Home

Política

Artículo

Catherine Juvinao se refiere a la "minoría" que no respalda a Claudia López.
Catherine Juvinao se refiere a la "minoría" que no respalda a Claudia López. | Foto: SEMANA, Inti Asprilla

Política

Catherine Juvinao asegura que es una “minoría” de la Alianza Verde la que respalda la postura de Petro frente al Metro de Bogotá

La representante aseguró que la decisión de apoyar a la alcaldesa fue “colegiada y mayoritaria”.

4 de febrero de 2023

La Alianza Verde está dividida entre quienes apoyan a la alcaldesa Claudia López y al presidente Gustavo Petro. La colectividad emitió un comunicado “institucional” en respaldo a la mandataria, en medio de la disputa por la continuidad de la primera línea elevada del Metro de Bogotá, pero fue rápidamente rechazado por algunos congresistas y concejales.

La representante Catherine Juvinao, quien respalda a la alcaldesa y difundió el comunicado en redes, asegura que quienes criticaron el documento son una “minoría” en la colectividad y que presentar una postura fue una decisión “mayoritaria”.

Bancada Congreso de la Alianza Verde emitió hoy una posición oficial en espacio institucional con presencia de nuestros copresidentes. Si algunos colegas disienten en minoría, les invito a tramitar de forma interna las diferencias respetando decisiones colegiadas y mayoritarias”, publicó la parlamentaria por Bogotá en Twitter.

De acuerdo con la postura institucional, Gustavo Petro “obstruye” a la mandataria por el “dolor” que siente al recordar un acto similar durante su administración en la capital del país.

Esto, para los parlamentarios más cercanos al Gobierno en la Alianza Verde, es una ofensa para el presidente y solo representa un sector del partido liderado por la senadora Angélica Lozano, quien también es esposa de la alcaldesa.

“Rechazamos el comunicado del partido verde, el cual no representa a la totalidad del partido, solamente al sector de Angélica Lozano y es profundamente ofensivo con el presidente Gustavo Petro. ¡Respeten, señoras! El presidente no actúa por dolor y nosotros no apoyamos a Claudia”, publicó la representante en Twitter.

La Alianza Verde se encuentra dividida por el Metro de Bogotá.
La Alianza Verde se encuentra dividida por el Metro de Bogotá. | Foto: SEMANA, Inti Asprilla

“El comunicado a nombre de la Alianza Verde que anda circulando insistiendo en la defensa del metro elevado y atacando la posición legítima del presidente Gustavo Petro es abusivo y mentiroso, fiel al estilo de quienes hicieron todo para que él no fuera presidente durante años”, manifestó el senador en Twitter.

Por otro lado, Santiago Osorio, representante por el departamento de Caldas, también le atribuyó el comunicado a Angélica Lozano, usando adjetivos similares a los que empleó el senador.

“De manera abusiva y mentirosa, el sector de Angélica Lozano saca un comunicado que no representa la totalidad del Verde. Desde anoche muchos nos apartamos de respaldar un metro elevado porque, como Gustavo Petro, consideramos que Bogotá debe tener un metro que le sirva a la ciudad”, señaló en la red social.

El comunicado fue difundido por el mismo partido, pero la reacción de algunos congresistas causó que la colectividad se retractara y asegurara que no existe un pronunciamiento con respecto al Metro de Bogotá. Sin embargo, congresistas como Catherine Juvinao difundieron el documento, exacerbando la reacción negativa de sus copartidarios.

Lo que dice el comunicado

El comunicado que causó polémica inicia con una frase haciendo alusión a uno de sus más importantes líderes: “Los recursos públicos son sagrados, nos enseñó el profesor Antanas Mockus”.

Luego, habla de lo cerca que está la alcaldesa Claudia López de abrir la licitación del metro subterráneo a Suba y Engativá. Además, rechazan que el ministro de Transporte haya sugerido que el Gobierno paralizaría esta y otras obras: “¡Desarrollo y calidad de vida para diez millones de personas!”.

El punto sensible del comunicado radica en que la Alianza Verde habla del “dolor” del presidente Gustavo Petro por obstrucciones del Gobierno cuando era alcalde de Bogotá.

“Entendemos y compartimos el dolor del presidente Petro porque él como alcalde vivió en carne propia la obstrucción desde el Gobierno nacional y de su sucesor en la Alcaldía, quienes irrespetaron los procesos de diseño del metro que adelantó el alcalde Petro. Con esa actuación afectaron a Bogotá y a la gestión del entonces alcalde. ¡Esa historia no puede repetirse!”, se lee en el comunicado que la Alianza Verde retractó.

Esto fue lo que decidió la Alianza Verde durante el retiro espiritual en Cartagena.
Esto fue lo que decidió la Alianza Verde durante el retiro espiritual en Cartagena. | Foto: Alianza Verde

Finalmente, manifiestan que el entendimiento entre el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá “es posible”.

“Nosotros como partido apoyamos, votamos, elegimos y acompañamos en la coalición del congreso al Gobierno nacional. Optamos por el cambio que lideran el presidente Petro y Francia Márquez, confiamos en ellos y sabemos que podemos llegar a soluciones”, dice el documento.

Como conclusión, el comunicado asegura que sienten “orgullo” por la alcaldesa, “quien eligió construir sobre lo construido en beneficio de Bogotá”.

Las obras de la primera línea del Metro de Bogotá avanzan a buen ritmo.
Las obras de la primera línea del Metro de Bogotá avanzan a buen ritmo. | Foto: Alcaldía de Bogotá