Tendencias
Iván Velásquez, nuevo ministro de Defensa, ha hecho públicos algunos de los cambios en las Fuerzas Militares y la Policía. En voz baja, los uniformados manifiestan su preocupación.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, deberá responder por su gestión al frente de la Policía y el Esmad. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA

política

Citaron al minDefensa Iván Velásquez a control político en el Congreso

Desde la oposición piden que el jefe de la cartera responda por varios temas que han sido controversiales alrededor del papel de la fuerza pública.

Congresistas de diferentes bancadas, indendientes y en oposición al Gobierno se unieron para radicar una proposición en la que citaron al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a un debate de control político en el Congreso.

“Junto a Marelen Castillo, Carolina Arbeláez y José Jaime Uscátegui, citamos a debate de control político al ministro de Defensa en la Cámara de Representantes. ¡Hora de responder por su improvisación!”, aseguró el representante por Antioquia, Hernán Cadavid, del Centro Democrático.

Según se detalla en el documento presentado al Congreso, los parlamentarios piden que Velásquez acuda al Capitolio para responder por los anuncios del Gobierno en materia de seguridad y fuerza pública, especialmente por las reformas que han hecho sobre el Esmad y la Policía, y con las que no están de acuerdo desde estos sectores. Cadavid asegura que la gestión de Velásquez ha causado un “desastre”.

Según le explicó el congresista del Centro Democrático a SEMANA, uno de los principales temas que se quiere discutir con Velásquez es la “inestabilidad” que sienten que hay en la Policía. Cadavid detalló que uno de los principales temas que les preocupa es la baja de más de 50 generales de la Policía en los últimos meses.

“Cuando llegaron, creó una ola de incertidumbre al interior, ya venía teniendo como consecuencia la renuncia de muchos otros miembros de Policía”, afirmó Cadavid. El representante dijo que una discusión girará en torno al tratamiento al interior de la fuerza pública.

Un segundo tema por el que quieren debatir con el ministro Velásquez en el Congreso es porque consideran que se están dando “órdenes contradictorias”. “Mientras el presidente da una instrucción o hace un pronunciamiento, el ministro de la Defensa dice otra o en actuaciones específicas de grupos como los del Esmad”, aseguró el congresista del Centro Democrático.

Cadavid reclama que en el caso del Escuadrón Móvil Antidisturbios les estarían dando lineamientos que no están plasmados en unas directivas específicas y que, por eso, consideran que hay pronunciamientos que generan confusión.

El congresista aseguró que, según varias voces anónimas con las que ha conversado de la institución, se estaría presentando lo que llaman “un plan tortuga” en el que los uniformados no quieren actuar. Dijo que uno de los casos que lo evidencia se relaciona con lo sucedido en la Catedral Primada de Colombia. Cadavid cuestionó, por ejemplo, el discurso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que los criticó por no actuar.

“La gente de la fuerza pública está diciendo, yo por allá no me activo, en muchas regiones”, denunció Cadavid.

El representante reclama que, en el caso del Esmad, el Gobierno tomó unos lineamientos e hizo una serie de cambios, pero nunca le consultó o le compartió esas apreciaciones al Congreso, por lo que pide que Velásquez pueda dar detalles de ese nuevo lineamiento.

“Ellos han hecho unos anuncios, pero al Congreso no le han explicado ese cambio y ahora se denomina distinto, que los colores van a ser diferentes, pero nunca nos han explicado eso, entonces, queremos que eso, dentro del debate, quede también contenido a ver cuál es el alcance en esa materia”, afirmó Cadavid.

Otro de los temas por el que citaron al ministro Velásquez en el Congreso es para evaluar los indicadores de orden público en el país durante el Gobierno, ya que consideran que continúan presentándose problemáticas graves en algunas regiones.

El congresista uribista afirmó que quieren saber cuáles están siendo las acciones del Ministerio de Defensa para contrarrestar esos hechos.

La proposición fue hecha en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que es presidida por Juan Carlos Wills. Le piden al representante del Partido Conservador que le dé trámite cuanto antes, para que el ministro Velásquez pueda responder por esas inquietudes que tienen desde la oposición. “Tendrían que fijarnos vía estatuto ese debate, ya no a la consideración o que se apruebe, sino que lo deben fijar por ser oposición”, afirmó Cadavid. El congresista espera que este debate sea citado en los próximos 15 días.

Se trata de la primera vez que Velásquez o cualquier otro ministro responde ante esa Comisión. Ya han sido requeridos en el Congreso otros miembros del gabinete de Petro para que respondan sobre distintos temas.