Home

Nación

Artículo

evento de presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad
Evento de presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

La polémica guía de la Comisión de la Verdad con la que llevarán informe final a escuelas y colegios

SEMANA revela detalles de la manera en la que la Comisión llevará a las instituciones educativas el informe en el que el Estado queda como el responsable de muchos hechos relacionados con el conflicto.

9 de agosto de 2022

Varias escuelas y colegios que se inscribieron al programa “La escuela abraza la verdad” recibirán desde hoy los documentos con los cuales se enseñará la cátedra del informe final de la Comisión de la Verdad.

El documento se titula “La escuela abraza la verdad” y tiene el apoyo de Educapaz, la Corporación Opción Legal, Banco de la República, Educalidad, la Mesa de Universidades por la Paz, entre otras.

En uno de los apartes de la guía, conocida por SEMANA, la Comisión señala o propone que toda la primaria, representantes del Gobierno Escolar y otros actores comunitarios e institucionales convocados por cada escuela, pueda volcarse a un gran “Festival por la Verdad y la Paz”, “haciendo uso de las riquezas culturales de cada territorio y las fortalezas creativas de cada escuela”.

Y agregan sobre este evento que “lo importante es que cada institución educativa posicione la reflexión específica sobre la importancia de la verdad en la construcción de paz de tal manera que la jornada no se quede en una actividad cultural más. De manera simultánea (en el caso de las comunidades educativas en las que esto sea viable), el bachillerato y los distintos representantes del Gobierno Escolar, así como otros actores comunitarios e invitados especiales, pasarían al encuentro ‘Escuela, Verdad y No Repetición’, en el que podrán profundizar su comprensión de la importancia del Legado de la Comisión de la Verdad para las comunidades educativas y para la ciudadanía en general”, se lee en el documento.

También deja claro que cada comunidad educativa definirá si es viable desarrollar las dos propuestas (primaria y bachillerato) de manera simultánea en la misma jornada, o si es más viable en días distintos. Así mismo, en cada escuela se determinará si en el festival y en el encuentro puede participar toda la primaria y todo el bachillerato, o una representación de la población estudiantil y sus acudientes. Sin embargo, “lo deseable es poder impactar a la comunidad educativa en general”, señalan.

La Comisión también propone en uno de los puntos de la guía de enseñanza la posibilidad de realizar, una vez socializado el informe, una movilización por fuera de la escuela para recorrer el barrio, vereda, o territorio colectivo, según sea el caso.

“Esta movilización podría recoger toda la fuerza de las reflexiones pedagógicas de aula, el Festival y el Encuentro, y simplemente extender su potencia hacia fuera de los muros de la escuela”; explican.

La Comisión creó para la enseñanza algo que denomina kit.

Se trata, en primer lugar, de una carpeta con información básica sobre la Comisión de la Verdad y el sentido de la jornada “La escuela abraza la verdad”.

Esta carpeta incluye: • Video de introducción a la Comisión de la Verdad. • Diapositivas que introducen la Comisión de la Verdad. • Declaración Informe Final. • Fichas de invitación a la lectura de los capítulos del Informe Final. • Documento “Acercar para aprender”, que facilita la apropiación del Informe y el resto del Legado. • Documento síntesis del sentido de la jornada “La escuela abraza la verdad”. • Carta de motivación dirigida a las comunidades educativas escrita por el Padre Francisco de Roux (disponible en la carpeta a partir del 5 de agosto).