Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y el director de la CIA William Joseph Burns.
Presidente Gustavo Petro y el director de la CIA William Joseph Burns. | Foto: Presidencia

Política

Colombia fortalecerá cooperación con la CIA: la decisión del presidente Petro tras reunión con el director de esa agencia de inteligencia

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

21 de octubre de 2022

Cerca de dos horas duró la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) William Joseph Burns, encuentro de alto nivel que se llevó a cabo este viernes 21 de octubre en la Casa de Nariño.

De acuerdo con altas fuentes de la Casa de Nariño, la principal conclusión de la reunión fue la decisión a la que llegó el jefe de Estado colombiano de fortalecer la cooperación de la CIA con Colombia, en tareas correspondientes a desmantelar organizaciones criminales.

De la misma manera se abordó la necesidad de atacar de raíz al multicrimen, fenómeno que se ha convertido, según el Gobierno nacional del Pacto Histórico, en un dolor de cabeza no solo de Colombia sino del hemisferio.

Presidente Gustavo Petro y el director de la CIA  William Joseph Burns
Presidente Gustavo Petro y el director de la CIA William Joseph Burns | Foto: Presidencia

La reunión se da en medio de la propuesta que viene liderando el presidente Petro de cambiar radicalmente la estrategia de lucha contra las drogas, al insistir en escenarios internacionales que la actual ha fracasado.

Director de la CIA William Joseph Burns
Director de la CIA William Joseph Burns | Foto: Presidencia

De la misma manera, el mandatario colombiano expuso ante el director de la CIA todos los detalles de la política de paz total, la cual tiene como objetivo que se materialice un desarme nacional de organizaciones armadas al margen de la ley.

Otra de las metas que tiene la paz total, según el jefe de Estado, es que bandas criminales conocidas como el Clan del Golfo se acojan a la justicia, mientras que en el caso de la guerrilla del ELN se pueda sellar un acuerdo de paz similar como el que se suscribió con las Farc en el gobierno del exmandatario Juan Manuel Santos, diálogos que se realizaron en la Habana (Cuba).

Cabe recordar que esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, adelantó exactamente, el pasado 18 de octubre, una nueva mesa de trabajo de alto nivel con un grupo de congresistas de Estados Unidos, encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

La reunión se dio el mismo día en que el Gobierno nacional solicitó formalmente a las autoridades de EE. UU. que elimine el requisito de visa de turista a los colombianos que quieran visitar ese país.

Presidente Gustavo Petro y congresistas de EE.UU.
Presidente Gustavo Petro y congresistas de EE.UU. | Foto: Presidencia

En la mesa de trabajo se habló, según fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño, sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, en temas clave como la paz total, la nueva lucha antidrogas, migración y la lucha contra la crisis climática.

El mandatario colombiano estuvo acompañado de Laura Sarabia, jefe de Gabinete; Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores; Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa Nacional; Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en los Estados Unidos, y Francisco Palmieri, embajador encargado de los Estados Unidos en Colombia.

Los siguientes senadores estuvieron con el jefe de Estado colombiano: el jefe de la delegación de Congresistas, Bob Menéndez, Rob Portmán, Ben Cardin, Richard Burr y, por último, Ben Sasse.

Modificaciones a la extradición de narcos a EE. UU.

Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, al término de la reunión de alto nivel que sostuvo con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, destapó sus cartas sobre la propuesta de hacer cambios en la extradición con las autoridades de Estados Unidos y afirmó que sería por medio de una ley que sería presentada, al señalar que no puede tener un riesgo de cambio de gobierno.

En la Casa de Nariño, el jefe de Estado insistió que la estrategia que quiere aplicar Colombia es que narcotraficante que se acoja a la justicia de aplique garantías de no repetición, de verdad y de reparación no será extraditado a la justicia de Estados Unidos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. | Foto: Antony Blinken @SecBlinken

En esa ocasión, el jefe de Estado puso de ejemplo que ese tipo de mecanismos se implantó en procesos de paz, como el que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc, con la firma que se hizo en La Habana (Cuba).

¿Qué pasa si una persona de estas bandas ya solicitadas en extradición hace parte de un proceso de paz en Colombia?, caso que pasó en las Farc, lo que yo he propuesto es que integrante del esta cadena que decida acogerse a la justicia y de garantías de no repetición, no se extradite, pero depende de una ley, no de un gobierno que va a pasar (o cambiar)”, indicó en esa oportunidad Gustavo Petro.

Y por último aseguró: “Narco que esté en la cadena del narcotráfico, que no esté en ningún tipo de acogimiento y sigue delinquiendo, se extraditará, ya he firmado 80; narco que esté en la cadena, pero se burle de las garantías y repita debe ser extraditado, se lo propuse a EE. UU. con la mayor condena posible porque se burló del proceso de paz”.