Home

Política

Artículo

Ivan Duque
Ivan Duque Marquez. Presidente de la República. Bogotá Diciembre 15 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

“Condeno la vil y cobarde masacre”: expresidente Duque rechaza atentado contra policías en Huila

El exmandatario ha mostrado su apoyo y compromiso con Colombia.

3 de septiembre de 2022

El expresidente Iván Duque continúa mostrando su preocupación y compromiso con el país. Tras conocerse el lamentable atentado contra la fuerza pública en Neiva, Duque mostró sus condolencias con las familias de los siete policías asesinados.

Así mismo, condenó el cobarde ataque y rechazó el actuar de los terroristas que perpetraron los hechos.

“Condeno totalmente la vil y cobarde masacre que le arrebató la vida a 8 policías, héroes de Colombia. Nuestra solidaridad y oraciones con sus familias. Rechazo absoluto a los terroristas que perpetraron este acto deleznable”, señaló Duque en su publicación de Twitter, acompañada de una imagen en blanco y negro del escudo de la Policía.

La publicación de Duque ya cuenta con más de nueve mil Me gusta y varios comentarios, algunos de ellos muestran agrado por las palabras del exmandatario y mandan condolencias a la entidad y las familias de los afectados.

Cabe señalar que desde que terminó su periodo presidencial, Duque aparentemente se ha enfocado en disfrutar de su familia y aprovechar al máximo la calma que ha tenido. De hecho, recientemente se le vio en compañía de quien fue su comandante en el Ejército, el general (r) Eduardo Enrique Zapateiro. Al encuentro también lo acompañaron algunos miembros activos del Ejército.

A pesar de que no se conoce con exactitud a qué se dedicará en los próximos meses o años, Ernesto Macías, de su mismo partido político, manifestó que no se le ve con intenciones de jefaturas políticas. No obstante, a pesar de esto, Duque sigue demostrando su compromiso con el país.

El atentado dejó siete policías muertos y uno herido de gravedad

Siete policías fueron asesinados en el departamento del Huila, en la vereda Corozal, en San Luis, cerca de Neiva, tras ser emboscados, presuntamente, por disidentes de las Farc. Uno de ellos sobrevivió al ataque, pero se encuentra en estado crítico.

Los policías estaban participando en una actividad de bienestar social y se dirigían, a las 10:30 a. m., hacia un punto donde fueron atacados. Los uniformados fueron víctimas de la activación de un explosivo que estalló al paso de la caravana. Los ocho policías son dos intendentes, dos patrulleros y cuatro auxiliares.

La primera información que llegó a las autoridades da cuenta de que los cuerpos seguían tendidos en la vía. Los refuerzos llegaron al lugar para determinar exactamente qué fue lo que pasó.

“Muchachos, por favor, estén en la juega, acaban de masacrar a los ocho relevos de San Luis, por favor alerten a todas las unidades”, se logró escuchar en uno de los audios que circulan en las redes sociales y en el que habla, al parecer, uno de los policías de Neiva.

Fuentes de la Policía confirmaron que a la zona se envió un helicóptero para verificar la situación y recuperar los cuerpos de los uniformados fallecidos en medio de la acción criminal. “Estamos verificando la situación, las unidades en terreno; los hechos ocurrieron en zona rural, que queda a unas cuatro horas del casco urbano”, señaló una fuente de la Policía.

La orden de Petro

El jefe de Estado ordenó a las autoridades de Policía y Fuerzas Militares instalar de manera inmediata y con carácter urgente un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Huila, para revisar en detalle el panorama en esa región.

El presidente Gustavo Petro se dirige en este momento a Neiva (Huila) para ponerse a frente de la situación, luego del atentado en el que murieron ocho policías”, señaló en su momento el mensaje de la Presidencia.

Y agregó: “Dio la indicación [el presidente Petro] a los ministros de Defensa, del Interior y al director general de la Policía Nacional de instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en esa ciudad para tomar decisiones urgentes frente al ataque. También llegará a la ciudad una comisión especial de investigación de la Fiscalía”.