Tendencias
La Corte Constitucional tendrá que discutir la exequibilidad de este Código Electoral. Entre los aspectos que debe aclarar está si puede caerse por errores en el trámite.
La idea es que el Código Electoral esté aprobado este año y se pueda aplicar en las elecciones locales del 2023. - Foto: LEY ELECTORAL / ALEXANDRA RUIZ

política

Comienza etapa clave para la modernización del Código Electoral; a mediados de octubre arrancaría discusión en el Congreso

Proyecto de ley ya había sido aprobado por el Legislativo, pero se cayó en la Corte Constitucional. Registraduría y partidos comenzarán a revisar detalles de la ponencia para el primer debate.

Una etapa clave en la modernización de las normas electorales en Colombia está comenzando en el Congreso con la elaboración de la ponencia del proyecto de ley de Código Electoral, cuya aprobación se espera antes de que termine el 2022.

El Código Electoral es la norma en la que aparecen todos los detalles de la identificación de los ciudadanos y de cómo se desarrollan los procesos eleccionarios en el país, varios de los cuales todavía no cuentan con las herramientas tecnológicas que se pretenden incorporar.

Aunque estas disposiciones fueron tramitadas y aprobadas en el Congreso pasado, la Corte Constitucional argumentó algunos errores de forma en el tránsito de la norma en el Capitolio y, por eso, lo dejó sin efectos el pasado 22 de abril.

tarjetón votaciones
El objetivo es aplicar el nuevo Código Electoral en las elecciones regionales del próximo año. Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Tras esto, el registrador Nacional, Alexander Vega, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicaron nuevamente la modernización del Código Electoral el pasado 8 de agosto, en compañía de varios sectores del Pacto Histórico, la plataforma política que acompaña al nuevo gobierno.

SEMANA conoció que el registrador Vega y su equipo se proponen emprender varios encuentros con bancadas y congresistas para la elaboración de la ponencia -o texto con el que comenzará el debate- de esta iniciativa, para la cual se ha insistido en solicitar al Gobierno el mensaje de urgencia.

Esta herramienta permitiría que la norma sea discutida y votada en las comisiones primeras de Senado y Cámara de manera conjunta y que las plenarias de ambas corporaciones la tramiten de manera paralela para acelerar su tránsito en el Legislativo.

Fuentes del Congreso afirmaron que la idea es que hacia mediados de octubre se esté radicando este texto y comenzando la discusión en el Congreso.

Entre las disposiciones que contiene el nuevo Código Electoral está el reforzamiento de la permanencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) como tribunal en esta materia. Actualmente se tramitan en el Congreso algunas iniciativas que proponen acabar con esta instancia y crear la llamada Corte Electoral, las cuales, al parecer, no tienen demasiado apoyo de la mayoría de los partidos políticos con asiento en el Capitolio.

De igual forma, el proyecto de ley habla del “registro civil en línea”, una modalidad para este documento en la que viene trabajando la Registraduría Nacional.

En materia electoral, la iniciativa propone el “derecho a ejercer el sufragio” para “los jóvenes entre catorce (14) y diecisiete (17) años, de acuerdo con la normatividad especial que regule sus procesos electorales para la conformación de los Consejos Municipales y Locales de Juventud”.

También se incorporan diferentes modalidades para el sufragio, como el voto manual, el electrónico mixto y el anticipado y se extiende la jornada electoral una hora. Esto significa que las votaciones no terminarían a las 4:00 de la tarde, como actualmente, sino a las 5:00 de la tarde.

Además aumenta las herramientas tecnológicas para la identificación de los electores en los puestos de votación con el uso biometría e incorpora el “transporte gratuito” en los días que jornadas electorales entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde para facilitar la movilización de los ciudadanos.

Para algunos sectores políticos, las propuestas para la eliminación del Consejo Electoral y la creación de la Corte Electoral y los errores que la Registraduría reconoció en las elecciones legislativas son elementos que podrían dificultar de alguna manera el trámite de esta norma, pero esto se verá con precisión cuando comience el debate del Código Electoral.

El propósito principal es que la norma esté lista este mismo año y pueda aplicarse en las elecciones locales del próximo año, en las que serán seleccionados nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados a las asambleas departamentales.