Accidente en la vía entre Bucaramanga - Girón.
Accidente en la vía entre Bucaramanga - Girón. | Foto: Bomberos Bucaramanga.

NACIÓN

Santander: un muerto y ocho heridos dejan accidentes de tránsito durante el primer día de 2023

Conducir con exceso de velocidad y en estado de embriaguez entre las causas de estos hechos.

2 de enero de 2023

El 2023 inició con una preocupante racha de accidentalidad en el departamento de Santander. Este domingo se han registrado al menos tres accidentes de tránsito, que han dejado una víctima mortal y ocho personas con lesiones, indicaron las autoridades.

Hacia las 3:20 a.m., ocurrió el primer accidente en la vía que comunica a Bucaramanga con Girón. Justo en el sector conocido como Cantabria el conductor de una camioneta Toyota Prado, de placas CSW-327, perdió el control, se salió de la vía, cruzó el separador y arrancó un enorme árbol, el cual lo detuvo.

Dos de las tres personas que se movilizaban en el vehículo quedaron atrapadas y “fue necesario remover algunas latas para lograr su liberación. Los heridos fueron trasladados por las ambulancias de los sistemas de emergencia a los centros asistenciales donde se recuperan”, dijo el capitán Jorge Peña, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

Aunque las causas de este accidente son materia de investigación por parte de las autoridades, se conoció que la principal hipótesis para esclarecer lo ocurrido hace referencia a un posible exceso de velocidad y se investiga si el conductor, un joven de 21 años, iba bajo los efectos de licor.

En Barichara se presentó el segundo hecho, en inmediaciones del hotel el Santuario dos vehículos impactaron de frente, al parecer, porque uno de los conductores invadió el carril contrario.

En este caso cinco personas resultaron lesionadas, así mismo las autoridades indagan si los involucrados conducían en estado de embriaguez.

El brutal impacto dejó gravemente herido al peatón, quien fue identificado como Eladio Sanabria Chávez; mientras que el motociclista terminó con lesiones en sus extremidades. Los dos fueron auxiliados y trasladados hasta el hospital de San Gil, a donde Sanabria Chávez ingresó sin signos vitales.

Versiones preliminares indican que el motociclista presuntamente conducía con exceso de velocidad, por lo cual no pudo frenar a tiempo y terminó embistiendo a Eladio, quien recibió el golpe principalmente en la cabeza.

A esta racha de accidentes se suma el registrado en la vía entre Floridablanca y Piedecuesta, frente a la entrada del centro recreacional Cajasan una motocicleta y un vehículo particular chocaron de frente. En este caso, tres personas resultaron gravemente heridos y fueron trasladados a centros asistenciales, donde se encuentran bajo observación médica.

Cabe recordar que la Seccional de Tránsito y Transporte este fin de semana desplegó en Santander un dispositivo policial con 500 uniformados para garantizar la seguridad a los viajeros y turistas en los diferentes ejes viales, por lo cual se intensificaron las acciones preventivas con los actores en la vía prevenir la accidentalidad.

Seis áreas de prevención vial distribuidas los diferentes corredores viales fueron instaladas, allí los uniformados realizaron charlas de sensibilización a pasajeros y conductores y mediante pausas activas, para que estén alerta a la hora de conducir y viajar por las vías de Santander.

Así mismo, se intensificaron las actividades operativas en busca de cargamento ilegal, como estupefacientes, pólvora, licor adulterado y demás. También se han efectuado actividades de prevención contra el hurto, delitos sexuales, intolerancia y/o trata de personas.