Home

Política

Artículo

  En otras ciudades en las que no se adoptaron planes de rescate social, ni se establecieron subsidios monetarios, se logró reducir la pobreza monetaria y extrema en mayor medida que en la capital.
La Administración Distrital continuará con la erradicación de la pobreza extrema y ayudará a prevenir la caída o permanencia de la pobreza monetaria. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Política

Con una nueva política pública, Bogotá buscará reducir al 1 % la pobreza extrema de aquí a 2038

Además, se reducirá la pobreza monetaria del 35,8 % del 2021 al 18 % en el año 2038. En 15 años se estima una inversión social superior a los $ 22,1 billones.

21 de junio de 2023

La secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés; el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, y la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, presentaron este miércoles (21 de junio) la política pública para la superación de la pobreza, la cual tiene como objetivo principal erradicar la pobreza extrema y prevenir la caída o permanencia de la pobreza monetaria en los hogares de Bogotá.

En el marco de la presentación, María Mercedes Jaramillo celebró la protocolización de la Política Pública y resaltó los grandes logros en materia de superación de la pobreza multidimensional. “Hoy estamos muy contentos, porque después de casi cuatro años de arduo trabajo, conseguimos un récord histórico en Bogotá, el índice más bajo de pobreza multidimensional: 3,8 %. Esto es histórico, teniendo en cuenta que estamos saliendo de una crisis sanitaria mundial”, sostuvo la secretaria de Planeación.

La política pública para la superación de la pobreza es el resultado de un ejercicio de construcción colectiva entre la ciudadanía y las entidades distritales, que le permite a Bogotá contar con la primera política pública en la historia de la ciudad para garantizar las condiciones con las que se supera la pobreza.

Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo
Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Esta es una política pública que tendrá rectoría en la Secretaría Distrital de Planeación, y para ello se rediseñó la entidad. Tenemos una dirección a cargo de hacerle seguimiento y asegurar que se tengan los recursos en otras administraciones para su ejecución”, expresó la secretaria Jaramillo.

La meta de esta política pública, liderada por la Secretaría Distrital de Planeación, es reducir la pobreza monetaria del 35,8 % (2021) al 18 % (2038), y la pobreza extrema del 9,4 % (2021) al 1 % (2038).

Con 33 productos y programas de 13 entidades distritales, la política mejora el ingreso de los hogares bogotanos y disminuye las barreras de acceso a los mercados financieros y laborales, así como también, reduce la transmisión de la pobreza entre generaciones y crea capacidades de adaptación y resiliencia de los hogares ante crisis como la pandemia de la covid-19.

La intervención pública de la política tiene cuatro componentes: (1) la inclusión social, (2) la inclusión productiva, (3) la reducción de la transmisión intergeneracional de la pobreza y (4) la protección social adaptativa.

La política pública comprenderá transferencias monetarias no condicionadas ordinarias para hogares. | Foto: guillermo torres-semana

Esta política pública incorpora los enfoques poblacionales diferenciales, de género y territorial para centrar la atención en los grupos más vulnerables: mujeres, jóvenes, personas de los sectores LGBTI, personas con discapacidad, personas mayores, personas campesinas, población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP), indígenas, cuidadores y víctimas del conflicto.

La política pública para la superación de la pobreza tendrá un costo estimado de 22,1 billones de pesos a 2038 y comprenderá transferencias monetarias no condicionadas ordinarias para hogares, transferencias condicionadas para jóvenes, beneficios de apoyo económico para personas mayores, ayudas distritales para arrendamiento de vivienda, subsidios distritales para la adquisición de vivienda, Mínimo Vital de Agua Potable, subsidios de transporte escolar, ayudas económicas a jóvenes universitarios, beneficios tarifarios de transporte y colocación de empleo y productividad local.

“Con esta política pública se da continuidad a la Estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que ha demostrado ser eficaz para ayudar a los hogares a superar la condición de pobreza monetaria extrema, pasando de ser una iniciativa de asistencia a una política social fundamental en la lucha contra la pobreza en Bogotá”, sostuvo la secretaria.

Añadió, “Ingreso Mínimo Garantizado implicó bancarizar a más de un millón de hogares y hoy contamos con la base más completa de Sisbén en Bogotá. Logramos mantener a más de 190.000 hogares por fuera de la pobreza extrema”.

Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez y la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.
Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez y la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Los beneficiarios de esta política pública son los hogares clasificados en los grupos A o B del Sisbén IV. Sin embargo, se realizará una revisión bianual de los criterios de focalización para identificar los hogares que más necesiten las ayudas y que tengan condiciones que requieran la atención de la Administración Distrital.

“El distrito tiene una gran oferta de servicios sociales, además de las transferencias monetarias, que pueden aprovechar para sacar adelante sus sueños y los de futuras generaciones”, expresó Juan Mauricio Ramírez, secretaria Distrital de Hacienda.