Home

Política

Artículo

Parte de la flota de aeronaves con la que cuenta el país está obsoleta.

POLÍTICA

Compra de aviones para renovar la flota de la Fuerza Aérea: ¿cuánto le costará al país?

El Gobierno aclaró que no se usarán los recursos de la reforma tributaria para esta adquisición.

21 de diciembre de 2022

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció este miércoles que el Gobierno está inclinado por los aviones de combate franceses para la renovación de las aeronaves de la Fuerza Aérea, anunciada el fin de semana por presidente Gustavo Petro.

“Los aviones Rafale son los que están encabezando en este momento las consideraciones nuestras”, afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el espacio 6 am 9 am, de Caracol Radio.

Según esto, la decisión del Gobierno nacional sería inclinarse por la empresa Dassault Aviation, que ofreció al Ejecutivo los aviones Rafale C/F3. Esto dejaría por fuera a compañías como Lockheed Martin, proveedora de F-16 (Viper block 70); Saab, que ofrecía Gripen E/F, y Eurofighter, que tiene Typhoon (C.16).

Sobre el número de aviones a comprar, Velásquez afirmó que con el Conpes aprobado para este tema daría para “entre tres y cinco” aeronaves, dependiendo de lo que se llegue a acordar “finalmente en la negociación”. Agregó que esto se examinará el próximo año y que se podría estudiar otro Conpes para completar la flota de 16 aviones de combate que se requieren.

La inquietud que se ha generado es cuánto le costará al país esta renovación de la flota aérea. Tal como lo explicó Velásquez, esta adquisición se hará con base en un Conpes que dejó listo el gobierno del presidente Iván Duque antes de terminar su mandato.

Según quedó estipulado en este documento de política pública, esta renovación de la flota es un macroproyecto que tiene un valor total que supera los 13 billones de pesos.

“Hoy les podemos decir que, con el fortalecimiento de esas capacidades, con la disposición política y con la contundencia de asignación de recursos, le dejamos a Colombia un sistema de defensa nacional que busca de aquí a los próximos 20 años con 13.1 billones de pesos asignados, fortalecer las capacidades aéreas, terrestres y marítimas para garantizar la soberanía de Colombia”, explicó en junio de este año el entonces ministro de Defensa, Diego Molano.

Cabe aclarar que el desembolso de estos recursos no será de manera inmediata, pues el acuerdo establece que habría un periodo de gracia de cinco años.

“Precisamente uno de los términos de negociación es un plazo de gracia que está en este momento establecido por lo menos en cinco años”, explicó el ministro Velásquez.

Por ello, el Ministro aseguró que “durante este gobierno tampoco se va a hacer ningún desembolso por cuenta de esta adquisición, porque el presidente Petro continúa comprometido con sacar adelante sus programas sociales y en obtener los recursos para poder desarrollar esos programas sociales”.

¿Por qué la compra de aviones?

“Esos fines constitucionales implican unos instrumentos para que seamos capaces, en cualquier momento, de hacer respetar la soberanía nacional. Lo que consideramos es nuestra nación colombiana, nuestra sociedad, nuestra historia, nuestro territorio, nuestros valores, nuestras esperanzas, nuestros sueños, las ilusiones que hacen parte del cuerpo nacional”, afirmó el jefe de Estado al momento de informar sobre la compra.

Sin embargo, en los últimos días ha recibido una lluvia de críticas por el “reversazo” que esta decisión significa. Los cuestionamientos han venido, incluso, de personas cercanas al mandatario como su hijo, el diputado de la Asamblea del Atlántico Nicolás Petro.

“No estoy de acuerdo con la compra de aviones de combate. Todo para la paz, nada para la guerra”, apuntó Nicolás Petro.

Y el presidente del Congreso, Roy Barreras, manifestó que le parecía que “hay otras prioridades” y que se podría aplazar esa urgencia. “Los jóvenes no marcharon en las calles pidiendo aviones de guerra, sino educación y empleo, pidiendo oportunidades, justicia e inclusión social, ese es nuestro mandato popular”.