Home

Política

Artículo

Roy Barreras, Claudia López y Guillermo Reyes hicieron el anuncio conjunto.
Roy Barreras, Claudia López y Guillermo Reyes hicieron el anuncio conjunto. - Foto: Twitter: @RoyBarreras

politica

Claudia López, MinTransporte y Roy Barreras anunciaron reunión conjunta para evaluar temas de la región metropolitana de Bogotá

Según dijeron, la idea es mirar entre todos las necesidades de la ciudad para incluir lo necesario en el Plan Nacional de Desarrollo.

En un anuncio conjunto, el senador Roy Barreras, la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el ministro de Transporte Guillermo Reyes aseguraron que este jueves se reunirán diferentes actores en Bogotá para analizar temas de la región metropolitana de Bogotá.

“Mañana jueves estamos invitando a todas las instituciones que tienen que ver con Bogotá Región, la señora alcaldesa, gobernador de Cundinamarca, gremios, Cámara de Comercio, todo el bloque parlamentario de la ciudad capital, para asegurarnos que lo que necesita Bogotá y la región esté incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)”, afirmó el presidente del Senado Roy Barreras.

“Querido Roy, presidente del Congreso, señor ministro (Guillermo Reyes), nos complace mucho informarles a los bogotanos que vamos a tener este bloque interinstitucional. Empresarios, bloque parlamentario, ministros del Gobierno del presidente Petro para ponernos las prioridades de Bogotá región que incluiremos en el Plan de Desarrollo”, afirmó la alcaldesa de Bogotá.

Por su parte, el ministro de Transporte Guillermo Reyes dijo que estará en el evento en representación del Gobierno nacional. El alto funcionario afirmó que uno de los principales temas serán las vías de la ciudad, entre otros proyectos de infraestructura importantes para la capital.

“Hablaremos del metro, los cables y el Gobierno nacional en cabeza del ministro de Transporte, del director de Planeación, estaremos escuchando los planteamientos que se hagan desde Bogotá tanto en lo público como en lo privado”, afirmó el ministro Reyes.

También estarán presentes en el evento el ministro del Interior Alfonso Prada, el ministro de Comercio Exterior Germán Umaña y el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, entre otros funcionarios del Gobierno.

“Recursos, plan, soluciones, para que Bogotá tenga lo que necesita en el Plan de Desarrollo, nos vemos mañana jueves”, dijo Barreras.

Sin duda, uno de los temas principales que se espera que sea tratado en este encuentro es la construcción del metro de Bogotá, que ha sido uno de los temas sensibles entre el Gobierno nacional y local por los anuncios que se han hecho.

La discusión ha generado polémica porque el gobierno de Petro estaría buscando la forma de que un tramo de la primera línea que cruza por la avenida Caracas pueda ser subterráneo, sin embargo, desde algunos sectores han alertado sobrecostos por el cambio o que se trataría de un capricho político del mandatario por la idea que tiene desde que fue alcalde de Bogotá.

La intención del presidente Petro es que el consorcio Apca Transmimetro evalúe la viabilidad técnica y financiera de que esta parte del trazado pueda hacerse subterráneo y que le entregue en enero próximo al Gobierno los resultados de esa evaluación para poder tomar la mejor decisión para el megaproyecto.

Según explicó la alcaldesa de Bogotá, uno de los temas que le preocupan al mandatario nacional tiene que ver con temas urbanísticos.

“Al presidente Petro le preocupa el impacto urbanístico, el impacto ambiental y el impacto patrimonial, porque (el trazado de la Caracas) pasaría por todo el centro histórico de Colombia y por eso ha pedido que se evalúe esa posibilidad”, aseguró López.

“Yo quiero dejar una reflexión y es la importancia de construir sobre lo construido, ojalá dejáramos tanta mezquindad política y pudiéramos de verdad entregarle a Bogotá un metro que por fin se haga realidad en el 2028″, afirmó la representante a la Cámara Carolina Arbeláez de Cambio Radical en entrevista con Juan Diego Alvira, periodista de SEMANA.

Por su parte, el gerente de la empresa Metro le contestó al concejal de la capital Humberto ‘Papo’ Amín un derecho de petición en el que reconoció que esa posibilidad no sería viable en el proyecto.

“No es técnica ni económicamente factible volver al proyecto metro subterráneo, los costos resultarían insostenibles y el atraso y efectos negativos para la ciudad incalculables”, aseguró Leonidas Narváez.