Home

Política

Artículo

Agustín Laje dio su opinión de los gobiernos de izquierda que actualmente mandan en América Latina.
El politólogo y escritor argentino Agustín Laje tenía programada una conferencia en la Universidad Javeriana, pero posteriormente fue cancelada. | Foto: archivo particular

POLÍTICA

“De haber sido feminista, progre o globalista, nadie habría cancelado nada”: Agustín Laje sobre conferencia en la U. Javeriana

El escritor evidenció reclamó tras la decisión de la universidad de cancelar el encuentro que estaba programado para este jueves.

26 de abril de 2023

El politólogo argentino de derecha Agustín Laje se mostró molesto por la cancelación de su conferencia en la Universidad Javeriana, que horas antes había sido anunciada por la misma institución educativa.

“La Universidad Javeriana cancela mi conferencia prevista para mañana, ¡menos de 48 horas antes! Fue una decisión de su Consejo Administrativo. Me inclino a pensar que, de haber sido yo feminista, militante LGBT, progre o globalista, nadie habría cancelado nada”, reclamó Laje.

El escritor latinoamericano aseguró que entiende que así son las cosas, pero que eso no llevará a nada. Anunció que tendrá otra cita para los seguidores que quieran tener un encuentro con él en Bogotá. “Pero bueno, así son las cosas: el odio a la libertad y a la verdadera diversidad (la de pensamiento) es la marca de nuestro tiempo. Mi evento en la Feria del Libro de Bogotá (Corferias) del 30 de abril se mantiene, a las 11 a.m., y espero contar con el apoyo de todos mis seguidores”, aseguró.

Sin embargo, cuando algunos sectores de izquierda empezaron a reclamar la presencia del autor en esa universidad, la Javeriana tomó la decisión de borrar las publicaciones. SEMANA confirmó con fuentes cercanas al politólogo que el evento había sido cancelado y que pronto haría el anuncio oficial.

Agustín Laje, reconocido politólogo argentino señaló que lo ocurrido con el polémico trino emitido desde la cuenta del Ministerio del Interior de Colombia se deriva de 'llevar conflictos personales a la política'.
El escritor es reconocido por sus pensamientos de derecha. | Foto: Twitter/ @AgustinLaje

Una de las razones de fondo para la cancelación el encuentro habría sido el reclamo de algunos sectores LGBTI que se manifestaron en contra de la presencia de Laje en la universidad.

Laje ha sido un autor odiado por unos y amado por otros. Él mismo exaltó que en la Feria del Libro de Bogotá tendrá uno de los mejores espacios y que allí espera a los seguidores que quieran conversar con él.

“El año pasado fuimos el evento más grande de toda la feria: este año me han dado el auditorio más grande de todos”, aseguró el politólogo argentino.

La Universidad Javeriana de Bogotá decidió cerrarle las puertas a Laje. | Foto: Cortesía Universidad Javeriana

Laje estará en el auditorio José Asunción Silva, en Corferias, lugar donde eventualmente se lleva el encuentro literario cada año en la capital del país.

Aunque no es colombiano, Laje ha estado en el centro de la atención de las discusiones políticas de Colombia por su trabajo y agudos cometarios. Recientemente, discutió con el presidente del Senado, Roy Barreras, ya que el senador compartió que estaba leyendo uno de sus libros.

“Hay que leer al contrario y al diferente para entenderlo. Esta es la ‘nueva Biblia’ de la extrema derecha. Aplaudido por Bolsonaro, Abascal/Vox, Bukele y en nuestro trópico por María Fernanda Cabal. Laje hace un análisis profundo de la historia de la cultura que luego manipula para justificar que todo siga igual y los privilegios se mantengan”, aseguró Barreras.

El politólogo le agradeció a Barreras por leer su libro, pero dijo que disentía de su conclusión. “La ‘nueva derecha’ no busca ‘dejar todo cómo está'. Al contrario, busca, por ejemplo, combatir a los parásitos y camaleones de la casta política como usted. De Uribe a Petro, ¡y sin ruborizarse!”, afirmó el autor argentino.

Agustín Laje Foto: @Agustinlaje
La batalla cultural es uno de los libros de Agustín Laje. | Foto: Agustín Laje Foto: @Agustinlaje

“La perturbación interior de estos lobbistas del género metidos en los organismos estatales nunca deja de asombrar. Llevan sus conflictos personales a la política”, aseguró el politólogo en esa ocasión. Además, Laje ha sido un crítico constante del gobierno de Gustavo Petro.

Laje es autor de libros como La generación idiota, El libro negro de la izquierda y Batalla cultural.