Home

Política

Artículo

Luego de que Centros Poblados estuviera involucrada en el caso de MinTic, ahora parece estar en otro desfalco al Estado.
Transparencia por Colombia cuestionó las prioridades del Gobierno. - Foto: Getty Images / Wirat Namkate / EyeEm

política

¿Cómo le ha ido al gobierno Petro en lucha contra la corrupción? Este es el preocupante panorama

Transparencia por Colombia cuestionó que el jefe de Estado no le haya dado prioridad a la lucha contra la corrupción en sus primeros 100 días de gobierno.

Una de las principales banderas de campaña del presidente Gustavo Petro fue la lucha contra la corrupción. Sin embargo, desde que llegó a la Casa de Nariño es poco lo que ha logrado avanzar en la materia.

Por lo menos así lo advierte el más reciente informe de la organización Transparencia por Colombia, que hizo un análisis sobre los avances logrados en materia de lucha contra la corrupción cuando la administración de Gustavo Petro está cerca de cumplir los 100 días.

“Desde Transparencia por Colombia se observa que la alta atención que tuvo la lucha contra la corrupción durante el período de campaña, y que contribuyó a movilizar a millones de personas a las urnas aún no ha sido correspondida, en los primeros meses del gobierno, con una visión y una estrategia anticorrupción igualmente visible y que sea evidente para la ciudadanía”, indicó la entidad.

De acuerdo con la organización, si bien en los primeros 100 días de gestión el Gobierno ha avanzado en la designación de un nuevo secretario de Transparencia, en la reorganización de su estructura en la Presidencia de la República y en la radicación de reformas legislativas ante el Congreso de la República, es necesario seguir avanzando en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y en el liderazgo en el Ejecutivo para abanderar cambios de fondo en materia anticorrupción.

“Destacamos anuncios que se han realizado desde la Presidencia de la República, a través del secretario de Transparencia, respecto a impulsar temas prioritarios como una ley de protección a denunciantes, una mejora en el acceso a la información pública y un fortalecimiento de los mecanismos de control”, indicó Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.

Hernández agregó que “estas iniciativas deberían ser complementadas por compromisos explícitos desde los distintos ministerios para prevenir y enfrentar la corrupción en sus sectores, y el seguimiento periódico del presidente Petro al logro de resultados concretos”.

La organización mostró algunas preocupaciones por el trámite de algunas iniciativas apoyadas por el Gobierno, como la reforma política, en la que fue incluida una propuesta para eliminar el conflicto de interés sobre las actuaciones de congresistas en asuntos relacionados con privados que hayan financiado sus campañas, y la posibilidad de permitir que los congresistas puedan pasar a hacer ministros sin incurrir en inhabilidades.

“Junto con lo anterior, llama la atención que la urgencia dada por el Gobierno nacional al trámite de la reforma tributaria no haya estado suficientemente acompañada por la consolidación de una visión y ruta de acción anticorrupción. Esto resulta fundamental para generar mayor confianza ante la ciudadanía respecto a la manera como el Poder Ejecutivo cerrará los riesgos de corrupción en la gestión pública, en un momento en que se pide un esfuerzo tributario muy importante a un sector amplio de personas y empresas en el país”, indica Transparencia por Colombia.

La organización también se mostró crítica con el proceso de elección de contralor, que se llevó a cabo a mediados de agosto.

“Durante este período, también se concluyó el proceso de nominación y elección del contralor general de la República, que estuvo rodeado de múltiples incertidumbres incorporadas por parte de miembros del Congreso saliente y entrante, y recibió críticas sobre una presunta cercanía del contralor general elegido con el Gobierno. Esta experiencia demuestra una vez más la necesidad de revisar a fondo el proceso de designación de las cabezas de los organismos de control, tal como lo propuso el presidente de la República durante el período de campaña”, resalta la comunicación.