Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Medellín

Alcalde Daniel Quintero destapa las cartas que presentará en las elecciones de 2023

Los candidatos disputarán la Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Cali.

28 de octubre de 2022

La puja por la Alcaldía de Medellín ya arrancó. El Movimiento Independientes, en el que está enfilado Daniel Quintero Calle, anunció en la mañana de este viernes los precandidatos que entrarán en disputa por la administración distrital en 2023.

El aval de este grupo político será competido por seis personas de la entera confianza del mandatario: cuatro hombres y dos mujeres que tuvieron un puesto en el gabinete. Mientras que su candidato a la Gobernación de Antioquia ya está definido.

En el tarjetón de las elecciones locales aparecerá uno de estos nombres, con la bendición de Quintero Calle: Ana María Valle Villegas, Andree Uribe Montoya, Sergio López Muñoz, Juan Daniel Pulgarín, Juan Carlos Upegui y Carlos Mario Romero Misas.

En el departamental estará el rostro de Esteban Restrepo. Él fue secretario de Gobierno de Medellín, férreo defensor del alcalde, salió de la administración para liderar la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez en Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

La tarea encomendada por el mandatario es hacerle contrapeso al partido Centro Democrático para volver a tener el control de la ciudad y escalar hasta la Gobernación. Ese escenario también se extenderá hasta el Concejo de Medellín y la Asamblea.

Precandidatos a la Alcaldía

Ana María Valle Villegas estuvo al frente de la Secretaría de las Mujeres del distrito y abandonó el barco para promocionar el nombre del Pacto Histórico en la ciudad durante la elección presidencial. También ha sido fiel escudera de Quintero Calle.

Así la definió el alcalde en sus redes sociales: “Representa un legado de trabajo por los derechos humanos. Llegó a reforzar el equipo de la Medellín Futura. Desde hace un tiempo está en las calles trabajando para que no demos ni un solo paso atrás”.

Andree Uribe Montoya fue hasta este 28 de octubre secretaria de Salud distrital. Ella lideró la pandemia de covid-19 y sostuvo las riendas de la ciudad cuando la Procuraduría suspendió a Quintero Calle por presunta participación en política.

Sergio López Muñoz se destacó como el gerente del Metro de la 80 y director de Planeación. Él es arquitecto y magíster en administración pública. “Amante de las ciudades y la planificación urbana”, dijo el alcalde. También destacó las tareas que alcanzó.

Juan Daniel Pulgarín se considera como defensor de la población mayor. “Ha trabajado por las personas más vulnerables; hoy la ciudad necesita un líder social comprometido con la defensa y promoción de los derechos de los más pobres”, justificó Quintero Calle.

Juan Carlos Upegui es el primo de la primera dama de la ciudad, Diana Osorio, y fue secretario de la No Violencia: “Compañero de muchos años de luchas, amigo del Tricen, activista, soñador, valiente, cofundador del Partido Tomate”, agregó el mandatario.

Finalmente, Carlos Mario Romero Misas: “El mocho, un amigo con el que compartimos sueños en común, creemos en el deporte como una herramienta de transformación social”, afirmó Quintero Calle en medio de una publicación en las redes sociales.

De acuerdo con los planes del Movimiento Independientes, estas seis personas saldrán a las calles a definir el mecanismo con el que resultarán electos y marcarán los objetivos con los que enfrentarán al resto de los candidatos por la administración de Medellín.

Sin embargo, personas cercanas al alcalde, Daniel Quintero Calle, indican que Juan Carlos Upegui es el que tiene más posibilidades de representarlo en el tarjetón local por la cercanía familiar con su compañera sentimental y la historia que han construido juntos.

La otra ficha que jugará en el tablero electoral es el exgerente del canal local Telemedellín, Deninson Mendoza, él llegará a la ciudad de Cali para disputar la Alcaldía.