Home

Política

Artículo

Gustavo Petro en Chile.
Gustavo Petro en Chile. | Foto: Presidencia de la República de Colombia.

Nación

“Derechas o izquierdas tienen que saber que no habrá persecución ni cárceles por sus ideas”: el fuerte mensaje que envió Gustavo Petro desde Chile

Una de las primeras declaraciones del mandatario colombiano en su visita a Chile estuvo dirigida a la necesidad de restablecer el pacto democrático de las Américas.

9 de enero de 2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, llegó este lunes 9 de enero a Chile en visita oficial que incluyó una reunión con su homólogo, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda. Este fue el segundo encuentro entre ambos mandatarios tras la reunión que mantuvieron al día siguiente de la toma de posesión de Petro como presidente de Colombia en la Casa de Nariño, el pasado 8 de agosto de 2022.

En este primer día de visita, Gustavo Petro advirtió sobre la necesidad de restablecer el pacto democrático de las Américas, despúes del caos que se generó el domingo en Brasil por el golpe de estado fallido que quisieron dar los seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

“Está en peligro la democracia; está en peligro el pacto democrático de las Américas, porque no es un problema exclusivamente suramericano. Lo mismo que pasó en Brasilia pasó en Washington”, afirmó sin tapujos Gustavo Petro.

En la declaración conjunta de Gustavo Petro con Gabriel Boric, el colombiano continuó insistiendo sobre el pacto democrático, rechazando los infortunados hechos que vivió el país vecino, Brasil. “El pacto democrático tiene que restablecerse en este territorio. Derechas o izquierdas tienen que saber que gane quien gane por decisión de sus pueblos, no habrá exilio ni persecución ni cárceles por sus ideas, que nadie debe morir por lo que piensa”.

Gustavo Petro en Chile.
Gustavo Petro en Chile. | Foto: Presidencia de la República de Colombia.

El mandatario cafetero también hizo hincapié en que la situación que se presentó en Brasil y que emuló el asalto al Capitolio en el año 2021 no se puede volver a repetir. “Hay que detener lo que sucedió en Brasil, hay que anunciar y gritar que no es posible repetir la historia, porque se pierde América Latina definitivamente dentro de la humanidad”.

Tanto Gustavo Petro como Gabriel Boric, ambos líderes de izquierda, rechazan totalmente lo sucedido el domingo 8 de enero en Brasilia y esperan que estos terribles hechos no se vuelvan a presentar ni en Brasil ni en otro país latinoamericano.

En la misma reunión que llevaron a cabo este lunes los dos mandatarios, el Gobierno de Colombia le agradeció a Chile su apoyo a la paz total y se asumieron compromisos bilaterales para el desarrollo de las dos naciones, que en este 2023 cumplen 200 años de relaciones diplomáticas.

Gustavo Petro en Chile.
Gustavo Petro en Chile. | Foto: Presidencia de la República de Colombia.

La declaración conjunta que se entregó sobre la ‘paz total’ destaca que esta es “liderada por el gobierno de Colombia como una Política de Estado, orientada a desarrollar iniciativas de diálogo y construcción de paz con los diferentes actores del conflicto armado y otras violencias, con el objetivo de transformar las condiciones de vida de las personas y las comunidades en los territorios”.

Dentro de las responsabilidades que los dos jefes de Estado adquirieron, luego de su encuentro en Santiago de Chile, está el de la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y, por ello, ratificaron sus compromisos con “los Sistemas Universal e Interamericano de protección de los Derechos Humanos”.

Gustavo Petro en Chile.
Gustavo Petro en Chile. | Foto: Presidencia de la República de Colombia.