Home

Cali

Artículo

Invías ordenó el cierre de la vía Cali- Loboguerrero; esta es la carretera alterna.
Se desplomó parte de la banca en el kilómetro 59 de la vía Cali-Buenaventura, entre Dagua y Loboguerrero. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Invías ordenó el cierre de la vía Cali- Loboguerrero; esta es la carretera alterna

El cierre se extenderá mientras Invías termina de evaluar el más reciente daño.

2 de enero de 2023

Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron que se desplomara parte de la banca de la vía Cali - Buenaventura, entre Dagua y Loboguerrero, en el Valle del Cauca. Ante la novedad, el Instituto Nacional de Vías (Invías) se trasladó hasta el sitio para verificar la magnitud del daño.

Luego de la revisión, la entidad ordenó el cierre total preventivo de la vía. La evaluación preliminar en terreno determinó que se presentó una falla en el talud inferior debido a las fuertes precipitaciones, lo que originó el agrietamiento de la vía a la altura del kilómetro 59, municipio de Dagua.

Por ahora, los pasajeros de servicio intermunicipal están realizando trasbordo a otros vehículos intermunicipales que se encuentran al otro lado, con el fin de descongestionar la vía y seguir su destino hacia Buenaventura.

Mientras se habilita nuevamente el corredor, la Invías sugiere a los conductores tomar la ruta alterna Cali-Mediacanoa-Loboguerrero y la vía Panorama. Estos desvíos incrementan el trayecto hasta Buenaventura hasta en 50 kilómetro, lo que para los conductores se traduce en pagar más peajes y gasolina, e invertir dos horas adicionales de viaje.

Cabe recordar que en ese punto de la vía donde se presentó la más reciente emergencia, se encuentran trabajando, ya que el pasado mes de octubre Invías inició obras para reparar las grandes grietas que se formaron en medio de la temporada invernal que vivió el país.

Grietas de casi un metro de profundidad se abrieron en el kilómetro 59 de la vía Cali - Loboguerrero.
Grietas de casi un metro de profundidad se abrieron en el kilómetro 59 de la vía Cali - Loboguerrero. | Foto: Twitter @AlejoGuevaraRa

“Los técnicos y especialistas determinaron la construcción de un muro de contención con cimentación profunda y la realización de obras hidráulicas en los taludes superior e inferior de la vía”, precisó la entidad en un comunicado.

Estas obras tendrían un plazo de ejecución que oscila entre seis y ocho meses. Invías dijo que en estos trabajos están intervenidos aproximadamente 200 metros de carretera “con la atención de la zona donde se presenta el agrietamiento y obras de prevención en la parte norte de la vía”.

“La entidad dispuso un equipo de técnicos y especialistas para hacer un análisis del sitio y definir así el plan a seguir para atender la emergencia con la construcción de un muro de contención con cimentación profunda y la realización de obras hidráulicas en los taludes superior e inferior, además de las gestiones de consecución de recursos para contratar las obras requeridas en el menor tiempo posible”, dijo la directora de Ejecución y Operación (e) del Invías, Carolina Barbanti Mansilla.

Pico y placa en Cali estará suspendido durante estos días de 2023

Durante todo el 2022, los conductores de vehículos tipo carro se ciñeron a la restricción del pico y placa en Cali. La medida, establecida con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad, llegó a su fin hasta el pasado viernes -30 de diciembre- y tardará unos días en volver a entrar en vigencia.

Así lo confirmó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, al precisar que, si bien el decreto que dejó en firme el pico y placa este año tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, la medida va hasta este viernes, pues no aplica durante fin de semana y festivos.

En ese sentido, el funcionario indicó que Cali no tendrá pico y placa durante las dos primeras semanas de enero de 2023. Lo más probable que la restricción regrese el lunes, 16 de enero. Durante este relajo de la medida, las autoridades trabajarán en la elaboración de un nuevo decreto.

“En estas dos semanas se desarrollará el marco legal competente para poder expedir el nuevo decreto con su correspondiente publicación para observaciones por parte del público”, explicó.

En la capital del Valle del Cauca, el pico y placa rigió en los últimos cuatro meses en un solo horario, de lunes a viernes, entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. Esto se mantendría para 2023, según Vallejo.

Además, de cara al regreso del pico y placa en 2023, las autoridades evaluarán las nuevas tarifas de la tasa por congestión, cargo que se puede pagar para poder circular pese a tener pico y placa. El valor será calculado con base en el costo del pasaje de transporte público, que para el año entrante pasará de 2.400 a 2.700 pesos.