POLÍTICA
Colombia y Brasil, preocupados por orden de captura contra Edmundo González. Pero siguen sin reconocerlo como presidente electo y a Maduro como dictador
La comunicación se emitió 24 horas después de haberse anunciado ese hecho.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Cancillería de Colombia se pronunció oficialmente sobre la orden de detención en contra de Edmundo González.
Tendencias
“Los gobiernos de Brasil y Colombia expresan profunda preocupación por la orden de detención emitida el 2 de septiembre por una Corte venezolana contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia”, dijeron en un comunicado.
Y agregaron: “Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia. También dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas”.
Comunicado de prensa: Orden de captura a candidato presidencial en Venezuela pic.twitter.com/gsPCFnJztA
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 3, 2024
Aunque el pronunciamiento se da más de 24 horas después de haber sido emitido el anuncio, marca un precedente en las comunicaciones de la Cancillería y del Gobierno de Gustavo Petro, ya que hasta el momento no habían cuestionado las decisiones del régimen de Nicolás Maduro. Aunque expresaron su “preocupación”, aún no reconocen a González como presidente electo mientras que Maduro sigue en el poder y no lo cuestionan como dictador.
En Colombia varios se habían pronunciado en contra de la medida de la Fiscalía de Venezuela, que es cercana al régimen de Maduro. Según los conteos independientes que se han hecho públicos, González le habría ganado al dictador en las elecciones del pasado 28 de julio.
Sin embargo, no solamente no se habría reconocido ese hecho, sino que se emitió esa orden de arresto en su contra. El fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes emitió esa decisión. Los cargos que se le imputan al líder opositor están relacionados con usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas, asociación, entre otros.
En Colombia, varios líderes habían pedido que el gobierno de Gustavo Petro se apartara del régimen. “Tras el pedido de detención contra Edmundo González por parte del dictador Nicolás Maduro, Colombia debe retirarse de inmediato de cualquier intento de negociaciones con esa tiranía. Esperemos que desde la Casa de Nariño no sigan arrastrando a Colombia al fango de la complicidad con delincuentes de lesa humanidad”, aseguró el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, líder de Salvación Nacional.
En los últimos días, líderes opositores venezolanos han sido detenidos arbitrariamente en ese país, lo que ha generado un rechazo internacional. Desde Estados Unidos también se han quejado de esa situación. Dijeron que los actos de Maduro tendrán consecuencias.
“En coordinación con nuestros socios, estamos considerando una serie de opciones para demostrarles a Maduro y a sus representantes que sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller, que fue interpretado como un preludio a más sanciones.
Otros funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden cuestionaron a Maduro después de que una corte ordenara el lunes la detención de González Urrutia, un diplomático de 75 años que desde hace poco más de un mes está en la clandestinidad.
Mediante su cuenta oficial de X, el jefe de la diplomacia para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, afirmó que Washington se suma “a la creciente lista de aliados internacionales que condenan” la orden de arresto contra al líder opositor. “En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado ahora la detención del líder democrático que le derrotó abrumadoramente en las urnas”, sentenció.
Sobre el anuncio hecho por Brasil y Colombia llama la atención que ambos países estaban en diálogos permanentes con Maduro desde que se llevaron a cabo las elecciones, junto a México; sin embargo, este último país no firmó el comunicado conjunto.