Home

Política

Artículo

Ivan Duque despedida 2022
Gustavo Petro e Iván Duque Márquez. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Contundente reacción de Iván Duque a Gustavo Petro: “Con el narcotráfico no se negocia. Se combate, se captura y se extradita”

El exmandatario contraatacó a Petro, quien publicó en su contra un violento mensaje por oponerse a que el Gobierno negocie con narcos.

11 de mayo de 2023

Continúa el roce entre el expresidente Iván Duque y el mandatario Gustavo Petro por la polémica que se desató en el país sobre el eventual deseo del Gobierno nacional del Pacto Histórico de negociar con narcos, ahora Duque respondió al violento trino que había publicado Petro en su contra con una foto del ‘Ñeñe’ Hernández.

Por la misma vía, el expresidente Duque, en una contundente respuesta, compartió varias notas periodísticas que hablan del archivo de la investigación en su contra por la ñeñepolítica.

En ese mensaje que publicó en sus redes sociales, Duque fue enfático en señalar que “con el narcotráfico no se negocia, se combate, se captura y se extradita. Una imagen de la realidad es más elocuente que las de la infamia y la calumnia desmentidas por la justicia”.

El presidente de la República, Gustavo Petro, recurrió a una violenta respuesta a un trino que había publicado el exmandatario Iván Duque, en el cual criticaba abiertamente que el Gobierno del Pacto Histórico negocie con narcotraficantes.

De izquierda a derecha: el expresidente Iván Duque y el jefe de Estado, Gustavo Petro.
De izquierda a derecha: el expresidente Iván Duque y el jefe de Estado, Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

El mensaje que publicó en sus redes sociales Iván Duque decía lo siguiente: “¿Negociar con narcos? ¿Qué se negocia con criminales? Negociar es acercarse a la posición del otro. ¿Qué tiene el Estado de derecho que acercar de la posición del crimen organizado? Negociar con narcos es la claudicación de la LEGALIDAD”.

Y la respuesta de Petro fue por la misma vía (Twitter) compartiendo una foto del ‘Ñeñe’ Hernández.

La controversia se desató porque, contrario a lo que había advertido el fiscal general Francisco Barbosa, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, admitió el martes de esta semana que el Gobierno sí negociará con narcotraficantes.

Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Ministro del Interior Luis Fernando Velasco Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Si usted se sienta a hablar con el Clan del Golfo, ¿con quién está hablando? Usted está hablando con una gente que agencia violencia, pero al mismo tiempo tiene como mecanismo de financiación el narcotráfico, usted está hablando con narcotraficantes”, manifestó Velasco.

El ministro del Interior, en diálogo con CM&, pidió no ponerle “eufemismos a las cosas”.

Gustavo Petro, Luis Fernando Velasco y Francisco Barbosa.
Gustavo Petro, Luis Fernando Velasco y Francisco Barbosa. | Foto: Presidencia de la Republica /MinInterior / Fiscalía General de la Nación

El alto funcionario del Gobierno de Gustavo Petro fue claro en indicar que, como ocurre en todo proceso de diálogo de este tipo, “hay que negociar con las personas que están al margen de la ley”.

Lo dicho por el ministro va en contravía del pedido que había hecho hace algunas semanas el fiscal Francisco Barbosa, quien había hecho un llamado a no negociar con narcotraficantes.

Francisco Barbosa.
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Barbosa aseguró que la situación es bastante delicada en el país, que hay zonas donde el orden público tiene azotada a la comunidad, incluso confinadas a más de 250.000 personas, por ejemplo en el Caucasia, por cuenta de un paro minero que se sabe está promovido por la organización criminal del Clan del Golfo.

La vicefiscal Martha Mancera aseguró que el Clan del Golfo no ostenta estatus político y por tanto no pueden acceder a negociaciones
La vicefiscal Martha Mancera aseguró que el Clan del Golfo no ostenta estatus político y por tanto no pueden acceder a negociaciones | Foto: Fiscalía

“No se puede negociar con narcos, primero, no negociaciones de esa manera y no confundamos paz con narcotráfico. Las críticas que me han hecho han sido críticas que tienen que ver necesariamente con que básicamente están metiendo en la ‘paz total’ al narcotráfico. Les pido a los colombianos que me dividan eso de una vez y que ubiquen las discusiones donde tienen que ser”, puntualizó el fiscal.

Para el jefe del ente acusador, incluir a ese tipo de organizaciones criminales, que constantemente se han dedicado al narcotráfico y que tienen tan atemorizada a la población, se puede convertir en un “error histórico” para el país, de ahí que insistió en que narcotraficantes como Pablo Escobar estarían felices con estas propuestas del Gobierno.

Pablo Escobar
Pablo Escobar. | Foto: Getty Images

Esta posición del fiscal también la compartió en marzo pasado el expresidente del Congreso y uno de los principales operadores políticos del Gobierno Petro, Roy Barreras, quien mostró su preocupación por los rumores relacionados con supuestos cobros a narcotraficantes para ser incluidos en la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.

Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Roy Barreras, expresidente del Senado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Pido suspender el diálogo de negociación oficial o extraoficial con los narcotraficantes, hay que tener claro que no son necesarias”, dijo Barreras.

El expresidente del Congreso argumentó que desde hace un tiempo viene advirtiendo sobre intermediaciones de mala fe que estarían buscando lucrarse con la ‘paz total’.

Reforma tributaria
Congreso. | Foto: Congreso de la República

“Los narcos no pueden ir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), hay una ley de sometimiento en trámite, cuando se apruebe los narcotraficantes podrán someterse a la justicia”, reiteró el congresista.

De acuerdo con Barreras, el propósito del presidente Gustavo Petro de lograr la paz en Colombia podría verse afectada por cuenta de esos acercamientos con grupos narcotraficantes. Para él, con la ley de sometimiento, quedarán claras las reglas de juego para que estas organizaciones se sometan a la justicia.