Home

Política

Artículo

Claudia López bicicleta
Desde el Concejo de Bogotá alertaron que la alcaldesa Claudia López incumplió parte de su política pública de bicicleta. | Foto: SEMANA

Política

Claudia López incumplió su política pública de bicicleta en Bogotá, esta es la radiografía

A pesar de que la alcaldesa se trazó como meta, en su plan de desarrollo distrital, reducir el hurto de bicicletas, las cifras muestran todo lo contrario. La alerta fue lanzada desde el Concejo.

Redacción Semana
15 de octubre de 2023

Una de las mayores apuestas de la alcaldesa Claudia López fue incentivar el uso de la bicicleta para que los bogotanos se bajaran del transporte particular y se decidieran por el uso de este medio de transporte; sin embargo, esta loable acción ha tenido muchas dificultades, entre ellas el constante y peligroso aumento del hurto de bicicletas que se presenta en la ciudad y que muestra preocupantes cifras, incluso mucho mayores a las que encontró la mandataria distrital cuando inicio su periodo el 1 de enero de 2020.

Es decir, que la administración de la alcaldesa López no solo no logró disminuir el número de casos, sino que hoy son superiores a los que se presentaron hace 4 años.

El concejal de Bogotá, Javier Ospina, subrayó que el Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024 que construyó como ruta de acción la actual Administración de los bogotanos, contempló, meta trazadora 44, reducir en un 8 % el hurto de bicicletas en Bogotá: pasar de 8.130 casos reportados en 2020 a 7.480 hurto de bicicletas al finalizar el 2023.

En septiembre de 2022, la alcaldesa Claudia López puso en funcionamiento el sistema de bicicletas compartidas de Bogotá
Alcaldesa Claudia López. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Sin embargo, las cifras dan muestra del comportamiento delictivo que afecta a los amantes de la bicicleta y el incumplimiento de las metas que la misma alcaldesa se propuso cumplir:

Hurtos de bicicletas en Bogotá
Hurtos de bicicletas en Bogotá | Foto: Concejal Javier Ospina

De acuerdo con Ospina, en ningún año la Administración logró cumplir lo proyectado, ni siquiera en los periodos de pandemia cuando los bogotanos permanecían en las casas; “lo peor es que desde que inicio su mandato las cifras siempre han estado por encima de la línea base que encontró al inicio de su período, a pesar de que la alcaldía Mayor ha buscado que la población capitalina nos pasemos a la bicicleta como medio de transporte y cambiemos a medios amigables con el ambiente, un propósito que comparto pero para ello es necesario garantizar la seguridad de los ciclistas”, señaló el cabildante.

Durante el año 2020, las entidades del Distrito Capital encargadas de garantizar la seguridad ciudadana no lograron disminuir el número de casos por hurto de bicicletas, por el contrario, de los 7.967 casos que se habían propuesto, estos aumentaron a 10.856, lo que representa un 36,26 %, más.

Para el 2021, la meta era reducir el hurto de bicicletas a 7.808 casos, pero se reportaron 9.623, lo que significa un aumento de 23.23 %. Los registros volvieron a estar por encima de la línea base, que fue de 8.130 casos.

Para 2022, la Administración Distrital tuvo como objetivo reducir el hurto de bicicletas a 7.652 denuncias, sin embargo, la cifra de ese año llegó a las 8.849 denuncias, que representan un 15,64 % por encima de lo esperado.

Durante 2023, la meta es lograr reducir un 8 % las denuncias por hurto de bicicletas y alcanzar una cifra que esté por debajo de los 7.480 casos. Hasta el 30 de agosto de 2023 se habían alcanzado ya 5.209 casos, lo que quiere decir que durante los próximos 4 meses no se pueden presentar más de 2.271 hurtos de bicicletas.

El concejal Ospina manifestó que si se hubiera logrado cumplir lo planteado por la Administración Distrital, las cifras de hurtos de bicicletas no habrían superado más de 30.907 casos en total. Sin embargo, esa cifra, aun faltando 4 meses (septiembre a diciembre) para terminar el 2023, alcanzó ya los 34.537 robos que representan ya 3.630 hurtos de bicicletas adicionales a los proyectados, sin contabilizar lo que suceda entre los meses de septiembre a diciembre.

Concejal Javier Ospina
Concejal Javier Ospina | Foto: Concejo de Bogotá

A los bogotanos, durante los años 2020 y 2023 (ocho primeros meses) les hurtaron 34.537 bicicletas, lo que en promedio significa que mensualmente se roban en Bogotá 785 bicicletas; diariamente 26,16, y cada hora 1,09 bicicletas son hurtadas, en cualquier sector de la ciudad.

Las 3 localidades en donde han cometido el mayor número de bicicletas, durante la actual administración son en su orden: Kennedy, 5.643 bicicletas hurtadas en los últimos 44 meses; Engativá, con 5.180 casos; Suba, con 4.796 reportes. En estas tres localidades se presenta el 45 % del total de bicicletas hurtadas en toda Bogotá.