Home

Política

Artículo

Canciller Álvaro Leyva y presidente de Venezuela Nicolás Maduro
Canciller Álvaro Leyva y presidente de Venezuela Nicolás Maduro | Foto: Semana y agencias

Política

Canciller Álvaro Leyva dijo que “no es la autoridad pertinente” para decir si se cometen violaciones de DD. HH. en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores avanza en el restablecimiento pleno de las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

16 de septiembre de 2022

Álvaro Leyva, canciller del gobierno del presidente Gustavo Petro, señaló que no es la autoridad pertinente para señalar si en Venezuela se cometen violaciones de Derechos Humanos, deterioro humanitario que ha sido denunciado por varias organizaciones en el vecino, panorama que se ha recrudecido, según advierten, a manos del gobierno de Nicolás Maduro.

Leyva aseguró que su interés es el de abrazar los Derechos Humanos y la defensa de la dignidad de las personas, que según insistió el alto funcionario del Pacto Histórico, es “lo que le interesa”. La Cancillería es la representación de Colombia en escenarios multilaterales como la ONU, OEA entre otros.

“No, es que no vengo a calificar absolutamente nada distinto porque yo no soy la autoridad pertinente, yo he abrazado la defensa de los Derechos Humanos y naturalmente la defensa de la dignidad de la persona humana que es la que a mí me interesa”, sostuvo Leyva.

Y agregó en una declaración que dio a varios medios de comunicación en Estados Unidos: “Que algunos violen, lo siento mucho, soy el primero en deplorarlo, pero yo lo que necesito como jefe de una cartera de Relaciones Exteriores por definición del jefe de Estado cuando hay que normalizar las relaciones es adelantar todo lo que esté a mi alcance para que se abran esas fronteras y se viva pacíficamente”.

“Con un país (Venezuela) que no aparece en el mapa ayer, sino que luchó por la libertad de todos estos pueblos, hombro a hombro, con nosotros y ellos somos un mismo ejército, una misma vida y una misma historia”, puntualizó Leyva.

Denuncias contra Nicolás Maduro

Uno de los principales protagonistas de las denuncias en contra de Maduro ha sido el ahora expresidente Iván Duque, el cual señaló antes de finalizar su administración que Nicolás Maduro era un “asesino”.

Iván Duque y Nicolás Maduro
Iván Duque y Nicolás Maduro | Foto: Getty Images fotomontaje SEMANA

De la misma manera, el exmandatario colombiano criticó en su momento la postura que han tenido varios países con el señalado régimen, advirtiendo que algunas naciones han mantenido una relación diplomática tímida, desconociendo que se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte de Maduro, insistió el presidente Duque.

“Nicolás Maduro es un asesino y por eso lo denuncié ante la Corte Penal Internacional (CPI). Hay países que han tenido una diplomacia meliflua, una diplomacia de almíbar timorata, tímida y por no decirlo derrotista”, sostuvo el expresidente Duque en una entrevista con varios medios de comunicación.

También dijo en esa ocasión: “Uno frente al crimen no se puede doblegar y yo creo que la política que nosotros hemos mantenido es de denunciar semejante atrocidad, pero al mismo tiempo tener fraternidad con el pueblo venezolano”.

Llamado del presidente Petro

En medio de las denuncias que se han conocido sobre violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido en Venezuela y en Nicaragua, el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió formalmente al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y de Daniel Ortega de Nicaragua que regresen al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de Estado, en medio de su discurso sobre la posesión de varios embajadores, entre los cuales está León Fredy Muñoz –quien representará a Colombia en Nicaragua–, aseguró Petro que debe protegerse y prevalecer la constitución democrática de América.

“Miles y miles de latinoamericanos le piden al presidente Maduro que reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y hay que pedirle a Nicaragua que reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos; son decisiones de ellos, obvio, y no las podemos imponer”, señaló el presidente Petro.

Y finalizó el jefe de Estado: “La constitución democrática debe prevalecer porque al final –ganen derechas o izquierdas– en el nuevo espectro político debe prevalecer la protección”.