen del monumento Ángel de la Independencia en Ciudad de México. | Foto: REUTERS

Además, se mantendrán los procesos de comunicación que se crearon en diciembre de 2022 para que esos canales sean los encargados de transmitir la información a los colombianos y evitar episodios como los ocurridos con el presidente Petro.

Otro de los acuerdos es que debe existir siempre la bilateralidad para evitar inconvenientes o diferencias entre las partes y la toma de cualquier decisión debe pasar primero por la mesa de diálogo.

En las reuniones estuvieron los delegados de Venezuela, Cuba, Chile, México, Noruega, la ONU y la Iglesia católica que siempre acompañan los procesos de diálogo entre las delegaciones de paz.

Justamente, Hellietta González, delegada de México, dijo que su país está presto a recibir a las delegaciones y que el Gobierno tiene toda la voluntad de cooperar con la paz de Colombia. “Se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos del primer ciclo”, dijo la representante del Gobierno mexicano.

Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia católica para los diálogos de paz, indicó que el compromiso de las delegaciones de paz es fundamental para conseguir los objetivos finales por lo que este tipo de diferencias serán normales a lo largo de la negociación. Desde la Casona Cultural de Caracas (Venezuela), el alto prelado señaló que ahora la aplicación de alivios humanitarios será otra de las prioridades de las partes.

Monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la Iglesia Católica en la mesa de diálogo con el ELN.
Monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la Iglesia católica en la mesa de diálogo con el ELN. | Foto: SEMANA

El acompañamiento internacional también quedó pactado en esta reunión y así lo demostró Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU, quien dio un espaldarazo a los anuncios de las delegaciones.

“Celebramos compromiso de las partes con fortalecimiento de la Mesa y la construcción de paz. Delegación @infopresidencia y @DelegacionEln demostraron una vez más que el diálogo es la forma de avanzar. Reitero voluntad de apoyo del secretario general @antonioguterres al proceso”.

El senador Iván Cepeda, que es negociador del Gobierno del presidente Gustavo Petro, contó que se revisará la agenda de diálogo que se firmó en 2016 durante el mandato de Juan Manuel Santos, para actualizarla y continuar con la negociación.

“Ha salido fortalecido el proceso y la mesa de diálogo de paz. Las delegaciones están listas para iniciar el segundo ciclo de paz y este encuentro ha sido un éxito”.

La delegación del Gobierno volverá a Colombia, donde trabajará por separado, y la del ELN se reunirá con integrantes del Comando Central en lugares desconocidos, con la finalidad de ajustar las temáticas del siguiente ciclo de paz.

Por ahora, Antonio García, jefe del ELN y uno de los más críticos de la ‘paz total’, no se ha pronunciado sobre estos acuerdos de las partes.