Política
Candidatos de Daniel Quintero en Antioquia envían mensaje directo a la coalición de derecha que augura su derrota
Juan Carlos Upegui y Esteban Restrepo, candidatos del Partido Independientes, restaron importancia a las declaraciones y movidas de sectores de derecha para las elecciones regionales.
El 29 de octubre los colombianos acudirán a las urnas para elegir a alcaldes, gobernadores y otros cargos de elección popular, por lo que en muchas regiones del país se están haciendo varias movidas políticas de cara a dichas elecciones.
Recientemente, la denominada coalición de la derecha en Antioquia envío un mensaje pidiendo sumar esfuerzos para evitar que el petrismo o el quinterismo se queden con el poder en Medellín y en Antioquia, lo que generó una respuesta inmediata de dichos sectores.
Además, el expresidente del Congreso Juan Diego Gómez lanzó su candidatura a la Gobernación de Antioquia con un mensaje directo a los candidatos de Daniel Quintero. “Hoy, en nombre de los antioqueños, le notifico Daniel Quintero, lo vamos a derrotar en Medellín y en Antioquia”, dijo Gómez durante su lanzamiento de campaña.
Por esa razón, los candidatos de Quintero para la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia respondieron a la coalición de la derecha y a Juan Diego Gómez, lo que ha generado que la temperatura política en esa región del país aumente significativamente.
Tendencias
Desde el Partido Independientes lanzaron sus estrategias electorales pensando en las elecciones de octubre y quedó claro que no se dejarán intimidar por ese tipo de mensajes de la derecha.
En un trino que puso el aspirante a la Alcaldía, Juan Carlos Upegui, junto con Esteban Restrepo, quien aspira a la Gobernación de Antioquia, puso el siguiente mensaje: “Y aquí estamos listos para derrotar el Fico-Uribismo en Medellín y Antioquia. ¡Vamos con toda! ✊🏼”, escribió en sus redes Upegui al mostrarse junto a Restrepo.
Y aquí estamos listos para derrotar el Fico-Uribismo en Medellín y Antioquia. ¡Vamos con toda! ✊🏼 pic.twitter.com/iNyn0Xr8xH
— Juan Carlos Upegui (@JuanCaUpeguiV) March 28, 2023
Una respuesta directa a la coalición de la derecha que en los últimos días ha lanzado puyas al alcalde de Medellín Daniel Quintero, y a los candidatos de su partido político.
Upegui y Restrepo llevan las banderas de Independientes para las elecciones de octubre, los dos hicieron parte de la administración de Quintero y son cercanos al alcalde desde hace varios años.
Sin embargo, han dicho que la campaña en Antioquia y su capital debe ser con base en propuestas y no estigmatizando a los demás candidatos, por lo que pidieron a la coalición de la derecha presentar propuestas para la ciudadanía y dejar de atacar sus aspiraciones políticas.
La personería jurídica de Independientes
El primero de marzo, el Movimiento Independientes, que llevó a Daniel Quintero Calle a la Alcaldía de Medellín, recibió el visto bueno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para convertirse en partido político, faltando ocho meses para las contiendas regionales, donde promete jugar.
La petición llegó a este organismo el pasado 11 de enero. En un documento de 26 páginas les solicitó a los magistrados otorgar la personería jurídica y reconocer a los congresistas Alejandro Toro Ramírez y Álex Flórez Hernández como miembros de esta corporación.
Todo empezó en el año 2013 cuando Quintero Calle fundó junto a otras dos personas el Partido del Tomate con la intención de presentarse a las elecciones legislativas de 2014. Hasta inicios de 2019 tuvo ese nombre y fue reemplazado con Independientes.
En ese largo período respaldó a Humberto de La Calle y Gustavo Petro como candidatos presidenciales, en diferentes temporadas. También promovió el proceso de paz en la plaza pública e intentó llegar al Congreso de la República sin favorables resultados.
Luego de recoger firmas en las calles y rebautizarse como movimiento, logró poner alcalde en Medellín. Desde entonces se ha mostrado como una ficha estratégica en el ajedrez: se sumó a la coalición del Pacto Histórico que logró la Presidencia de Gustavo Petro.
El nuevo capítulo lo escribe con la asignación de la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral para ajustar el proyecto político y lanzarse a las elecciones regionales de octubre de 2023. Así lo anunció el mandatario distrital en Twitter:
“Hace una década se nos negó el derecho a participar con el Partido del Tomate: un movimiento independiente y por la paz. Nunca renunciamos ni a la democracia, ni a la independencia, ni a la paz. Hoy Independientes logró su personería. Vamos por el futuro”, escribió.
Bajo ese propósito enfila a sus seguidores. En sus objetivos tiene lograr nuevamente votos para la Alcaldía de Medellín y apunta hacia la Gobernación de Antioquia. De igual manera, tiene el propósito de lograr más sillas en el Concejo y debutar en la Asamblea.