Home

Política

Artículo

Francisco de Roux y Álvaro Uribe
Francisco de Roux y Álvaro Uribe | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

‘¿Cuál verdad?’: La cartilla que prepara el Centro Democrático para contrarrestar el informe de la Comisión de la Verdad

El documento se elaborará con la información que el mayor (r ) Carlos Ospina no logró que incluyeran en el informe de la Comisión de la Verdad, porque el sacerdote Francisco de Roux lo impidió.

10 de agosto de 2022

En el Centro Democrático no cayó bien la cartilla que elaboró la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia.

Algunos senadores como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia han señalado la inclinación ideológica del contenido del documento que, pareciera, favorece a la izquierda. De hecho, en el texto, según ha reiterado el uribismo, se equipara a la fuerza pública con los grupos armados y gran parte de la historia quedó a medias, al menos desde la narrativa de las víctimas que han reclamado públicamente.

Sin embargo, lo que más molestó al Centro Democrático es que el informe, con un aparente sesgo ideológico, según las denuncias de los congresistas de la derecha y centroderecha, se llevará a las instituciones educativas del país, según anunció el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Ante esto, por iniciativa de la bancada del Centro Democrático, se trabaja en el diseño de una cartilla para contrarrestar la que distribuirá la Comisión de la Verdad.

El documento del uribismo se titulará ‘¿Cuál verdad?’ y tendrá consignada toda la versión del conflicto armado desde las víctimas. Es más, se compilará toda la información que el mayor (r) del Ejército, Carlos Ospina, le pasó a través de una USB a la senadora María Fernanda Cabal, porque, según él, en la Comisión de la Verdad, entidad a la que perteneció hasta comienzos del 2022, le impidieron incluir dicha versión.

El mayor (r) Carlos Ospina renunció a la Comisión de la Verdad lanzando alerta | Vicky en Semana

Recordemos que el alto oficial hizo parte de la Comisión de la Verdad, pero renunció porque no compartió la forma como el sacerdote Francisco de Roux redactó el informe final. Su denuncia la hizo pública a través de Vicky en SEMANA.

Hasta ahora, la estrategia del Centro Democrático no es que la cartilla llegue a los colegios, pero al menos sí a los padres de familia para que sean ellos quienes le cuenten a sus hijos otras versiones de lo que ocurrió en el conflicto armado en el país en los últimos años. No se descarta que la información se socialice en los últimos grados de bachillerato y en algunas universidades.

¿A dónde va el informe de la Comisión de la Verdad? | Tik Tak

El proyecto está en borrador, aunque promete avanzar a pasos agigantados. La senadora Paloma Valencia y los demás integrantes de la bancada uribista le irán suministrando ideas a la información.