Home

Política

Artículo

De izquierda a derecha: el expresidente Iván Duque y el jefe de Estado, Gustavo Petro.
De izquierda a derecha: el expresidente Iván Duque y el jefe de Estado, Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Violenta respuesta del presidente Gustavo Petro al expresidente Iván Duque por oponerse a que el Gobierno negocie con narcos

El escenario donde se sacaron chispas fue Twitter.

11 de mayo de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, recurrió a una violenta respuesta a un trino que había publicado el exmandatario Iván Duque, en el cual criticaba abiertamente que el Gobierno del Pacto Histórico negocie con narcotraficantes.

El mensaje que publicó en sus redes sociales Iván Duque decía lo siguiente: “¿Negociar con narcos? ¿Qué se negocia con criminales? Negociar es acercarse a la posición del otro. ¿Qué tiene el Estado de derecho que acercar de la posición del crimen organizado? Negociar con narcos es la claudicación de la LEGALIDAD”.

Y la respuesta de Petro fue por la misma vía Twitter compartiendo una foto del Ñeñe Hernández.

La polémica se desató porque, contrario a lo que había advertido el fiscal general Francisco Barbosa, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, admitió el martes de esta semana que el Gobierno sí negociará con narcotraficantes.

Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Ministro del Interior Luis Fernando Velasco Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Si usted se sienta a hablar con el Clan del Golfo, ¿con quién está hablando? Usted está hablando con una gente que agencia violencia, pero al mismo tiempo tiene como mecanismo de financiación el narcotráfico, usted está hablando con narcotraficantes”, manifestó Velasco.

Fiscalía desmanteló estructura Baudó del Clan del Golfo, que delinquía en Buenaventura, Cali y Candelaria
Fiscalía desmanteló estructura Baudó del Clan del Golfo, que delinquía en Buenaventura, Cali y Candelaria | Foto: Fiscalía General de la Nación

El ministro del Interior, en diálogo con CM&, pidió no ponerle “eufemismos a las cosas”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

El alto funcionario del Gobierno de Gustavo Petro fue claro en indicar que, como ocurre en todo proceso de diálogo de este tipo, “hay que negociar con las personas que están al margen de la ley”.

Lo dicho por el ministro va en contravía del pedido que había hecho hace algunas semanas el fiscal Francisco Barbosa, quien había hecho un llamado a no negociar con narcotraficantes.

Gustavo Petro, Luis Fernando Velasco y Francisco Barbosa.
Gustavo Petro, Luis Fernando Velasco y Francisco Barbosa. | Foto: Presidencia de la Republica /MinInterior / Fiscalía General de la Nación

Barbosa aseguró que la situación es bastante delicada en el país, que hay zonas donde el orden público tiene azotada a la comunidad, incluso confinadas a más de 250.000 personas, por ejemplo en el Caucasia, por cuenta de un paro minero que se sabe está promovido por la organización criminal del Clan del Golfo.

La vicefiscal Martha Mancera aseguró que el Clan del Golfo no ostenta estatus político y por tanto no pueden acceder a negociaciones
La vicefiscal Martha Mancera aseguró que el Clan del Golfo no ostenta estatus político y por tanto no pueden acceder a negociaciones | Foto: Fiscalía

“No se puede negociar con narcos, primero, no negociaciones de esa manera y no confundamos paz con narcotráfico. Las críticas que me han hecho han sido críticas que tienen que ver necesariamente con que básicamente están metiendo en la ‘paz total’ al narcotráfico. Les pido a los colombianos que me dividan eso de una vez y que ubiquen las discusiones donde tienen que ser”, puntualizó el fiscal.

Francisco Barbosa.
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Para el jefe del ente acusador, incluir a ese tipo de organizaciones criminales, que constantemente se han dedicado al narcotráfico y que tienen tan atemorizada a la población, se puede convertir en un “error histórico” para el país, de ahí que insistió que narcotraficantes como Pablo Escobar estarían felices con estas propuestas del Gobierno.

La reaparición de Iván Mordisco molestó a gran parte del país porque se trata de un narco terrorista que sigue sembrando terror.
La reaparición de Iván Mordisco molestó a gran parte del país porque se trata de un narco terrorista que sigue sembrando terror. | Foto: Redes sociales

Esta posición del fiscal también la compartió en marzo pasado el expresidente del Congreso y uno de los principales operadores políticos del Gobierno Petro, Roy Barreras, quien mostró su preocupación por los rumores relacionados con supuestos cobros a narcotraficantes para ser incluidos en la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.

“Pido suspender el diálogo de negociación oficial o extraoficial con los narcotraficantes, hay que tener claro que no son necesarias”, dijo Barreras.

Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Roy Barreras, expresidente del Congreso. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

El expresidente del Congreso argumentó que desde hace un tiempo viene advirtiendo sobre intermediaciones de mala fe que estarían buscando lucrarse con la ‘paz total’.

“Los narcos no pueden ir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), hay una ley de sometimiento en trámite, cuando se apruebe los narcotraficantes podrán someterse a la justicia”, reiteró el congresista.

La reunión se desarrolló en Lisboa como parte de la visita de trabajo que ejecuta Gustavo Petro en Europa
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia

Según Barreras, el propósito del presidente Gustavo Petro de lograr la paz en Colombia podría verse afectada por cuenta de esos acercamientos con grupos narcotraficantes. Para él, con la ley de sometimiento, quedarán claras las reglas de juego para que estas organizaciones se sometan a la justicia.

“Habrá desmantelamiento de organizaciones criminales en la ley. Están haciendo daño a la paz y el Gobierno debe concentrarse en los diálogos con el ELN y la insurgencia”, expresó Barreras.