Home

Política

Artículo

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Cundinamarca, Regiotram
El tren eléctrico Regiotram de Occidente movilizará 140.000 pasajeros al día. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Nación

Continúa la incertidumbre con el Regiotram de Occidente: le volvieron a negar la licencia ambiental

De momento, se están haciendo labores que no requieren hoy la licencia ambiental, pero si no se consigue, en algún momento se tendrá que parar el proyecto.

1 de junio de 2023

La incertidumbre y la novela en torno al proyecto de Regiotram de Occidente, que conectará a los municipios de la Sabana con Bogotá, tiene un nuevo capítulo. Este jueves, primero de junio, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió nuevamente archivar la solicitud de licencia ambiental pedida por la Gobernación de Cundinamarca.

Sin la aprobación de esta licencia ambiental, el Regiotram de Occidente no se podrá construir en su totalidad y de continuarse con la negativa de la Anla, el proyecto y las obras que actualmente avanzan tendrían que pausarse por completo.

El encargado de dar a conocer la noticia fue el propio gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. “No compartimos la decisión de la Anla de archivar la solicitud de licencia ambiental para el Regiotram de Occidente, estamos hablando de un proyecto de 2,4 billones de pesos, de inversiones de la nación y del departamento adjudicadas, de un tren 100 % eléctrico, de la atención de un corredor que históricamente ha estado abandonado”, aseguró el mandatario departamental.

NICOLAS GARCÍA BUSTOS
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca. FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

García no se explica por qué la Anla sigue en su negativa de archivar la solicitud de licencia ambiental. “Estamos hablando de un proyecto que disminuye la emisión de gas carbono”. En ese sentido, anunció medidas: “Iniciaremos, por supuesto, nuevamente los trámites, pero le solicitamos a la Anla ayudarnos y trabajar en equipo para que el proyecto, tal vez de transporte masivo más limpio del país, pueda continuar su ejecución”.

El gobernador fue claro en advertir que las obras del Regiotram de Occidente podrían verse afectadas. “Estamos haciendo labores que no requieren hoy la licencia ambiental, pero si no tenemos esta licencia va a llegar el momento en el que se para el que hoy es el proyecto más importante del país en transporte masivo limpio”.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Cundinamarca, Regiotram
RegioTram de Occidente será ciento por ciento eléctrico y su infraestructura incluye dos estaciones en Facatativá, dos en Madrid, dos en Mosquera, dos en Funza y nueve en Bogotá. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Es de mencionar que a comienzos de abril la Anla también había decidido ordenar el archivo de la licencia ambiental del Regiotram de Occidente y en ese instante la Gobernación volvió a iniciar la solicitud, pero hoy sufre un nuevo revés.

En abril, el anuncio lo había dado a conocer la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al término de una reunión con el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

La alcaldesa Claudia López y el ministro de Transporte Guillermo Reyes, además del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fueron citados a un debate de control político en el Congreso.
La alcaldesa Claudia López y el ahora exministro de Transporte, Guillermo Reyes. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Estuvimos hablando del Regiotram de Occidente, porque la Anla negó la licencia ambiental, con lo cual se para esa obra”, precisó López en su momento. Y agregó: “El único tren eléctrico de Colombia que está contratado y se está construyendo, es el Regiotram de Occidente, y es posiblemente el único tren eléctrico concreto que inaugure el presidente Petro, entonces sí nos preocupa esa decisión del Ministerio de Ambiente y de la Anla de haberlo parado”.

De acuerdo con la alcaldesa López, la decisión de abril se debió a que el proyecto no tenía información completa a la licencia ambiental. “Por supuesto, la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea, que es la que está ejecutando el proyecto, han dicho que entregarán rápidamente la información que les soliciten, pero yo sí quiero decir que uno mi voz a la de Cundinamarca porque el Regiotram de Occidente es una obra de la Región Metropolitana y esperamos que no se le pongan trabas para continuar”, añadió.

El Regiotram conectará a los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera con la capital del país. Este será el primer tren completamente eléctrico que funcionará en el territorio nacional. Es un proyecto que beneficiará y mejorará la calidad de vida a 40 millones de colombianos que se movilizan al año desde los municipios de Cundinamarca a la ciudad de Bogotá.

El sistema de transporte tendrá 17 estaciones, de las cuales ocho serán en Cundinamarca y nueve en Bogotá. Habrá dos patios que estarán conectados con el Metro de Bogotá. También se contará con 18 trenes para realizar los recorridos entre Bogotá, Funza y Mosquera; Bogotá y Madrid y Bogotá y Facatativá.

Está previsto que para el año 2026 sea estrenado el Regiotram de Occidente, el primer tren eléctrico del país. Foto: Ministerio de Transporte.
Está previsto que para el año 2026 sea estrenado el Regiotram de Occidente, el primer tren eléctrico del país. Foto: MinTransporte. | Foto: Mintransporte

El contrato de Regiotram de Occidente está dividido en tres fases: preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento. Actualmente, se encuentra en la primera fase, la fase de construcción se esperaba iniciar precisamente en abril de este año tras haberse adelantado toda la gestión predial.

La inversión aproximada del proyecto es de 2,3 billones de pesos, de los cuales el 70 % los aporta la nación, y el 30 %, la Gobernación.