Home

Política

Artículo

El canciller Álvaro Leyva en el diálogo ‘La paz total en Colombia’, en Bruselas (Bélgica)
El canciller Álvaro Leyva en el diálogo ‘La paz total en Colombia’, en Bruselas (Bélgica) | Foto: Foto de @CancilleriaCol

POLÍTICA

Canciller Álvaro Leyva, en Bruselas (Bélgica): “Yo como indígena ya habría quemado el país”

El jefe de la diplomacia colombiana intervino en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y participó en el diálogo ‘La paz total en Colombia’, espacio en el cual se refirió a quemar el país.

16 de marzo de 2023

En el marco de su visita a Bruselas (Bélgica), el canciller Álvaro Leyva Durán sostendrá encuentros con altos funcionarios de la Unión Europea y de países del continente americano, embajadores europeos y latinoamericanos, así como representantes de centros de pensamiento y de la sociedad civil. También participará en la ‘Conferencia internacional en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos y sus países y comunidades de acogida’.

En dicha visita, el jefe de la diplomacia colombiana participó en el diálogo ‘La paz total en Colombia’, con embajadores latinoamericanos en Bélgica, centros de pensamientos, funcionarios Comisión Europea y representantes de la sociedad civil. “No entiende uno cómo las mingas hoy, las famosas marchas, estoy enterado de lo que ustedes conocen, los que están acá, se pueden tomar como actos de subversión. Yo como indígena ya habría quemado el país”, aseguró el canciller colombiano.

“La reconstrucción de Colombia está por hacerse sobre la base de la paz total, que incluye la verdad, la no repetición y la búsqueda del adversario”, agregó el ministro Leyva en el diálogo ‘La paz total en Colombia’. “Para la construcción de la paz interna hay que abrir las puertas, (...) hay que ir más allá de las fronteras”, agregó. “Hay que acabar con la cultura de la violencia, por eso, en el último proceso de paz, se crea el sistema de justicia, verdad, reparación y no repetición”, enfatizó.

Tras sus declaraciones, este jueves 16 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores también sostendrá encuentros con embajadores de países socios de la Otan (Austria, Finlandia, Irlanda, Suiza y Suecia) con “el propósito de lograr una mejor comprensión internacional y ampliar la visión global de la política de paz total”, según la Cancillería. Luego sostendrá un encuentro con los 27 Embajadores Europeos miembros del Comité Político y de Seguridad (PECS).

El canciller Leyva también socializará los principales elementos de la política de paz total, sus principios, definiciones y pilares, ante embajadores latinoamericanos en Bruselas, centros de pensamiento y representantes de la sociedad civil en el evento “La paz total de Colombia y el camino para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”.

El evento en el cual el canciller Álvaro Leyva dijo que “yo como indígena ya habría quemado el país”:

También sostendrá una reunión bilateral con la embajadora de Chile en Bélgica, Gloria Navarrete, y otra con el embajador de México, Rogelio Granguillhome, encuentros en los que además de abordar la agenda común se tratarán asuntos relacionados con el Grupo de Amigos de la Presidencia Pro Tempore de la Celac. En la Conferencia internacional en solidaridad con refugiados y migrantes venezolanos, que se realizará el viernes 17 de marzo a las 2:00 p. m., el ministro Leyva destacará la importancia de responder a los desafíos de la migración regional en los países de origen, tránsito y destino, que incluyen la regularización de las personas migrantes y refugiadas, su inclusión socioeconómica y el financiamiento de las acciones de respuesta en los países de acogida, de manera conjunta, coordinada y sobre la base de la responsabilidad compartida, entre los países de la región, los países donantes y las agencias de las Naciones Unidas.

Vea la intervención del canciller Álvaro Leyva en Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Intervención Canciller Álvaro Leyva - Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas

La jornada del viernes 17 de marzo, previo al evento central, el canciller se reunirá con el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Mark Wells; luego sostendrá una reunión con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y con el director general de la Organización Internacional de las Migraciones, Antonio Vitorino. La agenda incluye además un encuentro con Eamon Gillmore, representante especial para los Derechos Humanos y enviado especial para la paz en Colombia.

En horas de la tarde, el ministro Leyva sostendrá reuniones bilaterales con el Comisario Europeo para el Manejo de Crisis, Janez Lenarčič; con el Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit S. Sajjan, y con la administradora adjunta de Usaid para América Latina y el Caribe, Marcela Escobari. La jornada finalizará con un encuentro con funcionarios de la misión colombiana en Bélgica.