Home

Política

Artículo

Jorge Robledo, ex senador
Jorge Robledo, exsenador y excandidato presidencial. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

“Colombia se está desocupando”: La dura advertencia de Jorge Robledo sobre los colombianos que han migrado del país por falta de oportunidades

Por medio de sus redes sociales, el excandidato presidencial indicó que esta situación merece ser más hablada y tratada por parte del Gobierno.

23 de mayo de 2023

El excandidato presidencial, Jorge Enrique Robledo, se refirió sobre la migración de colombianos al exterior, la cual viene creciendo desde hace algún tiempo.

Por medio de su cuenta de Twitter, Robledo indicó que para el año pasado, un total de 500 mil colombianos de más salieron del país aparte de los cinco millones que ya lo habían hecho en el pasado. Esta cifra mostraría que la migración de ciudadanos estaría en aumento y es una problemática que no tiene la importancia mediática que merece.

“Un problema gravísimo, que le hace un daño inmenso a Colombia”, indicó Robledo al compartir un video dando su punto de vista frente a esta situación, “y de eso no se habla, como si no importara”.

El excandidato presidencial inició diciendo en su video que, a lo largo del día, se conocen un sinfín de historias, entre tristes e indignantes. Haciendo referencia a esto, afirmó que estas se pueden apreciar con el sufrimiento que tienen que pasar los colombianos al tratar de entrar a Estados Unidos por medio de la frontera terrestre.

Migración Selva del Darién
Robledo se refirió sobre la salida de colombianos por el tapón del Darién, la cual es peligrosa. | Foto: Cortesía OIM

Llegan allá a bregar y ganarse la vida en medio de los maltratos, y no los dejan entrar”, indicó Robledo al traer a colación los casos de migrantes que intentan salir del país por medio del tapón del Darién, quienes atraviesan por condiciones de sufrimiento espantosas.

En ese orden de ideas y bajo ese contexto, el excandidato afirmó que el año pasado hubo 500 mil colombianos que se fueron para el exterior. “Colombia se está desocupando”, advirtió Robledo al señalar que antes de ese escenario, otros cinco millones de ciudadanos habían salido del país en búsqueda de mejores oportunidades.

La crítica de él va enfocada con la normalización que ha habido en la opinión pública con respecto a esta situación. “Esta es la expresión del sufrimiento de la gente”, señaló Robledo al dar a conocer las razones que responderían ante esa problemática.

Entrevista de trabajo / Empleo
La falta de empleo: Una de las razones que Robledo manifestó sobre la salida migratoria. | Foto: Getty Images/Image Source

Por un lado, indicó que los colombianos no migran porque así lo deseen, sino porque las condiciones que encuentra en el país los obligan a tomar esa decisión. “No hay empleo, hay hambre, hay sufrimiento, y de este tema no se habla en Colombia”, señaló el excandidato, “los grandes poderes se mantienen en silencio, como si esto fuera parte del paisaje”.

Finalmente, Robledo dijo que alza su voz de protesta ante esta problemática, manifestando que merece más mediática en la sociedad y le lanzó una pulla al Gobierno, considerando que tienen el deber de opinar sobre este tema y proponer una estrategia para que los colombianos dejen de salir del país, dado que son necesarias para construir riqueza y progreso.

El panorama de colombianos migrantes

Para inicios del 2023, un reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) con base a las cifras suministradas por la oficina de Migración Colombia, señaló que para el año pasado el flujo de colombianos emigrantes alcanzó los 547 mil habitantes, rompiendo los registros históricos hasta ese momento.

La migración de colombianos al exterior en 2022 fue la más alta desde que se llevan registros, superiores a la que se presentaron en 1999, 2000 y 2001, durante una aguda crisis tanto económica como de seguridad en el cuatrienio de Andrés Pastrana, cita el informe. En ese momento, años 2000 y 2001, 282.000 colombianos emigraron, en un fenómeno asociado entonces a una profunda recesión y a la frustración que dejó el no concretar la negociación de paz con la guerrilla de las Farc.

Migración Colombia. Viva Air.
Durante el 2023, Migración Colombia señaló que hubo cifras históricas en materia de salida de colombianos. | Foto: Migración Colombia

La paradoja de esta situación es que la migración del último año no responde a un contexto de crisis de seguridad a diferencia de los otros escenarios del pasado. Los motivos que respaldan la situación actual van ligadas a la incertidumbre que tienen los habitantes por las condiciones económicas del país, por lo que la salida es una salida al extranjero para tener mejores condiciones económicas.

A pesar de que para ese momento los viajes eran costosos, las personas no tomaron en cuenta esta variable para salir del país. Los demás factores fueron poco especulativos, pero el informe si hizo énfasis en que el descontento social de los últimos años también influyó en la salida de los jóvenes.

Curiosamente, ese factor fue el de mayor alarma. La proporción más alta de esta población migrante colombiana es joven. El 35 % está entre los 18 y 29 años de edad, el 23 % entre 30 y 40 años, y el 19 % es menor de edad. “El sustancial aumento de la emigración de colombianos jóvenes supone una enorme pérdida de capital humano y potencial productivo para el país. Si bien en términos demográficos la migración reciente de nacionales venezolanos y venezolanos con doble nacionalidad compensa en gran medida este efecto, la diferencia entre el nivel de educación, experiencia y capital entre una y otra población migrante apunta a que hay una gran pérdida neta, en el corto plazo, para Colombia”, concluye el análisis del Cerac.