Home

Medellín

Artículo

Luis Fernando Suárez Vélez sobre los ataques en Antioquia | Foto tomada de Twitter Oficial @LuisFSuarezV
Cada vez, hay más pistas en el sonajero de posibilidades en las candidaturas a la Gobernación de Antioquia. | Foto: Foto tomada de Twitter Oficial @LuisFSuarezV

Antioquia

Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad de Antioquia, renunció a su cargo, ¿será candidato a la gobernación?

Suárez sería uno de los sucesores del proyecto político del gobernador Aníbal Gaviria.

20 de octubre de 2022

Cada vez hay más pistas en el sonajero de posibilidades en las candidaturas a la Gobernación de Antioquia. Aunque habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2023 para saber concretamente quien se va a arriesgar por dirigir el departamento, ya existen posibles candidatos que han renunciado a sus cargos como funcionarios para dedicarse a “recorrer los territorios en pro de dialogar con la gente”.

Esta vez, el turno es para el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez; mano derecha del gobernador Aníbal Gaviria y, que de hecho ha sido gobernador encargado del departamento en muchas ocasiones, por ejemplo, cuando Gaviria fue suspendido de su cargo por presunta corrupción en su primer periodo como mandatario de los antioqueños.

Suárez sostuvo que renunció a su cargo inicialmente para recorrer el departamento, escuchar las necesidades de la gente, sus proyectos y crear alianzas para seguir construyendo procesos que beneficien a las comunidades.

“Yo llevo 34 años de vida de servicio público, eso me alegra mucho. Vamos a recorrer el departamento, escuchar a la gente, como lo son sus preocupaciones, sus angustias, sus tristezas y sus proyectos. Vamos a construir un camino y yo creo que es muy importante el momento histórico en el que estamos. Es muy importante construir alianzas y mucha unidad para seguir trabajando por Antioquia. Para nosotros es un completo honor servirle a los antioqueños. Servirle a la gente y nos llena de alegría esos reconocimientos que nos hacen, los saludos cariñosos de la gente”, dijo Suárez.

Aunque no es definitiva la decisión de aspirar a la Gobernación de Antioquia, estas palabras dan indicios de que será uno de los sucesores del proyecto del gobernador Aníbal Gaviria.

La salida del secretario de Seguridad Humana se suma a la de Rodolfo Correa, quien se desempeñaba como secretario de Agricultura de Antioquia, quien renunció el jueves pasado a esta cartera y posiblemente se presentaría para las elecciones de la Alcaldía de Medellín en el periodo 2024 - 2027.

“Amigos me piden mi opinión sobre la buena consideración que tiene mi nombre en las encuestas a la Alcaldía de Medellín. Primero, la alegría de que el trabajo que hemos realizado merezca la aprobación de la gente. Lo segundo, mañana daré mi noticia definitiva, ¿Me lanzo o no?”, sostuvo el exsecretario.

Cabe recordar que, Correa Vargas, inició en la Secretaría de Agricultura luego de quedar quinto en las elecciones para la Gobernación de Antioquia del 2019 con 74.085 votos en representación de la Alianza Social Independiente (ASI). Sin embargo, resultó ganador, su jefe, el gobernador Aníbal Gaviria.

Gabinete del alcalde Quintero

La renuncia del gabinete de Daniel Quintero dejó en evidencia el interés de sus fichas claves para aparecer en el tarjetón desde un movimiento de centroizquierda. Mientras tanto, la derecha muestra sus cartas.

Aunque fuentes cercanas a la administración del distrito aseguran que Independientes tiene en la lista a cuatro personas para tomar las semillas que regó Quintero; hay un nombre que toma fuerza por la confianza que le ha dado al mandatario. Se trata de Juan Carlos Upegui, primo de la esposa del alcalde y exsecretario de la No Violencia de Medellín.

Desde ese rincón, también dan cuenta de una posible aspiración de la mujer que tomó las riendas de la ciudad cuando el titular fue suspendido por la Procuraduría por presunta participación en política a favor de Gustavo Petro. Se trata de Andree Uribe Montoya, quien estuvo hasta este 29 de septiembre al frente de la Secretaría de Salud.

Otros dos exfuncionarios completan las opciones de Quintero: Juan Pablo Ramírez, que se reintegró a la administración este mes como secretario de Gobierno, luego de promocionar el nombre del Pacto Histórico en Antioquia; también Alejandro Arias, encargado hasta este jueves de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad.

En ese papel estaría tratando de entrar Albert Corredor, uno de los concejales que le dio el golpe de estado al Centro Democrático en Medellín, al utilizar su silla para beneficiar a la administración, mientras estaban cobijados en la oposición. Él desertó del partido y cedió su puesto con el fin de iniciar la carrera maratónica por la Alcaldía.