Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Gobernación
Gobernación de Antioquia medellin La Alpujarra - Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

medellín

Gabinete de Daniel Quintero sigue intacto, una semana después de pedirle renuncia a todos sus funcionarios

En un mensaje publicado en Twitter, el alcalde anunció la renuncia protocolaria de sus secretarios y le declaró la guerra al Centro Democrático.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció el pasado 29 de septiembre en sus redes sociales la renuncia de todos los integrantes de su gabinete distrital. Sin embargo, una semana después de emitir la comunicación, las dependencias siguen intactas. No se ha movido una sola ficha al interior del centro administrativo de La Alpujarra.

Los cambios se darían a conocer el próximo 29 de octubre. Aunque la carta de renuncia de los secretarios ya fue radicada, esta no los pone inmediatamente por fuera de la Alcaldía, el mandatario local es el único que le dará el visto bueno a cada dimisión. Él podría mantener dentro del gabinete a las personas que no tienen aspiraciones políticas en 2023.

El revolcón está sustentado en dos argumentos que han causado estruendo en la capital de Antioquia. En primer lugar, Quintero Calle justificó la salida de los funcionarios para crear un nuevo equipo que será el encargado de cerrar con “broche de oro” la gestión que empezó el primero de enero de 2020 y que culminará dentro de quince meses.

Mientras que el segundo relaciona que los secretarios que entren al distrito estarán en la obligación de defender a Medellín y derrotar al partido Centro Democrático el próximo año. Esa petición estaría enmarcada en las elecciones donde entrarán en disputa los puestos de las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales.

El alcalde pondrá todos sus huevos en el movimiento Independientes. Presentará a Esteban Restrepo como candidato a la Gobernación de Antioquia, mientras que varios de sus aliados quieren aparecer en el tarjetón de la administración de Medellín. En la puja está el exsecretario de la No Violencia y primo de su esposa, Juan Carlos Upegui.

La actual secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, también tendría la intensión de tomar las riendas del distrito en 2024. Ella estuvo al frente de la ciudad cuando la Procuraduría suspendió del cargo a Daniel Quintero Calle por presunta participación en política a favor del entonces candidato presidencial, Gustavo Petro Urrego.

Pero otros de sus más fieles escuderos, que hoy tienen puestos principales en Medellín, prestarían sus nombres para integrar las listas que presentará el grupo político al Concejo y a la Asamblea de Antioquia. De momento, esa es la estrategia que tendría en las manos el alcalde para multiplicar el movimiento Independientes en esta región del país.

Desde que el mandatario compartió en anuncio en sus redes sociales, varias voces salieron a reprocharle la determinación dado que, supuestamente, pondría en riesgo la ejecución del plan de desarrollo con cambios profundos en su equipo de trabajo. Mientras que otros argumentos ponen en evidencia una nueva presunta participación en política.

Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, representante del movimiento feminista de Estamos Listas, calificó la renuncia protocolaria de los secretarios como negativa porque estaría poniendo a las personas que vienen ejerciendo la administración de la ciudad en campañas electorales. Eso se traduciría en una inestabilidad institucional.

“El período pasado hicimos un debate de control político en donde evidenciamos que el cambio permanente de los y las funcionarias públicas que ocupan cargos directicos en secretarías, afecta el cumplimiento del plan de desarrollo, y afecta la garantía de derechos humanos de la ciudadanía. Estas decisiones no cuidan a Medellín”, afirmó la concejala.

Varios partidos políticos interpretaron la determinación del mandatario local como una jugada que tendrá relevancia en la campaña de 2023. Uno de los que da cuenta de ese escenario es el concejal Sebastián López, quien está enfilado en la oposición por pedido del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el Centro Democrático.

“Quedé muy decepcionado porque tenía la esperanza de que en ese anuncio el alcalde también hubiera dicho que él también firmaba la renuncia protocolaria. Eso hubiera sido supremamente interesante para la ciudad que lo está pidiendo a gritos. No han podido cumplir las metas propuestas, ha sido una administración nefasta”, dijo López.