Home

Política

Artículo

Los integrantes de la comisión de empalme del gobierno de Gustavo Petro, dio a conocer un informe ejecutivo sobre ese proceso.
Daniel Rojas (centro) será el nuevo director de la SAE | Foto: Prensa Gustavo Petro

POLÍTICA

Daniel Rojas será el director de la SAE en el gobierno de Gustavo Petro

Rojas es una de las personas más cercanas al jefe de Estado; fue su coordinador programático durante la campaña.

19 de agosto de 2022

El presidente Gustavo Petro sigue conformando poco a poco su equipo de gobierno, en el que hay representantes de los partidos tradicionales, líderes del petrismo, pero también personas de su círculo cercano, los que le hablan al oído.

Una de estas personas a las que Petro escucha de manera permanente es el economista Daniel Rojas Medellín, quien fue designado por el jefe de Estado para llegar a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Rojas es uno de los nombres que más ha sonado en el nuevo gobierno, pues además de haber sido coordinador programático del Pacto Histórico, fue coordinador de empalme de la actual administración e hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador Gustavo Bolívar.

La SAE es una entidad que resulta crucial para el nuevo gobierno, según dejó ver el propio mandatario desde el mismo día de su posesión.

Esta entidad tiene por objeto administrar los bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción, por ejemplo aquellos incautados en el marco de operaciones contra el narcotráfico.

Adicionalmente, desde 2017 la entidad fue designada como administradora del Patrimonio Autónomo con el objeto de realizar el inventario de los bienes y activos a disposición de la extinta guerrilla de las Farc en el marco del acuerdo de La Habana.

Durante su discurso de posesión, el pasado 7 de agosto, el jefe de Estado aseguró cuál será el destino de los bienes de extinción de dominio de la Sociedad de Activos Especiales.

“A partir de hoy, todos los bienes en extinción de dominio de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas, por las cooperativas urbanas de jóvenes productivos y por las asociaciones populares femeninas”, anunció el presidente Petro.

Casanova, quien fue integrante del M-19, tiene abierta una indagación preliminar de la Procuraduría por una denuncia de acoso laboral cuando fue profesor del Sena. Es amigo cercano al presidente Gustavo Petro y también formó parte de su alcaldía en Bogotá.

El filósofo de la Universidad de los Andes reemplazará en el cargo al almirante Rodolfo Amaya que hasta el momento se desempeñaba como director de la entidad.

Será el encargado de dirigir la inteligencia y contrainteligencia del Estado tanto nacional como internacional, entre ellos civiles y ciudadanos. Su misión será velar proteger los derechos de los colombianos a través de las herramientas con las que cuenta. Su jefe directo será el presidente de la República y los miembros del alto Gobierno.

El decreto número 1707 de 2022 ya está listo. Allí se detalla la renuncia de Amaya para el cargo y la entrada de Casanova a la Dirección de Inteligencia del Estado.

El nuevo funcionario del Gobierno nacional es director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento Avanzar con la que ha desarrollado proyectos con distintas organizaciones sociales.

Según reposa en su hoja de vida, también fue profesional en Gestión de la Inclusión Social de la Secretaría Distrital de Integración Social en la alcaldía de Gustavo Petro entre 2013 y 2015. También fue asesor de la dirección general en la Caja de Vivienda Popular de Bogotá en 2012, consultor en la Secretaría Distrital de Gobierno en 2010 y consultor de proyectos del PNUD.