Bogotá
Contraloría le puso la lupa a los $108.000 millones destinados para el cuidado animal en Bogotá; hay detrimento patrimonial en una obra
El Instituto de Protección Animal y la Secretaría de Ambiente recibió visitas de control fiscal. Se revisó el estado de las especies en rehabilitación como aves, micos, o tortugas que han sido traficadas, decomisadas, o abandonadas en Bogotá y otras ciudades, además de perros y gatos.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Contraloría de Bogotá, a través de la Dirección de Hábitat y Ambiente, llevó a cabo un ejercicio de control fiscal sobre los recursos destinados por el Distrito para la atención y protección animal, que en los últimos cuatro años superan los $108 mil millones.
Tendencias
De hecho, el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, con parte de su equipo de trabajo, recorrió en compañía de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; y la directora de Planeación y Sistemas de Información Ambiental de la Secretaría, Luisa Fernanda Moreno; el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre y la Unidad de Cuidado Animal (en Engativá) para constatar su estado.
Durante el recorrido, el jefe del organismo de control revisó la forma como funcionan estos sitios de atención animal, al igual que los montos económicos destinados para cuidado y protección de fauna doméstica y silvestre, tanto por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) como por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).
“Hoy inició nuestra ruta animalista, vamos a verificar los recursos invertidos en el cuidado y la protección animal en el distrito capital. Visitamos el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre y la Unidad de Cuidado Animal. Y en terreno hemos visto que están en buenas condiciones nuestros animales”, manifestó el contralor Ruiz.
Dentro de la visita al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, la Contraloría revisó el estado de las especies en rehabilitación como aves, micos, o tortugas que han sido traficadas, decomisadas, o abandonadas en Bogotá y otras ciudades.
En la Unidad de Cuidado Animal, el organismo de control verificó sus instalaciones, los protocolos y la forma en que se atienden perros o gatos abandonados, que han sufrido maltrato o tienen enfermedades.
“Para la Contraloría de Bogotá los animales importan y mucho. Realizaremos auditorías a todos los recursos invertidos para el cuidado y bienestar de los animales del Distrito. Recordemos que en el último cuatrienio la Secretaría de Ambiente y el IDPYBA han invertido más de $108 mil millones para estos efectos”, informó el contralor. Estas auditorías están a cargo de la Dirección de Hábitat y Ambiente.
Adicionalmente, entre las prioridades de la Contraloría dentro del control fiscal sobre los recursos para la atención animal, figura la Casa Ecológica de los Animales, proyecto que desde el 2017 se adelanta en el noroccidente de la capital y que hoy solo presenta un avance del 62 % en su ejecución.
La obra de la Casa Ecológica de los Animales ha registrado retrasos y de hecho la Contraloría tiene establecido un presunto detrimento patrimonial por $22.284 millones, razón por la cual se inició Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF) para determinar responsables, imponer sanciones, y recuperar los recursos del Distrito. Además, la Contraloría ha venido acompañando a la Administración en la recuperación de la obra, sobre todo a partir de la suscripción de un contrato el pasado mes de diciembre por $19.112 millones para que sea finalmente entregada a la ciudad.
¿Qué dice el Instituto de Protección Animal?
Por su parte, el IDPYBA, señaló que la visita de la Contraloría a la Unidad de Cuidado Animal (UCA), deja un balance positivo.
De acuerdo con la entidad, en el transcurso de la visita se realizó una exposición acerca de los cambios y mejoras que se han efectuado en la Unidad de Cuidado Animal desde que este espacio fue designado al IDPYBA en el año 2018, con el fin de convertirlo en el principal punto de acción por la protección y el bienestar animal a través de un cambio total de imagen y sentido, innovación en la atención de los animales más vulnerables y el enfoque en cada uno de los caninos y felinos que ingresan a la UCA.
“Pudimos mostrarle al equipo de la Contraloría en un recorrido por las instalaciones de la UCA, las diferentes mejoras que hemos adelantado en lo relacionado con la atención médico veterinaria integral, nutrición, talento humano, infraestructura y demás aspectos que son producto del compromiso, ética y profesionalismo con el que cuenta el IDPYBA”, manifestó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
Entre las mejoras más notables, según lo señaló el IDPYBA, se evidencian la ampliación, adecuación y mantenimiento de los diferentes espacios, dotación de equipos e insumos de calidad, contratación de técnicos y profesionales totalmente capacitados y la implementación de un sistema especializado de información que permite el registro, seguimiento y monitoreo de los animales ingresados en tiempo real. Además del fortalecimiento y creación de nuevos protocolos y procedimientos de trabajo fundamentados en los cinco dominios del bienestar animal.