Política

Claudia López, quien votó por Petro, ahora le pide que “aparezca, trabaje y pare la robadera en vez de insistir en parar el metro de Bogotá”

La exmandataria le respondió al presidente, quien la responsabilizó de seguir adelante con la construcción del metro elevado en la ciudad.

18 de febrero de 2025, 12:49 p. m.
Esto fue lo que dijo la exalcaldesa de la capital.
Claudia López y Gustavo Petro. | Foto: Semana

La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, se fue lanza en ristre contra el presidente Gustavo Petro este martes, 18 de febrero, por cuenta del metro de Bogotá. La exmandataria, quien apoyó al líder de izquierda en la campaña presidencial del 2022, no escondió su molestia contra el jefe de Estado porque la cuestionó por los diseños del metro elevado, cuyas obras avanzan en un 50 % en la capital del país.

“Mientras su gobierno se hunde en corrupción; el Catatumbo, en Norte de Santander, sigue masacrado; el Chocó, sitiado, y el país fregado, Gustavo Petro sigue pitufando y en la fuma de su metro de cartón”, dijo López.

Y le hizo una solicitud al presidente: “Aparezca, trabaje y pare la robadera en vez de insistir en parar el metro de Bogotá. La capital y Colombia se respetan”.

López mostró la imagen que divulgó el Pacto Histórico, donde se observa el metro elaborado en cartón y las obras que avanzan por la mitad. “Cuando una imagen, con una obra que no le permitimos parar y que va en el 50 %, vale más que mil palabras”, escribió la exalcaldesa.

La exalcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro.
La exalcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

Y es que Petro escribió un fuerte mensaje cuestionando a los exalcaldes Claudia López y Enrique Peñalosa, además del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por el metro elevado en la ciudad.

“Esto que pasa hoy en Bogotá lo explique con mucha claridad cuando Guillermo Cárdenas y Germán Vargas Lleras, aliados a Enrique Peñalosa, sabotearon la construcción del metro subterráneo de Bogotá, que estaba listo para construir dada la calidad de sus estudios. Creyeron que saboteando el metro de verdad iban a impedir que fuera presidente y actuaron con tal pequeñez de miras que no impidieron que fuera presidente, pero si dañaron a Bogotá, quizás irreversiblemente”, dijo.

Según el mandatario de los colombianos, “llevaron a Bogotá a desmejorar por completo su urbanismo y su movilidad, profundizando el uso de troncales de buses, negaron los recursos para la educación pública y llevaron a entrar con balde de agua y totuma, todos los hogares bogotanos; cuando fuimos nosotros los que dijimos que había que aprovechar aguas lluvias y ordenar la ciudad alrededor del agua, que el POT de Bogotá debía adaptarla a la crisis climática, POT que hundieron en unas horas, el señor Miguel Uribe Turbay y Juan Carlos Flórez”.

Claudia López y Gustavo Petro
Claudia López y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Petro remató: “La peor crisis del peñalosismo que ha gobernado la ciudad después de que dejé la alcaldía, por tres gobiernos continuos— el de Claudia López fue claramente peñalosista y uribista— es que la ciudad se quedó sin agua y por décadas. Claudia pertenece a esa clase media, acompañada de la vieja intelectualidad que como en la universidad nacional, de revolucionarios pasaron a ser contratistas del Estado y hasta carteles de la contratación educativa, y que para no parecer vergonzantes cambiando de banderas se visten de verde y usan maquillajes para ocultar con discursos ‘pop’ que no son más que derechas extremas. De ahí la gran pelea entre Claudia y Vicky”.

El Intercambiador vial de la calle 72 es una de las obras complementarias de la línea 1 del Metro de Bogotá,
El Intercambiador vial de la calle 72 es una de las obras complementarias de la línea 1 del Metro de Bogotá, | Foto: Alcaldía de Bogotá

Claudia López respaldó a Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, pero ahora, cuando el gobierno enfrenta las peores crisis políticas, ella tomó distancia y se ha convertido en una de sus más ácidas contradictoras.