Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Dos exoficiales de la FAC y la Armada le piden una precisión al presidente Petro. | Foto: Presidencia

Política

Cuando Gustavo Petro dijo que el Ejército “fusiló a miles de jóvenes y en la última manifestación mataron 100”

Dos exoficiales de las Fuerzas Armadas piden que el mandatario colombiano rectifique la frase en la que asegura que la institución asesinó ciudadanos.

10 de diciembre de 2022

Este viernes se recordó una entrevista que el presidente Gustavo Petro le dio al canal France 24 y Radio Francia Internacional. En ella, habló sobre las violaciones de derechos humanos en Colombia, mencionando supuestos asesinatos a jóvenes por el Ejército, que también se dieron durante las manifestaciones.

En el fragmento de la entrevista, emitida a mediados del mes de noviembre, el mandatario compara la situación de derechos humanos en Venezuela y en Colombia.

“Las violaciones de derechos humanos, que yo sí creo que han sucedido en Venezuela, han subido peor en Colombia. Lo que he visto es abrazarse con los presidentes de Colombia cuando han muerto miles de jóvenes fusilados por el Ejército, cuando en la última manifestación de jóvenes mataron 100 y tienen 200 presos. ¿Eso qué es?”, dijo el mandatario para los medios franceses.

De acuerdo con el mandatario, le propone a Venezuela, Colombia y América Latina “el que volvamos a fortalecer la Convención Americana como el gran tratado de derechos humanos de la región desde Alaska hasta la Patagonia. Yo soy presidente porque me tocó acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para salvar mis derechos políticos. De lo contrario, de por vida me los habrían quitado en Colombia”, manifestó.

“Hasta puedo decir que por suerte, porque estoy vivo. Porque si hubiera sido unos años atrás el candidato presidencial de la izquierda, hubiera sido asesinado. En este tema de derechos humanos hay que hablar con autoridad moral. Resulta que muchos que critican a otros tienen un peor problema en su propio país”, agregó.

Finalmente, el mandatario aseguró que le propuso a Venezuela volver al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Frente a las violaciones cometidas en el país vecino, se encuentra abierto a que se investiguen, como también opina que se debería hacer en Colombia.

Este viernes se conoció una carta del general (r) Ricardo Rubiano, y el vicealmirante (r) Pablo Emilio Romero dirigida al presidente Gustavo Petro, en la cual requieren precisar una polémica frase dicha por el mandatario en medio de una entrevista para el canal France 24 y Radio Francia Internacional. En el documento, le reclamaron fuertemente por sus palabras y le pidieron que las aclarara.

“Ante tan delicadas afirmaciones por parte de quien es hoy el presidente (no ya un subversivo, ni un indultado devenido en político de oposición), y por tanto, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, nos permitimos requerir precisar las siguientes inquietudes”, se lee en el encabezado del oficio.

De entrada, le pidieron a Petro que defina “lo que usted quiere significar con ‘jóvenes y fusilamiento’”. Además, le dicen al mandatario que, de acuerdo con sus afirmaciones, “entregue la cifra exacta de los jóvenes, supuestamente, fusilados por el Ejército, señalando circunstancias de tiempo, modo y lugar”.

También solicitaron que relacione los nombres y número de identificación de los “100 jóvenes que mataron en la última manifestación”. Y precisiones “sobre lo que quiere decir última manifestación”.

Quieren que el jefe de Estado también entregue los nombres de los 200 presos, según declaró el mandatario ante la prensa internacional. “Debe señalar si los capturó arbitrariamente la Policía o el Ejército o si se encuentran presos en el marco de legítimos procesos”, se lee en la carta.

Ambos oficiales aclaran en el documento que pretenden, a partir de las afirmaciones del presidente, “verificar si efectivamente se produjeron los hechos por usted tratados y si son graves las violaciones a los derechos fundamentales y crímenes de lesa humanidad por parte de los miembros del Ejército o la Policía, o si se trata de una más de sus acostumbradas deformaciones de la realidad, las más de las veces camufladas en generalizaciones o mezcladas con algunas verdades para dar apariencia de seriedad en todo, amparándose siempre en inmunidades legales”.

Destacaron en el oficio que radicaron la carta porque se sienten agraviados como reservistas de las Fuerzas Armadas y “preocupados por los sentimientos de nuestros soldados y policías que deben soportar enmudecimiento ante las calumnias e injurias de quien formalmente es su comandante en jefe; y ofendidos por el hecho de que pretendan justificar a la ‘satrapía’ venezolana con infundios, incluso, menoscabando la democracia colombiana que, se supone, usted debe defender y fortalecer, tanto en cumplimiento de sus obligaciones como en agradecimiento de la grande generosidad que han tenido con usted”, concluyeron.