Home

Política

Artículo

El Pacto Histórico madrugó a defender a la ministra Irene Vélez, quien hoy será sometida a un debate de moción de censura.
El Pacto Histórico madrugó a defender a la ministra Irene Vélez, quien hoy será sometida a un debate de moción de censura. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

POLÍTICA

Con cifras de energía eléctrica, el Pacto Histórico madrugó a respaldar a la ministra Irene Vélez, quien hoy enfrentará su moción de censura en el Congreso

En Twitter, con un numeral de respaldo, la izquierda se hace sentir desde temprano y anuncia su respaldo a Irene Vélez.

30 de noviembre de 2022

A las 2:00 p. m. de este miércoles, el Congreso adelantará el debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Aunque la funcionaria cuenta con el respaldo de la aplanadora del petrismo en el legislativo, el escenario puede complicarse para ella porque no es secreto que más allá del Centro Democrático y Cambio Radical, sus polémicas declaraciones que tienen en alerta a los mercados internacionales generan incomodidad entre distintos sectores políticos.

“La tarifa eléctrica comparada entre el mes de octubre y septiembre bajó casi un 2 %. Así se comportó por regiones y por estratos. Buen trabajo ministra Irene Vélez”, escribió Petro en su cuenta personal de Twitter.

Según el cuadro que reveló el presidente se registró una reducción en la Empresa de Energía de Pereira, la Electrificadora del Huila, Celsia Colombia Tolima, Empresa de Energía de Bajo Putumayo, Electrocaqueta, Enerca, entre otras.

La congresista por Antioquia del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, también respaldó a la funcionaria. “Lo que ha logrado este gobierno y la ministra Irene Vélez es histórico. Un país que piensa en los servicios con énfasis en los usuarios y no en el mercado, es un cambio de modelo que no se logra en poco tiempo, pero los avances son notorios”, dijo.

Laura Sanabria, la secretaria privada de la Presidencia, también trinó en Twitter. “La disminución de las tarifas de energía es una realidad en nuestro país. Un trabajo coordinado y a pulso de la ministra Irene Vélez”.

El representante Agmeth Escaf, también del Pacto Histórico, respaldó a Irene Vélez. “Para los habitantes del Caribe las tarifas de energía han sido un dolor de cabeza. Este año el Ministerio de Energía logró poner de acuerdo a empresarios y usuarios en un Pacto por la justicia tarifaria. Se detuvo el alza y ha habido una reducción histórica. El Ministerio de Energía avanza”, expresó.

El listado es grande. La congresista Leyla Rincón dijo: “El Ministerio viene implementando con el Congreso de la República, una metodología para el codiseño del nuevo Código de Minas, que esté ajustado a la Transición Energética Justa y a la nueva política pública minero-energética, con perspectiva ambiental y social”.

Mientras que el congresista Alirio Uribe afirmó que la ministra Irene Vélez “lo está haciendo muy bien, se hará una reforma estructural al Código de Minas, no seguiremos siendo una locomotora minera, seremos una economía limpia para la vida y sostenible”.

Así como ellos, el grueso del petrismo está trinando en Twitter con el #MinEnergíaAvanza que, claramente, se traduce en un respaldo anticipado a Irene Vélez y a su gran prueba de fuego en el Congreso este miércoles.

SEMANA conoció que, de entrada, la funcionaria cuenta con 32 congresistas que hablarán en su contra. De ellos, 14 forman parte del Centro Democrático, 14 de Cambio Radical y cuatro más independientes, entre ellos, Miguel Polo Polo, Marelen Castillo, Erika Sánchez y Juan Manuel Cortés, los dos últimos del Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Todos coincidieron en la necesidad de hacer una moción de censura tranquila, sin gritos, con altura y argumentos que les permita a los colombianos y al Congreso entender por qué, pese a la aplanadora petrista en el Legislativo, acudieron a este mecanismo democrático.

Recordemos que los polémicos anuncios de Irene Vélez sobre la suspensión de explotación y exploración de gas y petróleo han generado alarma en los mercados internacionales y algunos le atribuyen a sus afirmaciones a la disparada del precio del dólar que en el gobierno actual superó la barrera histórica de los 5.000 pesos.