Home

Política

Artículo

El duro reclamo de Gloria Gaitán Jaramillo a Gustavo Petro.
El duro reclamo de Gloria Gaitán Jaramillo a Gustavo Petro. | Foto: Archivo particular, Presidencia

Política

Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán, estalla contra Gustavo Petro: “Cómo se atreve a insultar a mi padre”

La excongresista Gloria Gaitán Jaramillo no está de acuerdo con las referencias que el presidente hizo sobre su padre en el ‘balconazo’.

3 de mayo de 2023

El pasado primero de mayo, en la conmemoración del Día del Trabajador, el presidente Gustavo Petro dio un discurso desde un balcón de la Casa de Nariño. En varias oportunidades, el mandatario colombiano mencionó a Jorge Eliécer Gaitán, como quien quería desarrollar la Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo.

En muchas ocasiones, hablando de revolución, Petro mencionó a López Pumarejo y a Gaitán juntos. Además, el mandatario dijo que el líder liberal asesinado “había sabido luchar incluso a riesgo de sus vidas para que no se detuviera a sangre y fuego la Revolución en Marcha”.

Presidente de la República Gustavo Petro convocó al pueblo el dia de los trabajadores a marchas y que lo acompañaran al discurso  desde el balcón de la Casa de Nariño
Petro saludando
Bogota  mayo 1 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Frente a lo dicho en el discurso, Gloria Gaitán Jaramillo, hija del líder liberal, escribió una carta dirigida a un grupo reducido de personas en la que arremete contra el presidente por relacionar a su padre con la Revolución en Marcha.

“Escribo esta nota para un grupo reducido de amigos, pero no puedo menos que dolerme por el discurso de mala fe que pronunció Petro ayer en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño, con ocasión del primero de mayo. ¡Cómo se atreve a insultar a mi padre diciendo que Jorge Eliécer Gaitán quiso continuar la Revolución en Marcha de López Pumarejo, farsa a la que el líder revolucionario llamó ‘revolución de papel y cartulina’!”, escribió la hija del inmolado dirigente.

“Petro sabe que está diciendo mentiras. Son calumnias que buscan empañar la vida pulcra y transparente del líder de masas asesinado el 9 de abril de 1948. No es posible que ahora intente atribuirle a mi padre intenciones que nunca tuvo y que, por el contrario, rechazó públicamente en el Congreso de la República y en sus famosos viernes culturales”, agregó Gloria Gaitán.

Gaitán Jaramillo no detuvo su crítica a Petro en todo el texto, calificando lo dicho por el presidente como “calumnias deliberadas”.

Gustavo Petro y Gloria Gaitán Jaramillo.
Gustavo Petro y Gloria Gaitán Jaramillo. | Foto: SEMANA

“Vergonzosa manipulación de la historia. Memoricidio puro y duro para distorsionar –como lo ha hecho siempre la oligarquía– la realidad de los hechos. Franca bofetada a un pueblo que cree en lo que él dice”, continuó.

Tal fue la molestia de Gaitán Jaramillo que no quiso alargarse en el texto arremetiendo contra el presidente, porque de lo contrario escribiría “un libro ampliamente documentado” sobre el discurso del primero de mayo y la “distorsión” a lo que significaba su padre.

“Cuya única razón es mermarle grandeza a Gaitán, para él poder quedar en el pináculo de la historia popular. Y me atrevo, también, a creer que es una bofetada a mis denuncias sobre el carácter histriónico, farsante, delincuencial y torticero de Alfonso López Pumarejo, uno de los hombres más funestos de nuestra historia”, arremetió contra el expresidente.

Gaitán aseguró que corre “riesgo” por las afirmaciones contra el presidente colombiano, pero prefiere “mirar a los ojos” a su padre con su verdad.

La exrepresentante a la Cámara por Risaralda termina el texto con una cita de Gustavo Almario Salazar, sindicalista petrolero.

Gustavo Petro y Jorge Eliécer Gaitán. (SEMANA | Archivo de Alcaldía de Bogotá)
Gustavo Petro y Jorge Eliécer Gaitán. (SEMANA | Archivo de Alcaldía de Bogotá) | Foto: SEMANA | Archivo de Alcaldía de Bogotá

“Le habían desplegado (al pueblo), a todos los vientos, la bandera de la transformación social y, sin embargo, un buen día el pueblo que había votado por tales principios, encuentra que en respuesta a su adhesión se le presenta un proyecto de ley social francamente regresivo, que llegaba hasta suprimir prácticamente lo que ningún grupo en la actualidad, por reaccionario que sea, se atreve a suprimir: el derecho de huelga”, dijo Almario, según cita Gloria Gaitán, sobre la Revolución en Marcha de López Pumarejo.