Home

Política

Artículo

La delegación de paz del ELN que estuvo varios años en La Habana (Cuba).
La delegación de paz del ELN que estuvo varios años en La Habana (Cuba). | Foto: Suministrada a SEMANA

Política

Estos serán los negociadores del ELN para las conversaciones con el gobierno del presidente Petro

La delegación guerrillera hará el anuncio oficial en las próximas horas y antes de terminar el mes habría un nuevo encuentro con el Ejecutivo en Caracas, Venezuela.

11 de noviembre de 2022

Los días están contados para que el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN retomen los diálogos de paz. Desde que las partes anunciaron la reapertura de la mesa, en un evento en Caracas (Venezuela), han venido trabajando en distintos frentes para resolver asuntos técnicos de la negociación.

Además, se están actualizando los protocolos que se aplicarán para dichos diálogos, ya que los que se elaboraron durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en algunos temas específicos, podrían tener alguna complicación si se tiene en cuenta que han pasado varios años.

Lo cierto es que la cuenta regresiva se activó y solo resta que las partes hagan el anuncio oficial del primer encuentro de las delegaciones. Aunque no es confirmado, se estima que la próxima semana podría darse un nuevo encuentro público entre Gobierno y ELN.

Lo cierto es que el comisionado de Paz, Danilo Rueda, está trabajando a toda máquina con la finalidad de tener todo listo para iniciar con los ciclos de conversaciones.

En medio de todo este panorama, el ELN ya definió algunos nombres para que integren la delegación de paz que estará al frente de los nuevos diálogos de paz.

Aunque los roles que tendrá cada uno no se han definido, lo cierto es que Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Consuelo Tapias, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Tomás García, Óscar Serrano y Viviana Henao estarán nuevamente en la delegación.

La lista la completarán 10 personas más, nombres que se darán a conocer en las próximas horas.

Sobre Beltrán, la opción más viable es que esté nuevamente como jefe de la delegación por la experiencia que tiene en ese cargo. Sin embargo, será una decisión del Comando Central y que se hará pública próximamente.

Antonio García, máximo comandante del ELN, no estará en la mesa principal, pero no se descarta que más adelante pueda participar en alguna etapa de la negociación, sobre tod, ouando los puntos de la agenda tengan un amplio desarrollo.

Sobre Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino hay voces dentro del ELN pidiendo que asuma la responsabilidad de asesor de los negociadores principales de la guerrilla. No obstante, esto dependerá de las condiciones de salud de él porque adelanta una serie de tratamientos médicos que iniciaron en La Habana (Cuba).

En todo caso, dentro de los protocolos quedarán establecidas las reglas de juego para la negociación y, por ahora, está estipulado que la mesa principal tendrá 10 negociadores por cada delegación. De este número, cinco serían principales y otro número igual de suplentes.

Además, se pactaría el número total de integrantes de cada delegación, que sería cercano a los 30 delegados, donde se incluyen asesores y acompañantes del Gobierno y del ELN.

La actualización de los protocolos tiene como finalidad, de acuerdo con el Gobierno nacional, rodear de garantías a las partes que van a participar una vez se instalen las mesas de diálogo con esa guerrilla, ya sea en Cuba, Venezuela o el país que se defina por las partes.

Justamente sobre la sede de los diálogos, decisión que será tomada por las dos delegaciones, se estima que lo más conveniente es que sea Venezuela por la cercanía lo que facilitaría las consultas de diversos temas, pero no se descarta que la mesa pueda rotar por diferentes países.

Por ahora, el presidente Gustavo Petro no ha revelado los nombres de los negociadores del Gobierno, pero la lista está en construcción, por lo que también se daría a conocer en los próximos días.