Home

Política

Artículo

 Roy Barreras
Roy Barreras, presidente del Senado. | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

“Cuidado con las manzanas narcoenvenenadas”: la advertencia de Roy Barreras frente al cese al fuego anunciado por el presidente Petro

El presidente del Senado celebró la noticia, sin embargo, hizo algunos comentarios.

3 de enero de 2023

El año 2022 fue despedido con un importante anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, quien en su cuenta de Twitter hizo la siguiente declaración:

Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”.

Según detalló la Consejería Presidencial para la Información y Prensa, el cese al fuego con estas cinco organizaciones se hizo efectivo a partir del primero de enero. “La principal razón por la que el Gobierno Nacional inicia este cese del fuego es la reiterada petición de las comunidades que habitan los territorios involucrados en este conflicto”, aseguró el canal oficial de la Presidencia.

Así mismo, indicó que el objetivo de este cese del fuego “será la suspensión de la afectación humanitaria de las comunidades étnico-territoriales y campesinas, y a la nación en general, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley con las que se acordó dicho cese”.

El anuncio del presidente Petro ha motivado todo tipo de reacciones en la arena política nacional. A propósito, uno de los alfiles de su campaña se pronunció recientemente sobré el cese al fuego.

Se trata del presidente del Senado, Roy Barreras, quien por medio de un hilo en Twitter compartió su reflexión frente a la declaración hecha por el jefe de Estado. En primer lugar, destacó que “todo cese de fuego es una gran noticia”.

¡Todo cese de fuego salva vidas y evita víctimas! Todo cese de fuego debe ser verificable. ¡Los ceses de fuego multilaterales son audaces! Acompaño la alegría y la enorme esperanza en ellos con la prudencia indispensable. Buen inicio del 2023″, comentó Barreras.

A renglón seguido, el congresista expuso que los cese de fuego bilaterales “implican verificación externa para garantizar su buena fe”. Así mismo, indicó que los ceses multilaterales que implican al Estado deben garantizar paz en el territorio, pero también control del territorio irrenunciable de parte del Estado garante de Derechos.

Será la concreción de una gran noticia en la medida como hemos dicho siempre que los narcos dejen de matar y el cese determine y termine en la desarticulación de esas organizaciones multicrimen sin reciclaje de sus capos y, por tanto, de mecanismos de sometimiento a la justicia. Y en el caso de las insurgencias o quienes lo han sido con carácter político originario, la habilitación de mecanismos de justicia transicional que permitan (por ejemplo, al ELN) reincorporarse a la sociedad y ser actores constructivos de paz y sociedad justa”, analizó Roy Barreras.

Anuncio de la Segunda Marquetalia para dialogar con el Gobierno | Videos Semana

“Peras con manzanas”

No obstante, Barreras también retomó un detalle que no ha pasado de agache y que también ha generado opiniones divididas: en la misma bolsa fueron incluidos el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

“La mezcla de peras con manzanas (cese con cinco grupos muy distintos que incluyen insurgencias y organizaciones puramente mafiosas) es audaz y puede salvar vidas, pero con cuidado con las manzanas narcoenvenenadas”, advirtió el presidente del Senado.

En esa línea, precisó que “la dimensión de Justicia, garantía de derechos, centralidad de las víctimas y obligación del Estado de hacer cumplir la Constitución y la ley para todos, no puede perderse de vista en ningún momento”.

“Los cese de fuego se plantean con quienes se está en guerra o en conflicto. Lo hemos estado con las insurgencias hace 60 años. No hay conflicto armado con narcos, sino obligación de sometimiento a la justicia o acogimiento voluntario o acordado a la Ley”, enfatizó Barreras al cierre de su reflexión.