Home

Política

Artículo

El caso de Ariadna mantiene la indignación en México por la violencia contra las mujeres y recuerda a Debanhi Escobar, cuya ubicación se perdió el 9 de abril de 2022.
El propósito del proyecto de ley es erradicar la violencia contra la mujer en política y que haya más candidatas en las elecciones. | Foto: Getty Images / asiandelight

Congreso

Congreso tramita sanciones y castigos para quienes ejerzan violencia política contra las mujeres. ¿De qué se trata?

La senadora del Partido Conservador, Nadia Blel, le explicó a SEMANA en qué consiste el proyecto de ley que busca erradicar este tipo de agresiones, el cual se tramita en momentos en que el país se prepara para las elecciones regionales del próximo año.

13 de noviembre de 2022

SEMANA (S.): ¿De qué se trata el proyecto para erradicar la violencia contra las mujeres en la política?

NADIA BLEL (N.B.): Con este proyecto queremos ponerle freno a algo a lo que nos hemos acostumbrado y vemos natural, pero que en realidad afecta la posibilidad de que más mujeres lleguen a hacer política. Ya no se trata solamente de que haya equidad para que haya participación, sino evidenciar otra limitante que es la violencia política, que son todas las conductas que afectan, de una manera u otra, el ejercicio de las mujeres para asumir roles en las elecciones. Con el proyecto lo que buscamos es prevenir esa violencia que impide que más mujeres lleguen a esferas de decisiones.

S.: ¿Qué ejemplos hay de violencia política contra las mujeres?

N.B.: Podríamos decir que hay varias clases de violencia política. Hay de forma psicológica, de manera física o en el terreno matrimonial. Por ejemplo, los ataques en redes sociales que, en el caso de las mujeres, son más agresivos y a veces tocan familiares y muy personales. También cuando a las mujeres, en el interior de sus partidos, se les limita no solo la participación, sino el acceso a recursos o al financiamiento de sus campañas. Y casos más graves cuando hablamos de violencia física, asesinatos, atentados o violencia sexual a la que a veces son sometidas algunas mujeres que deciden participar en política.

S.: ¿Las motivaciones de este tipo de agresiones son de género?

N.B.: Sí, no es un tipo de violencia común, sino que está enfocada hacia la mujer y limita su participación. Nos hemos acostumbrado socialmente que este tipo de roles deben ser asumidos por los hombres y se ve a la mujer como una extraña en ellos.

S.: ¿Cuáles serían los mecanismos de protección para la mujer que se está proponiendo en esta iniciativa legislativa?

N.B.: Buscamos que se restablezcan los derechos cuando hay violaciones. Si no se les permite el acceso a financiamiento, que se coordine ese tema. También está todo el tema de retractación en la misma magnitud en cómo fue la agresión. Además, hay acompañamiento legal, psicológica, técnico a estas mujeres que se consideran víctimas. Por parte del Consejo Nacional Electoral, por ejemplo, se deberá prohibir o retirar toda propaganda política que atente contra la mujer y el candidato deberá asumir el costo de la nueva propaganda política.

Nadia Blel, senadora del Partido Conservador.
Nadia Blel, senadora del Partido Conservador. | Foto: Prensa Nadia Blel

S.: ¿Y qué sanciones o condenas se estipulan en el proyecto de ley?

N.B.: Cuando haya conductas graves como, por ejemplo, homicidios, violencia sexual o agresiones físicas, vendrían las acciones penales. Y también están las sanciones disciplinarias cuando esta clase de conductas se cometan por funcionarios públicos. Y también hay castigos para cuando son cometidas por miembros de los partidos. Por ello se exhorta a que las colectividades tengan instancias que sancionen también este tipo de conducta en su interior.

S.: ¿Estas normas se aplicarían solamente para candidatas o también para las mujeres que estén ejerciendo cargos?

N.B.: Para todas. Tanto para las electas como para las candidatas, para las líderes, para las que hacen parte de loas consejos de juventudes, para las liderezas que han sufrido tantos ataques en los últimos años. La idea es que creemos consciencia y establezcamos unas reglas de juego claras para que más mujeres se animen a hacer política.

S.: ¿En qué estado está el proyecto en el Congreso?

N.B.: Ya superó su primer de cuatro debates y está lista para el segundo, en la plenaria del Senado. Lo radiqué el pasado 20 de julio y, por tratarse de una ley estatutaria, debe estar aprobado en su totalidad en junio del próximo año.