política

Sectores que no están de acuerdo con informe de la Comisión de la Verdad preparan documento sobre el conflicto armado en Colombia

Varias organizaciones y actores adelantan una investigación con la que buscan mostrar otra cara del conflicto armado en el país.


Luego de las múltiples críticas que se han presentado alrededor del informe de la Comisión de la Verdad, desde sectores que no están de acuerdo con lo que se contó allí, y que sienten que muchas víctimas no fueron escuchadas, ya preparan un informe con el que buscan mostrar la otra cara de la moneda.

Así lo reveló la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien le detalló a SEMANA que se encuentran adelantando esa tarea en la que hay una persona dedicada a investigar línea por línea el informe de la Comisión de la Verdad. Se trata de un experto con 20 años de experiencia en víctimas que revisa las casi 9.000 páginas de ese informe.

Cabal señaló que para el recurso que están preparando también hay un equipo que no espera ninguna retribución y que prepara un documento paralelo con información de otras fuentes que no fueron tenidas en cuenta en la Comisión de la Verdad.

“En dos meses debe estar saliendo esa información. Ellos están organizando, tienen unas personas ad honorem que están haciendo la metodología de recolección, para que se dé todo un índice sucinto con los anexos respectivos. Se van a colocar en la nube para que todo el que quiera pueda acceder”, le dijo la senadora del Centro Democrático a esta revista.

La congresista detalló que se trata de varias organizaciones que se unieron para recopilar esa otra verdad y que la idea es compartirlo para que el público tenga capacidad de escrutinio. “Libre y sin sesgos. Pueden contactar a cualquiera de las organizaciones, es un material que se va a compilar completamente, autónomo, eso no tiene tinte ideológico ni partidista”, afirmó la congresista uribista.

Aclaró que no se trata de un informe propio de ella o del Centro Democrático, pero que lo están apoyando porque consideran que es necesario mostrar otras fuentes de lo sucedido en más de 50 años de conflicto en el país.

Allí también incluirán los testimonios de la Corporación Rosa Blanca, mujeres víctimas de las Farc, que según la congresista tampoco fueron tenidas en cuenta por la Comisión de la Verdad. Comenta que hay un libro que lanzaron con el Centro de Memoria Histórica que estará en esas páginas.

“No me pertenece a mí, sino que ha llegado un momento en que alzar la voz ha sido esencial para que la gente se dé cuenta de que no está sola. Estamos recibiendo apoyo de muchos abogados que también han sido víctimas, gente de territorios que vivieron la tragedia de la guerrilla, que están dispuestos a ejercer las acciones legales aquí y en la Comisión Interamericana y en las Naciones Unidas”, dijo Cabal.

Uno de los nombres que está en todo ese proceso apoyando es el abogado Víctor Mosquera, una voz a los que varios le han pedido que represente a las víctimas que, según la congresista, revictimizadas por parte de la Comisión de la Verdad.

Cabal aseguró que se trata de una tarea que alguna vez comenzó el periodista Herbin Hoyos, quien falleció de covid-19 el año pasado. Hoyos, fue un férreo defensor de las víctimas de las Farc y creo en su momento la Comisión Civil de la Verdad, por lo que la senadora explicó que lo que quieren es juntar esos esfuerzos del periodista, a través de su esposa, Zoraida Mohamed, quien tiene recopilados de distintas fuentes, declaraciones de víctimas de la guerrilla en donde aparecen niños reclutados por las Farc, secuestrados, entre otros testimonios que en ocasiones hicieron parte del programa Las voces del secuestro.

La senadora del Centro Democrático dijo que también tendrán en cuenta al mayor (r) Carlos Ospina, quien salió de la Comisión de la Verdad en medio de polémicas, luego de que alertara que el informe que estaban construyendo tenía una visión parcial de la historia. Cabal cuestiona que no, no haya sido incluido como autor en el informe final de la Comisión de la Verdad.

“Él fue nombrado oficialmente bajo resolución por una entidad pública oficial y él fue pagado con dineros públicos. El oficial tiene que reclamar los derechos de él estar ahí. Tiene una memoria USB con muchísimos libros que la Comisión decidió no incluir porque en su mayoría recogen militares, miembros de fuerza pública, víctimas de las Farc”, dijo la senadora, quien confirmó que esos relatos estarán en el nuevo informe.

Cabal cuestionó al presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, y a otros comisionados porque según ella tienen una información parcializada. Allí nombró, por ejemplo, a Lucía González, quien confrontó al expresidente Álvaro Uribe en su finca cuando fueron a escuchar sus testimonios. Además, criticó los elevados costos que generó esa entidad.

Por otro lado, Cabal arremetió contra el hecho de que se hayan usado 140.567.881 millones de pesos de recursos de los colombianos para un viaje a Europa, en donde conversaron los comisionados como funcionarios del Estado y en representación del país, sin haber sido elegidos en ningún momento.

Cuestionó el hecho de que Carlos Martín Beristaín y Alejandro Valencia, otros de los comisionados, le hayan pedido al Parlamento Europeo no financiar más a las fuerzas militares, luego de presentar el polémico informe. La senadora también criticó que Beristaín fue psicólogo de Baltasar Garzón.

“Entonces aparece Alejandro Valencia, que es socio de negocios con Beristaín, viajando con plata de los colombianos a ir a denigrar de la fuerza pública, a ir a ponderar del narcotráfico prácticamente como diciendo que esa lucha había que dejarla a un lado”, cuestionó Cabal.

La congresista criticó también que el ministro designado de Educación, Alejandro Gaviria, haya anunciado que el informe de la Comisión de la Verdad se vaya a presentar a colegios del país. “Una vergüenza porque alguien que se presume liberal nos quiere imponer un pensamiento único cuando la verdad no tiene dueño”, dijo.