Home

Cali

Artículo

En el lugar se tiene pérdida de obras de drenaje y ocupación de la banca por más de 10.000 metros cúbicos de tierra
Un deslizamiento de tierra genera la emergencia | Foto: Cortesía Twitter @CHIQUITA_000000

Nación

Colapsó la vía alterna por el cierre de la ruta Pasto - Nariño. La intervención del deslizamiento puede durar dos días

La emergencia deja 150 familias damnificadas y 10 viviendas evacuadas.

9 de enero de 2023

La vía nacional que une a las ciudades de Pasto (Nariño) y Popayán (Cauca) y que presenta cierre total debido a un deslizamiento de tierra de grandes proporciones entre el km 75+300 y el km 75+500, sector Mojarras - Popayán; se puede mantener cerrada hasta por días.

Así lo indicaron desde el Instituto Nacional de Vía, INVIAS; quienes resaltaron que la emergencia está activa debido al movimiento desde el talud superior de una gran masa de suelo, generando pérdida de la banca en el km 75+250.

Cerca de dos días puede tardar el retiro del deslizamiento de tierra
La ruta alterna colapsó por la cantidad de vehículos | Foto: Cortesía INVIAS

La preocupación entre los viajeros es grande debido a que la ruta La Depresión - La Sierra – Rosas, que fue habilitada como alterna para vehículos livianos colapsó debido a la carga vehicular, por lo que la situación es analizada en un Puesto de Mando Unificado, al igual que la ayuda humanitaria para las familias damnificadas.

El balance de la emergencia indica además que en el lugar se tiene pérdida de obras de drenaje y ocupación de la banca por más de 10.000 metros cúbicos de tierra que tienden a aumentar ya que el movimiento continúa.

La recomendación de las autoridades a la comunidad, es que eviten realizar este desplazamiento para ayudar a que la vía esté despejada para garantizar la movilidad de la maquinaria que se requiere para intervenir la zona afectada.

Desde Chile el presidente de la República Gustavo Petro, lamento en sus redes sociales la situación que se presentó. “El derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca, 150 familias resultaron damnificadas. Afortunadamente no se reportan víctimas fatales”.

El INVIAS expresó en un comunicado oficial que “10 viviendas que están en la zona de la vereda Chontaduro y fueron evacuadas por integrantes de los organismos de socorro y Gestión del Riesgo que llegaron a la zona”.

El equipo disponible para intervenir la zona afectada está conformado por un cargador, un retrocargador, tres volquetas de 14 metros cúbicos y una retro 350.

“A través del contrato de mantenimiento 1561 de 2021 se dispone de maquinaria para su atención una vez cese el movimiento de la enorme masa del suelo que se encuentra activa”, confirmaron desde el INVÍAS.

Vía alterna para vehículos livianos
Vía alterna para vehículos livianos | Foto: Cortesía: Invias

Destacan además que la intervención con equipo puede tardar 48 horas en el proceso de retiro completo del material, aunque esto depende de que las condiciones climáticas y de seguridad se mantengan para el personal.

Se están desplazando a la zona especialistas en suelos para evaluar con mayor precisión la situación y áreas involucradas en el movimiento”, indicaron desde la entidad.

Atención: Un tractocamión cayó al abismo, mientras cubría la ruta de Bogotá a Buenaventura. Esto es lo que se sabe

Este lunes 9 de enero se registró un accidente de tránsito en la ruta que comprende Bogotá - Buenaventura, exactamente entre Calarcá (en el departamento de Quindío) y Cajamarca. La información preliminar indica que el conductor de un vehículo que llevaba carbón como carga perdió el control del mismo y se precipitó por un abismo.

El conductor salió ileso del siniestro.
El conductor salió ileso del siniestro. | Foto: Instagram @reddeapoyosic

De acuerdo con la Policía de Tránsito del Quindío un tractocamión de placas SLH 956 se quedó aparentemente sin frenos y posteriormente, se produjo la emergencia. El conductor, identificado como Óscar Danilo Soto, logró salir ileso, al poder saltar del mismo cuando se percató que no estaba respondiendo.

En el kilómetro 8 de la vía Cajamarca - Calarcá, sector del puente Macanas del Quindío el vehículo “pierde los frenos, rompiendo la barrera de seguridad del puente y cayendo al vacío (...). Es importante resaltar que este transportaba 35 toneladas de carbón”, informó la comandante departamento de policía Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros.

Luego del accidente en la vía La Línea, las autoridades destacaron en horas de la mañana que esta se encontraba con paso a un carril, mientras se realizaban las tareas de limpieza.