POLÍTICA
Beto Coral, influenciador petrista, se retractó de sus señalamientos contra Uribe, se mostró arrepentido y dijo que lo dejaron solo
Dijo que muchos políticos lo empujaron a hacer las denuncias contra Uribe y cuando se presentó el lío judicial, lo abandonaron.

El activista Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral— quien desde hace varios años ha hecho fuertes críticas contra el expresidente Álvaro Uribe y la derecha en el país—, este lunes 24 de febrero, reafirmó su retractación frente a todos los señalamientos que, en su momento, hizo a través de sus redes sociales contra el exmandatario.
Coral grabó un video y lo divulgó a través de sus redes sociales donde, además de reafirmar su retractación, se mostró arrepentido; dijo que lo dejaron solo los políticos, quienes lo impulsaron a señalar a Álvaro Uribe y afirmó que no vale la pena. Además, envió un mensaje reflexivo a quienes como él luchan por una causa política.

Contó que hace dos años se retractó ante unas declaraciones que hizo en contra del expresidente Álvaro Uribe. Y eso llevó a una nueva demanda en su contra por parte del exmandatario y sus abogados.
La verdad, más temprano que tarde, siempre se abre camino en medio de la mentira.
— Centro Democrático (@CeDemocratico) February 24, 2025
Los enemigos de la verdad han buscado, por los medios más deleznables, derrumbar a nuestro símbolo: el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En esta retractación, @Betocoralg nos cuenta cómo se han… pic.twitter.com/3vqLCMlMe9
“Tras cuatro años de un proceso judicial tomé la decisión de retractarme. Uno de los puntos centrales del acuerdo establecía que no podía volver a opinar sobre hechos relacionados con Álvaro Uribe Vélez. Por eso, la contraparte emprendió una nueva acción judicial argumentando que había incumplido dicho acuerdo”, contó.
Este lunes, añadió: “Quiero ratificar mi compromiso con lo pactado tanto con el demandante y sus abogados. Reafirmo mi retractación y recalco que no existe ningún fallo judicial contra el expresidente Álvaro Uribe que lo declare culpable de ningún delito”.
Informó que, tras la decisión judicial, retiró todas las publicaciones que él hizo en sus redes sociales contra Uribe.
Y aprovechó para reflexionar: “Habrá quienes me critiquen por eso, incluso me llamarán cobarde, tal vez son los mismos que en su momento me alentaron a decir lo que dije, políticos que estuvieron ahí incentivando mis palabras, pero fueron los primeros en desaparecer cuando empecé a enfrentar este proceso judicial solo”.
Por eso, Coral les envió un mensaje a quienes hacen oposición política en las redes sociales: “Hágalo con inteligencia, con argumentos, sin caer en ataques personales, no vale la pena estar en estos problemas judiciales por defender a un político, porque cuando llegan las consecuencias, las enfrentas tú solo, ojalá este episodio sirva para que algún día logremos elevar el nivel del debate y construir un país donde las diferencias se resuelvan con respeto”.
En esta oportunidad, el abogado defensor de Uribe fue Abelardo De la Espriella.
El Centro Democrático, el partido político que lidera el exmandatario, reaccionó favorablemente a la posición de Beto Coral.
“La verdad, más temprano que tarde, siempre se abre camino en medio de la mentira. Los enemigos de la verdad han buscado, por los medios más deleznables, derrumbar a nuestro símbolo: el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En esta retractación, Beto Coral nos cuenta cómo se han tejido mentiras en contra del expresidente. Otro triunfo jurídico de la mano del abogado Abelardo de La Espriella”, escribió la colectividad en sus redes sociales.
La primera decisión en contra de Beto Coral se produjo en abril de 2023.
En ese momento, el activista dijo: “No tengo prueba alguna de que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez es el comandante de las llamadas Águilas Negras o el Clan del Golfo. Tampoco tengo prueba de que el expresidente Uribe haya sido o sea el líder de un grupo paramilitar en Colombia. Así mismo, no tengo prueba de que el expresidente Uribe haya cometido delito alguno. Por esos motivos, me retracto de las afirmaciones sin base que hice en su contra”.