Home

Política

Artículo

Patricia Janiot y Gustavo Petro.
Patricia Janiot y Gustavo Petro. | Foto: Instagram, Presidencia

Política

“Basta de promesas incumplidas”: Patricia Janiot reacciona a propuesta de constituyente de Petro y lo compara con caso de su hijo Nicolás

La expresentadora colombiana de la cadena CNN habló de la polémica propuesta del presidente.

Redacción Confidenciales
18 de marzo de 2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso cambiar la Constitución ante la negativa del Congreso opositor de aprobar varias de sus ambiciosas reformas.

“Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó (...), entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo durante una movilización de indígenas que lo apoyan en la ciudad de Cali.

En ese contexto, la periodista Ángela Patricia Janiot reaccionó y comparó la situación del presidente con la de su hijo Nicolás Petro: “Ahora que su hijo cambió de versión sobre el conocimiento que su padre habría tenido de la financiación ilegal de su campaña, el presidente Petro también cambia la suya”, dijo.

La expresentadora colombiana de la cadena CNN se mostró preocupada por la idea del presidente de la República de querer una nueva constitución después de haber asegurado que la carta magna creada en 1991 “era buena”.

“¿Qué posibilidades tiene? Si ni siquiera la propuesta de reforma de salud logró los votos en el Congreso. No tiene apoyo en el legislativo y se ve aislado y debilitado”, dijo la colombiana, asegurando que a ella también en repetidas ocasiones le había mencionado que no quería una asamblea nacional constituyente”.

Janiot se mostró preocupada a su vez por la petición del presidente a la ciudadanía de que salga a la calle para “exigir algo que tiene un riguroso proceso legislativo y de consulta popular”, dijo.

“Los antecedentes de manifestaciones con primera línea terminaron en caos, vandalismo, violencia y excesos de la fuerza pública”, dijo la mujer, enviándole un mensaje contundente al jefe de Estado: “En lugar de dedicar las energías a una causa perdida y, ante todo innecesaria, es hora de gobernar para todos. Esa es la prioridad”.

El presidente Gustavo Petro planteó una Asamblea Nacional Constituyente desde Puerto Resistencia, en Cali.
El presidente Gustavo Petro planteó una Asamblea Nacional Constituyente desde Puerto Resistencia, en Cali. | Foto: Presidencia/Andrea Puentes

El hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que fue “presionado” por la Fiscalía para declarar en contra de su padre, en una investigación sobre la posible financiación de la campaña presidencial con dineros del narcotráfico, retractándose así de lo que ya había denunciado previamente.

“Yo fui presionado para declarar en contra de mi padre (...) el fiscal Mario Burgos me dijo que a cambio no iba a pedir una medida de aseguramiento en cárcel para mí, sino una detención domiciliaria y que así podría ver nacer a mi hijo”, dijo Nicolás Petro Burgos en un video difundido en redes sociales.

Nicolás Petro, en la diligencia de su captura
Nicolás Petro, en la diligencia de su captura | Foto: SEMANA

El gobierno aspira a reducir la participación privada en la prestación del servicio a la salud y el pago de pensiones, así como ampliar los beneficios a los trabajadores. Pero Petro perdió las mayorías en el Legislativo pocos meses después de su investidura.

La oposición señala que el presidente está empecinado en hacer realidad sus propuestas saltándose las instituciones y suele compararlo con su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

El congresista Hernán Cadavid, del partido Centro Democrático, calificó el planteamiento de Petro de “peligroso”. “Hará lo que sea por la desestabilización de este país y aferrarse al poder”, escribió en la red social X.

La actual Constitución de Colombia, escrita en 1991, fue resultado de la desmovilización la guerrilla urbana M-19, a la que Petro perteneció en su juventud.

Con información de AFP*