Tendencias
Andree Uribe; Juan Carlos Upegui; Juan Camilo Restrepo; Simón Molina.
Andree Uribe; Juan Carlos Upegui; Juan Camilo Restrepo; Simón Molina. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín; tomada de la cuenta de @simonmolinag y @Juancamilorpog.

política

Así va la lista de los posibles candidatos a la Alcaldía de Medellín

Las fichas que toman fuerza son Juan Carlos Upegui, Juan Camilo Restrepo y Simón Molina.

El sonajero político de la capital de Antioquia se agita esta semana por cuenta de una decisión que impactará las elecciones locales de 2023.

La renuncia del gabinete de Daniel Quintero dejó en evidencia el interés de sus fichas claves para aparecer en el tarjetón desde un movimiento de centroizquierda. Mientras tanto, la derecha muestra sus cartas.

Aunque fuentes cercanas a la administración del distrito aseguran que Independientes tiene en la lista a cuatro personas para tomar las semillas que regó Quintero; hay un nombre que toma fuerza por la confianza que le ha dado al mandatario. Se trata de Juan Carlos Upegui, primo de la esposa del alcalde y exsecretario de la No Violencia de Medellín.

Desde ese rincón, también dan cuenta de una posible aspiración de la mujer que tomó las riendas de la ciudad cuando el titular fue suspendido por la Procuraduría por presunta participación en política a favor de Gustavo Petro. Se trata de Andree Uribe Montoya, quien estuvo hasta este 29 de septiembre al frente de la Secretaría de Salud.

Otros dos exfuncionarios completan las opciones de Quintero: Juan Pablo Ramírez, que se reintegró a la administración este mes como secretario de Gobierno, luego de promocionar el nombre del Pacto Histórico en Antioquia; también Alejandro Arias, encargado hasta este jueves de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad.

En ese papel estaría tratando de entrar Albert Corredor, uno de los concejales que le dio el golpe de estado al Centro Democrático en Medellín al utilizar su silla para beneficiar a la administración, mientras estaban cobijados en la oposición. Él desertó del partido y cedió su puesto con el fin de iniciar la carrera maratónica por la Alcaldía.

De momento, las opciones que le harían contrapeso al movimiento Independientes están enfiladas en una línea ideológica de derecha y que tienen como antecedente la participación en partidos políticos tradiciones: el excomisionado de paz Juan Camilo Restrepo y el exconcejal Simón Molina, quien se bajó del barco del Centro Democrático recientemente.

El primero ya tuvo un acercamiento en la Alcaldía, pero se vio fracturado por un férreo bloque que instalaron los funcionarios de Quintero. Restrepo tomó el control del distrito los primeros días de conocerse el retiro provisional del alcalde por orden del ente disciplinario, el entonces presidente Iván Duque lo ubicó en ese puesto, luego llegó Andree Uribe.

Él presentó en las últimas horas su renuncia al Partido Conservador por el espaldarazo que le dieron al Gobierno de Gustavo Petro, por lo que se ubicaría debajo de la sombrilla de un movimiento que comparta sus principios. No se descarta una alianza con el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien acumula un músculo electoral fuerte.

“Hoy, atendiendo a que el Partido Conservador desconoce los principios y respalda al actual Gobierno Nacional, y de manera lamentable, al de Medellín, gobiernos que van en contravía de lo que ha sido la colectividad, me permito presentar mi renuncia de manera irrevocable, como militante del Partido”, escribió en un comunicado público Restrepo.

Simón Molina entró tempranamente a la jugada electoral al renunciar al Concejo de Medellín. Además, se quitó el velo del Centro Democrático y prometió recoger en las calles el respaldo de la ciudadanía.

Su decisión hizo estruendo en las bases del partido a razón de que aparecía como una de las personas con mayores probabilidades de alzar las banderas en la contienda local.

Durante el tiempo que estuvo en la corporación, figuró como uno de los opositores de Daniel Quintero Calle y una alerta que interpuso en la Procuraduría generó, entre tanto, la suspensión provisional del cargo mientras se discutía las presidenciales en el primer semestre del año.

Noticias relacionadas