Home

Política

Artículo

Así va el proyecto de legalización del cannabis de uso adulto.
Así va el proyecto de legalización del cannabis de uso adulto. | Foto: SEMANA

Política

¿Con los tiempos justos? Proyecto de regulación del cannabis de uso adulto está a dos debates de hacerse realidad

Ya hay fecha para la discusión del séptimo debate en la Comisión Primera del Senado de la República.

20 de mayo de 2023

La iniciativa que busca regular el cannabis de uso adulto en Colombia, liderado por el representante Juan Carlos Losada y respaldado por el Gobierno nacional, llegó a una etapa histórica. Como proyecto de Acto Legislativo, fue aprobado en sexto debate en la Cámara de Representantes y el jueves de la próxima semana, en Comisión Primera del Senado de la República, se enfrentará a su séptimo debate.

Un proyecto que busque legalizar un mercado de marihuana nunca había llegado tan lejos y quienes lo apoyan tienen la certeza de que es ahora o nunca. Con el respaldo de un Gobierno progresista y con un legislativo en buena parte renovado, la aprobación está cada vez más cerca.

Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara por Bogotá
Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara por Bogotá. | Foto: Esteban Vega

A pesar de esto, por la congestionada agenda legislativa del Gobierno, el proyecto tiene tiempos justos y un riesgo considerable de hundirse por tiempos. Al ser una modificación a la Constitución, este no podría debatirse en sesiones extraordinarias, por lo que deberá surtir sus dos últimos debates en las próximas cuatro semanas.

Sin embargo, se puede ver el empeño del Gobierno en su respaldo a la iniciativa. Es claro que se trata de una prioridad por lo ágil que fue el traslado del proyecto al Senado y el agendamiento del debate. Además, el presidente Gustavo Petro, en los últimos días, le solicitó al Congreso de la República “dar el paso” hacia la legalización.

“Espero del Congreso de la República, faltan dos debates para un cambio en la Constitución, que se apruebe, que demos ese paso. Que indudablemente reconozco que hay obstáculos morales o éticos, por lo que hemos sufrido alrededor de estas producciones y de estos consumos, pero que el mundo va para otra parte. Que va para la legalización de esa economía que antes era ilegalizada y que Colombia puede tener una gran ventaja comercial y productiva y popular si el Congreso de la República, como tantos congresos del mundo, da el paso hacia quitar la ilegalización”, dijo el mandatario en Nariño.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Si bien la Comisión Primera del Senado de la República es un público conservador, quienes lideran el proyecto confían en que los congresistas que lo apoyaron en la primera vuelta del proyecto lo hagan en la segunda. El detalle es que para esta etapa debe ser aprobado por mayoría absoluta, es decir, los votos positivos de la mayoría de los integrantes de la célula legislativa.

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, liderará la discusión el próximo jueves, 25 de mayo. La agilidad del trámite será determinante para su aprobación antes del 20 de junio. De no ser así, se hunde por tiempos.

María José Pizarro
Senadora María José Pïzarro. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Otros proyectos de Acto Legislativo del Gobierno deben ser tramitados con rapidez antes del fin de las sesiones extraordinarias. Entre los que están en peligro de hundirse figuran los proyectos de jurisdicción agraria y el que busca hacer del campesinado sujeto de derechos. De no agendarse pronto, no tendrían el tiempo suficiente para aprobarse en los dos debates que les faltan.